Estilo de VidaHistorias

Masaje ayurvédico, la India y tu salud

En Estilohoy.com te contamos sobre esta técnica ancestral que contribuye al cuidado del bienestar, por medio de sesiones de masajes una vez por semana.

21-12-2009, 5:00:00 PM
Masaje ayurvédico, la India y tu salud
Estilo Hoy

Decendiente del sistema médico más antiguo de la historia humana, la Ayurveda tiene como objetivo el restablecimiento del equilibrio tanto físico como psíquico.


En su país de origen la India, este masaje es todo un ritual. Pese al paso de los años permanece inalterable: cada persona independiente de su edad y condición, lo recibe por lo menos una vez a la semana, con el propósito de asegurar el bienestar global.


Actualmente se encuentra reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS), como efectivo método de tratamiento para algunos males. A continuación te detallamos como opera.  


Al igual que la medicina tradicional china, este método considera que el cuerpo y el espíritu están íntimamente ligados, es decir constituyen un ser en su totalidad. La creencia señala que el cuerpo está atravesado por un soplo vital, llamado Prana.


Cuando éste sufre algún tipo de inconveniente o perturbación, lo que se produce especialmente debido al estrés y la mala higiene, el organismo sufre disfunciones. Aquí comienza a operar el masaje, con el fin de mitigar estos efectos.


¿Cómo se aplica?
Para recibir este masaje se requiere estar desnudo o en ropa interior. Una vez en esa condición el especialista aplica sobre el cuerpo un aceite caliente, generalmente de sésamo.


La técnica consiste principalmente en la estimulación de los Marma, puntos energéticos por medio de los cuales se desplaza el Prana, mediante presiones, frotes y palpaciones con el fin de reequilibrar las funciones orgánicas.


Una vez aplicados éstos, la sesión prosigue con un masaje por todo el cuerpo, iniciando por los pies hasta la punta del cabello, en búsqueda de la reunificación. Para equilibrar el cuerpo se consideran los 4 elementos, aire, agua y fuego, organizados en tres sistemas: vata, pitta y kaphan, que apuntan a diversas partes del organismo.


La aplicación del masaje ayurvédico concluye con movimientos tónicos alternados relajantes para desestresar y aumentar la energía.


Ventajas
Primero que todo, esta técnica permite relajar tanto el cuerpo como el espíritu, calmar las tensiones, reabsorber el estrés y facilitar el sueño. Al reestablecer la función sanguínea permite además, eliminar toxinas generadas por una mala alimentación y la contaminación, recarga energía y previene enfermedades.


El aceite de sésamo, utilizado en la aplicación del tratamiento, es rico en ácido linoleico, hierro, fósforo, magnesio, cobre y calcio, que lo convierte en un excelente nutriente para la epidermis, con positivos efectos para las células nerviosas.


Según la tradición de la India, es un elemento de prevención de males, y para su perfecto rendimiento debe estar acompañado de una delicada y cuidada higiene personal, la cual incluye los hábitos alimenticios, ejercicios de yoga, respiración y meditación.    


 


 


 


 

Relacionadas

Comentarios