HistoriasInnovaciónTecnología

Manufactura requiere de movilidad

Conoce los beneficios que trae la movilidad al sector manufacturero, en el marco de un mercado competitivo, globalizado y cada día más exigente.

31-05-2010, 4:41:44 PM
Manufactura requiere de movilidad
Altonivel

En esta oportunidad hablaremos de un gran e importante desafío; el de satisfacer las necesidades de la industria manufacturera.

Actualmente es preciso crear un entorno de trabajo perfecto, al conectar a los empleados con información precisa y brindar el poder para optimizar su desempeño. “Contar con mejores datos significa menos errores y menos costos, en cualquier área de trabajo, ya sea en la línea de producción o en la plataforma”, declara Motorola.

Por ello, indica la firma, los fabricantes deben considerar muchos aspectos importantes de este negocio que van desde un mercado totalmente globalizado hasta una mayor demanda de productos a la medida.

Es en estos retos donde surge el concepto de movilidad, como una práctica común para eliminar “el desperdicio de tiempo en procedimientos” a través de tecnología efectiva dentro y fuera de las cuatro paredes, con resultados muy satisfactorios.

Así, el sector puede incrementar su movilidad en distintos campos claves:

  • Almacenes: el tiempo ganado y el impacto en la productividad que sucede cuando los trabajadores de almacén ya no necesitan trasladarse a la computadora para imprimir en papel formas indispensables antes de escoger la orden siguiente o detrás de un escritorio para insertar  los datos en la computadora.
  • Ventas en campo: es evidente el impacto positivo que se tiene en las proyecciones de ventas y en el manejo del inventario de pedidos cuando los vendedores de campo o de entrega directa a tienda ya no deben regresar a la oficina para introducir una orden, lo que podría ocurrir días después de que el pedido fue realizado.
  • Operaciones de cobranza en campo: ganancias en cuanto a flujo de efectivo cuando técnicos, que no pueden aceptar pagos en la campo, ya no necesitan completar y entregar documentación impresa al final del día a los administradores, quienes pueden emitir facturas de forma más rápida.


¿Qué obtenemos?

Motorola ya estableció las 10 áreas donde la movilidad puede tener un mayor impacto en el éxito de las iniciativas de optimización de procesos en la industria de manufactura. Éstos son:

  1. Reducción de costos de inventario en el almacén.
  2. Comunicación más efectiva en planta y en las líneas de producción a través de un sistema eKanBan (sistema que utiliza una mezcla de tecnologías para facilitar el movimiento de materia prima y productos en las líneas).
  3. Mayor rentabilidad costo-beneficio en el tracking de materiales.
  4. Mejoras en el uso y mantenimiento de los activos, así como reducción en los requerimientos de capital.
  5. Mayor calidad en el proceso de producción pues se reducen errores y mejora la satisfacción del cliente.
  6. Seguimiento más puntual a la actividad en la planta, lo que optimiza el uso de los recursos y genera precios más competitivos.
  7. En las ventas de campo, incrementa las ganancias y facilita el seguimiento de normas.
  8. Servicio en campo, incremento de ganancias, reduce los ciclos de orden-a-efectivo y mejora el flujo de efectivo.
  9. Administración de flotillas: reduce los costos de administración de autobuses y vehículos.
  10. Administración de la planta pues mejora la toma de decisiones e influye en que la administración sea más efectiva.

Como observamos, las soluciones de movilidad para empresas de este rubro buscan, entre sus objetivos más importantes, el conducir las operaciones sin errores para brindar mejores productos, reducir desperdicio, controlar costos y mejorar el servicio al cliente.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios