Estilo de VidaHistorias

Martinis en la Riviera Nayarit

La fórmula cristalina y con aceituna se enriquece ante las frutas, colores y aromas, hasta convertirlo en una bebida sorprendente.

04-05-2010, 5:00:00 PM
Martinis en la Riviera Nayarit
Estilo Hoy

Por Juana Herrera


La fórmula cristalina y con aceituna flotante cambia y se enriquece ante las frutas, sabores, colores y aromas de la Riviera Nayarit, que lo ha reinventado y estilizado hasta convertirlo en una bebida sorprendente.


Los bebedores de matinis dicen que la primera vez es la importante: se adora para siempre o jamás se vuelve a beber. Pero en esta experiencia no se trata únicamente de la bebida, sino también del lugar, el ambiente y el momento en que se paladea el primer trago.


Un lugar apropiado para llevar a cabo este ritual iniciativo es el bar-terraza M&M del hotel Marital Resort & Suites, frente al mar de la Bahía Banderas en el Pacífico mexicano. El mejor momento del día es sin duda, el ocaso. El resto lo hace la compañía.


En muchas ocasiones, la primera vez depende del destino o el azar. Puede ser que repentinamente uno quede hipnotizado por el verde que trasciende el cristal de una enorme copa de la que se asoma una cereza. No se sabe qué bebida es, pero se antoja y se exige: “yo quiero una como ésa”. Entonces el primer trago se bebe con expectación y avidez, y el líquido se desliza lentamente, brindando la oportunidad de apreciar un delicado y excitante sabor a manzana, la fuerza del vodka y la frescura de la mezcla.


Así se descubre el martini de manzana, que nos lleva a una gran exploración, porque después, cada día, luego de las jornadas de sol, el avistamiento de ballenas en la Bahía de Banderas, el surf en Sayulita, el viajero buscará desde Nuevo Vallarta hasta San Blas el mejor matini de su vida.


La moda
Los que defienden a toda costa el martini clásico (ginebra, vermouth y aceituna) podrán argumentar que ha perdido la exclusividad, pero no glamour. El Manhattan y el Cosmopolitan son los cocteles que marcaron la pauta en la búsqueda de nuevas experiencias de vodka-martini, porque los expertos decidieron sustituir la ginebra por el vodka para en encontrar nuevas mezclas y sabores.


En el bar del restaurante Bahía del hotel Four Seasons, ubicado en Punta Mita, el joven bartender Ramiro Meza nos sugiere probar el martini de lichi. “La tendencia es el vodka-martini, ya que es un licor sutil, casi sin sabor, sin olor, y muy fácil de mezclar. Nos permite ser arriesgados e inventivos con frutas como la frambuesa, la ciruela y hasta con el pepino, o bien con los sabores como el chocolate y el café. Las recetas surgen de la imaginación de cada quien y de lo sencillo que es trabajar con el vodka”, explica. “El secreto de un buen martini es la manera de enfriarlo: se pasa por hielo en el agitador, se sirve en la copa y se decora. Nunca se debe servir con hielo”, afirma. 


Mientras degustamos el primer sorbo especial de la casa, escuchamos la última recomendación: “se puede tomar a cualquier hora, pero es mejor como aperitivo. Tomas uno o dos y quedas listo para comer, y no hay ningún problema si después bebes cerveza o vino con lo alimentos…”


Con el sol en la piel
Lo cierto es que en la Riviera Nayarit el martini se apetece también cuando se está tomando el sol. Es el momento para solicitar el Camelín, exquisita combinación que se ha convertido en el martini más popular del bar del hotel Vallarte Palace. Cada trago refresca e induce a los sentidos, de la cabeza a los pies, a una placentera sensación de bienestar. Y de paso se obtiene un bronceado fantástico.


Secretos revelados


Martini de manzana del bar M&M del Hotel Marital
2 onzas de licor de manzana
2 onzas de vodka
Unas gotas de vermouth seco


Martini Camelín del bar Tritón del Hotel Vallarta Palace
2 onzas de vodka
1 onza de cointreau
Jugo de piña
Granadina


Tequila Martini del bar Bahía del Hotel Four Seasons
2 onzas de tequila blanco
1 onza de Grand Marnier
1 cascarita de naranja

Relacionadas

Comentarios