HistoriasManagement

Mamás que trabajan: costos y beneficios

Un estudio revela la realidad de las madres trabajadoras en América Latina. ¿Quiénes son las más beneficiadas? Descúbrelo y mejora.

13-05-2010, 4:25:01 PM
Mamás que trabajan: costos y beneficios
Altonivel

Trabajando.com realizó una investigación que permite conocer los beneficios a los que las madres trabajadoras pueden optar en algunos países de la región.

Resulta injusto pensar que el gran sueño de convertirse en mamá puede verse empañado por otra de las realidades que todos debemos asumir en algún momento de la vida: trabajar y desarrollarse como profesional.

En esa línea, a pesar que en los últimos años las mujeres han ganado terreno en el mercado laboral, aún sigue siendo compleja la compatibilización del rol de trabajadora-madre-esposa-dueña de casa.

Beneficios en América Latina y España
De acuerdo al estudio, en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú, los beneficios a los que pueden acceder las mujeres cuando están embarazadas y después de tener un hijo van desde la tradicional incapacidad de maternidad, tanto para la madre como el padre, hasta la recepción de bienes para el bebé.

· Licencias
Si se compara la licencia por maternidad, vale decir aquellos días libres y con derecho a salario que las mujeres tienen antes y después del parto, encontramos que la tarea más difícil es para las colombianas y mexicanas, con 84 días. Siguen las argentinas y peruanas con 90.

En la vereda contraria, las más favorecidas son las chilenas con 216 días, luego las brasileras con 120 y españolas con 112.

Respecto a quién paga las licencias, en la mayoría de los casos lo hace el Estado y sus Institutos de Seguridad Social. La excepción se da en Brasil, donde el empleador, desde el año 2003, paga los días de permiso.

· Permisos
Un tema que hace tiempo analiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es aquel que hace referencia a los permisos con que puede contar una madre trabajadora.

En la mayor parte de los países de la investigación, las mujeres disponen de una hora para alimentar al bebé, la que en algunos casos se divide en dos descansos de media hora en el transcurso de la jornada laboral.
La diferencia en este beneficio radica en el tiempo de duración.

Así, por ejemplo, las más favorecidas vuelven a ser las chilenas, donde el tiempo del permiso puede extenderse hasta dos años desde la fecha de nacimiento. Más atrás están las argentinas y peruanas con un año, luego las españolas con nueve meses y las colombianas y mexicanas con sólo seis meses.

· Fuero maternal
El fuero maternal es la imposibilidad de que la madre sea despedida durante un periodo determinado.

Las chilenas nuevamente cuentan con un fuero de mayor duración después de la fecha de parto al poder disfrutar de un año sin riesgo de quedar desempleadas.

Las argentinas tienen siete meses y medio, las mujeres de Brasil cuentan con seis meses y las colombianas, españolas y peruanas con tres meses.

Aunque parezca inverosímil las mexicanas no cuentan con este respaldo, pues luego de haber regresado de su período de descanso post parto pueden ser despedidas como cualquier otro empleado, siempre y cuando no cumplan con sus funciones.

Los padres tampoco están ajenos a los beneficios y ya son cada vez más los países que cuentan con días post parto masculinos. En este sentido el país que lleva la delantera es España, cuya ley brinda 13 días ininterrumpidos.

En América Latina en tanto, Colombia otorga ocho días, Chile cinco, Perú cuatro y Argentina sólo dos. 

En México el beneficio para ellos no existe y sobre esto Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, declara que “atrás quedaron los tiempos en que sólo la madre se preocupaba del bebé, hoy son tareas compartidas”.

Y puntualiza que “aunque a la fecha no hay una ley establecida para este beneficio post natal masculino, es cada vez más común, encontrar que algunas organizaciones permiten al trabajador sentirse acogido y favorecido en este momento tan especial”.

.
www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios