HistoriasNegocios

Martha Herrera, líder en RSE de Cemex

Los programas implementados por esta empresaria, dedicada a la responsabilidad social, han beneficiado directamente a 3.7 millones de mexicanos.

10-05-2010, 4:38:52 PM
Martha Herrera, líder en RSE de Cemex
Altonivel

Cuando Martha Herrera ingresó con 28 años a Cemex su misión se enfocaba en fortalecer la estrategia de Desarrollo Sustentable de la empresa.

Criada en una familia de políticos, su interés; sin embargo, siempre se enfocó más en aspectos propios de las organizaciones y la sociedad.

En 1997 comenzó a ligarse a la filantropía y tomó conciencia que muchos de los resultados de proyectos cuyos presupuestos ella misma aprobaba jamás eran conocidos por la Alta Dirección.

Fue en esos años donde optó por cambiar el enfoque interno de Cemex y acercar la empresa a la sociedad para contribuir directamente al desarrollo de ésta.
 
De esa forma definió los pilares de la política de Responsabilidad Social (RSE) de la mano de Cemex y los programas que la cristalizarían.

Diseñó estrategias para que el código de ética permeara a los 11 mil empleados y consolidar así el compromiso de la compañía con la comunidad. Con su equipo, creó centros comunitarios en 11 de las 15 plantas cementeras del país, de igual forma, el área de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de CEMEX, ha impulsado grandes e importantes proyectos como los Centros Productivos de Autoempleo que han potencializado la calidad de vida de 2 mil 500 familias al generar más de 3 mil empleos temporales facilitando la producción de más de millón y medio de blocks. Estos son tan sólo algunos ejemplos de los logros de CEMEX en materia de innovación social.

Hoy, promueve programas para el desarrollo económico, social y medioambiental de más de 400 comunidades en todo México, donde se han beneficiado más de 3.7 millones de personas.

Las iniciativas de Cemex en el tema de Responsabilidad Social han sido premiadas a nivel nacional e internacional. Además, forma parte de diversos Consejos ejecutivos de organizaciones de la sociedad civil como el del Cemefi, SumaRSE, la Fundación Axtel, el Consejo Social de Cemex a nivel global, entre otros.

Distinciones
Son muchas las distinciones que Martha Herrera ha recibido tanto a nivel personal como a nombre de Cemex.

En 2007 fue seleccionada como la número uno de las 20 mujeres ejecutivas con el mando en México, por la revista Mujer Ejecutiva/Mundo Ejecutivo y un año más tarde fue reconocida como una de las 10 mujeres más importantes de la Industria de la Construcción en México por la Revista Obras.

Cemex en tanto, recibió en 2008 el premio por RSE que otorga el Hispanic Nacional Bar Association (HNBA) -Colegio Nacional de Abogados Hispanos- en reconocimiento a su liderazgo en la sustentabilidad y creatividad de sus programas de Responsabilidad Social.

El galardón reconoció a la firma su capacidad de sincronizar la estrategia de negocio con los programas sociales, así como la transparencia y ética en la operación de éstos.

Y hace pocas semanas, la cementera se hizo por primera ocasión del premio CLARES a la Responsabilidad Social en categoría de empresa entregado por la Universidad Anáhuac.

Estudios

Herrera es licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad de Monterrey. Además, realizó estudios en la Universidad de Penn State en Pensilvania y una Maestría en Ciencias Políticas con especialidad en Política Comparada de Países en Desarrollo en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Tiene estudios de Comunicación y Análisis Político en el Tecnológico de Monterrey, el Diplomado (D-1) en Alta Dirección de Empresa del IPADE, dos Certificados en Relaciones con la Comunidad y en Responsabilidad Social Corporativa del Centro del Ciudadano Corporativo del Boston College y un Diplomado en Formación de Líderes Sociales por la USEM.

Sus últimos estudios comprenden el Programa de Negocios Internacionales en la Universidad de Stanford en EU, INSEAD en Francia y el Tecnológico de Monterrey en México.

Actualmente es en Cemex la Directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario, donde es encargada de dirigir toda la estrategia de la compañía en esta materia.
.
www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios