Lo ÚltimoNegocios

Más que pactos, los empresarios exigen a EPN combatir la corrupción

La verdadera forma de apoyar la economía de las familias mexicanas no son los pactos, sino atacar la corrupción y terminar con los privilegios legales e ilegales de autoridades, asegura la Coparmex, que se ha negado a firmar el acuerdo propuesto por Peña Nieto contra el 'gasolinazo'.

19-01-2017, 7:22:08 PM
Coparmex (Archivo) Los integrantes de la Coparmex también se han manifestado para fortalecer la lucha anticorrupción. En la imagen, durante una protesta en junio pasado sobre este tema.

Más allá de un acuerdo para apoyar la economía familiar frente al gasolinazo, México requiere enfrentar a su principal enemigo: la corrupción. Esta es la exigencia que hacen empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

“El recorte que debe hacerse es a la corrupción”, asegura Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, en el marco de los Diálogos para la construcción del Acuerdo que México necesita a los que ha convocado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Coparmex es uno de los organismos que se ha negado a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que presentó Enrique Peña Nieto, presidente de México, el pasado 9 de enero.

El ataque a la corrupción es un tema pendiente en el país. “El principal reto que tenemos como país es mejorar nuestro Estado de Derecho, que implica tener mejores leyes”, dice Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Los representantes de Transparencia Mexicana, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza coinciden con la Coparmex en posicionar la lucha contra la corrupción como uno de los principales retos, más allá de las amenazas externas que podrían avecinarse con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Es necesario terminar con los privilegios legales e ilegales de autoridades, explica Rogelio Gómez Hermosillo, director de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La Coparmex participa en la presentación de propuestas que robustezcan al Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal y en los estados de la República Mexicana.

Entre 70 y 80% de las empresas afiliadas a la Coparmex ya cumple con la implementación de sistemas que eviten la corrupción al interior de las organizaciones.

En cuanto a la generación de un acuerdo desde la sociedad civil para robustecer las propuestas realizadas por el gobierno federal, ante el aumento en los precios de los combustibles, es necesaria la generación de un nuevo pacto social que disminuya la desigualdad en el país.

“Me parece que en los momentos externos e internos reclaman que podamos encontrar puntos de acuerdo entre todos para lo que se ve como una amenaza para el mundo”, asegura Enrique Cárdenas Sánchez, director del CEEY.

Coparmex no rechaza el acuerdo presentado por Peña Nieto, pero pide que se escuchen todas las voces de la sociedad, comenta Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Reconciliación

El empresario se mostró satisfecho por la presentación de nuevas propuestas de la sociedad civil y grupos empresariales, como fue el acuerdo entre la Confederación de Cámaras Empresariales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), las cuales han presentado un plan para promover el consumo de productos nacionales.

“En las próximas semanas estaremos en condiciones de tener un acuerdo en el que todos se vean reflejados y que pueda trazar una ruta”, dice Gustavo de Hoyos, quien explicó que no existe una fecha prevista para presentar una propuesta con las voces del consenso que ha convocado la organización empresarial.

De Hoyos Walter asegura que la Coparmex trabaja con las otras organizaciones empresariales dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y no hay una confrontación entre los organismos, a pesar de no haber signado el pacto presidencial.

Los decretos de repatriación de capitales en el extranjero y deducibilidad inmediata que presentó ayer Enrique Peña Nieto dejan satisfechos a los miembros de la Coparmex.

Asimismo, las reuniones entre la Coparmex y la Secretaría de Economía continúan de forma normal, a pesar de que el organismo rechaza la firma del acuerdo presentado por el mandatario mexicano.

Relacionadas

Comentarios