Lo ÚltimoNegocios

Maseca subirá precio de harina de maíz por dólar y ‘gasolinazo’

La empresa aclaró que los aumentos de precios, aunque no especificó de cuánto serán, están “totalmente alineados” para sólo trasladar los incrementos en los costos de los insumos de la compañía.

18-01-2017, 3:29:21 PM
Wikipedia. Tortillas de maíz blanco.

 

La compañía mexicana Gruma anunció que su subsidiaria, Grupo Industrial Maseca (GIMSA),  incrementó los precios de venta de su harina de maíz, debido a la depreciación del peso frente al dólar y los recientes incrementos de las gasolinas y el diesel.

Maseca “ha incorporado dichos incrementos en el precio de venta de su harina de maíz para subsanar el efecto de los mismos”, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa aclaró que los aumentos de precios, aunque no especificó de cuánto serán, están “totalmente alineados” para sólo trasladar los incrementos en los costos de los insumos de la compañía.

“Para el resto del primer semestre del año, tomando en cuenta la responsabilidad social de GIMSA, y su compromiso con clientes y consumidores, se compromete a mantener los precios de su harina de maíz ya anunciados en tanto no sucedan cambios extraordinarios en los precios de sus principales insumos que afecten sustancialmente su estructura de costo de producción”, dijo Maseca, y afirmó que busca contribuir a la estabilidad de precios en beneficio de la población.

Maseca es el productor de maíz más importante del mundo, la cual se utiliza para la elaboración de tortillas y otros productos relacionados.

En 2015, la compañía con sede en San Pedro Garza tuvo ventas globales por 3,400 millones de dólares (mdd), de las cuales el 73 por ciento vinieron de operaciones afuera de México.

El maíz forma parte de la base alimenticia de la mayoría de los mexicanos.

El país es el tercer destino de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, que entre 2009 y 2016 totalizaron 137,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, el peso mexicano se ha devaluado hasta 13 por ciento frente al dólar pese a las intervenciones del banco central en el mercado cambiario para tratar de contener el desplome.

El peso cotizaba en 21.9 por dólar, con una baja del 1.82 por ciento, ó 39.10 centavos, frente a los 21.509 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el miércoles que hay incertidumbre alta en el peso mexicano y reconoció que el país enfrenta desafíos, unos días antes de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Te interesa: Por qué la inflación se saldrá de control en 2017.

Relacionadas

Comentarios