HistoriasTecnología

Mano artificial controlada con la mente

Científicos europeos presentan proyecto en el que una persona amputada puede hacer movimientos complejos utilizando el sistema nervioso.

06-12-2009, 5:00:00 PM
Mano artificial controlada con la mente
Estilo Hoy

Un equipo de italianos presentó en conferencia de prensa un proyecto que consistió en conectar una mano artificial a una persona amputada por medio de electrodos.


La prótesis no fue implantada, sólo fue conectada para que el paciente pueda controlarla con los pensamientos por medio del sistema nervioso.


Los electrodos fueron retirados después de un mes, durante el cual el hombre aprendió a mover los dedos electrónicos; es la primera vez que un amputado puede hacer movimientos complejos como mover los dedos robóticos de manera independiente, cerrar el puño y mover objetos.


El proyecto fue financiado por la Unión Europea; las investigaciones sobre sistema nervioso humano que llevaron a este logro duraron 3 años y produjeron documentos que serán publicados en prestigiosos medios científicos como Science Translational Medicine y Proceedings of the National Academy of Sciences.


Ahora que se ha creado un interfaz entre el sistema nervioso y miembros artificiales, el siguiente paso es lograr que el paciente pueda usar el dispositivo durante años y no solamente un mes.


 

Relacionadas

Comentarios