EmprendedorHistorias

El maestro que cambió los métodos de enseñanza gracias a YouTube

Salman Khan reinventó la educación mediante el uso del video; él prefiere un mundo donde cada quien aprenda como considere conveniente. Esta es su historia.

30-12-2016, 6:33:03 AM

 

En agosto de 2004, Salman Khan –mejor conocido como Sal– comenzó a impartir clases de matemáticas a distancia a su prima menor, Nadia, y compartió los videos de sus clases en YouTube. Ni el mismo Sal sospecharía, entonces, que gracias a su idea se convertiría en un exitoso pionero de la educación virtual gratuita, reconocido en todo el mundo.

Los contenidos de Khan Academy, la organización educativa que creó en 2006, han sido traducidos a más de 36 idiomas, y más de 100 millones de personas usan su plataforma cada año. La oferta cubre temas de matemáticas, biología, química, física, economía, finanzas, historia, gramática y más, y está dirigida a estudiantes desde preescolar hasta universidad. En su sitio web hay cerca de 10,000 videos, 3,000 artículos y 50,000 ejercicios en línea.

Hace un par de meses, Sal visitó México para anunciar algunas novedades en su plataforma de contenidos en español y adicionales para otras materias. Alto Nivel tuvo la oportunidad de entrevistarlo. Aquí, un extracto de la charla.

AN Sal, ¿en verdad se puede aprender matemáticas a través de videos?

No se trata solo de videos. Se requieren de ejercicios, problemas que resolver, explicaciones, y los videos solo son un complemento a las explicaciones y los ejercicios. En efecto, se han vuelto cada vez más populares como un elemento autónomo, pero para la enseñanza se requiere algo más.

Por ejemplo: la cuestión de los exponentes. Alguien puede querer saber qué es un número elevado a la potencia cero; otro, querrá conocer el que es elevado a potencia negativa. Si las dos personas están en el mismo salón de clases, el profesor explicará un caso y otro, y todo quedará comprendido, pero esto también puede lograrse mediante la enseñanza interactiva.

Todas las materias pueden enseñarse con videos interactivos. La condición es que estos otorguen los fundamentos y explicaciones que se necesita.

AN ¿La educación tradicional, en las aulas y a todos los niveles, va a desaparecer?

No creo que seamos una amenaza o competencia para la educación tradicional o presencial, ni estamos proponiendo que se elimine. La cuestión es que la educación, ya sea presencial o virtual, ofrezca una experiencia ideal.

A mi parecer, esa experiencia ideal no debe ser pasiva, como lo ha sido tradicionalmente. Los alumnos no deberían estar escuchando una lección, sino estar interactuando con sus compañeros; cada uno trabajando a su propio paso, sin quedar aislados de los que está más avanzados o menos avanzados que ellos. Esa oportunidad que brinda la interactividad podría usarse para orientar a otros y ser orientado por otros. Por lo tanto, las aulas tradicionales debieran ser mucho más humanas, porque la gente interactúa recíprocamente. Creo que ambos tipos de educación debieran permitir que uno aprenda como considere conveniente; es decir, de manera personalizada.

Los alumnos aprenden los conceptos de manera distinta y a diferente ritmo, y les quedan diferentes huecos en su conocimiento fundamental. Por eso, el aprendizaje personalizado es mucho más potente que el enfoque de un modelo para todos.

AN ¿Cuáles son los métodos de enseñanza que han hecho a tus videos tan exitosos?

Nos hemos dado cuenta de que los alumnos desean aprender de una manera activa. De hecho, los alumnos aprenden mejor haciendo, no estando sentados. Por eso hemos invertido en distintas herramientas, como un tablero personalizado con problemas prácticos e interactivos. Además de permitir un aprendizaje basado en la experimentación y en habilidades de cooperación, las herramientas en línea, como el tablero, pueden liberar tiempo de clase del profesor. Los maestros debieran disponer de más tiempo para facilitar discusiones y proyectos, para trabajar con los alumnos uno a uno, en lugar de enseñar conceptos, calificar y llevar a cabo tareas administrativas. Creo que los maestros debieran combinar la enseñanza tradicional en el aula con los recursos en línea.

AN En cuanto a los maestros, ¿cuál es su papel en la educación y su propuesta de valor?

Pienso que herramientas como Khan Academy pueden hacer que los maestros pasen más tiempo entablando relaciones con sus alumnos. Me di cuenta de esto cuando enseñé matemáticas a mi prima Nadia. No me necesitaba para entender todo; me necesitaba para inspirarla, motivarla y orientarla cuando batallaba con ciertos conceptos. Lo que más importaba era que yo estuviera realmente interesado en ella. Mi esperanza es que la tecnología permita que los maestros se enfoquen aún más en este tipo de orientación.

AN ¿Cuáles son los conceptos clave que los estudiantes deben entender hoy en día?

No solo México, sino todas las economías del mundo quieren ser más competitivas, y para ello lo más importante es un modelo educativo basado en “competencias personalizadas”, como las llamo.

Creo que los estudiantes, al concluir su educación universitaria y para poder ingresar al mercado laboral, deberán ser capaces de probar que son pensadores críticos y que saben redactar. Incluso deberían presentar un expediente de su obra creativa, como prueba de su capacidad.

Relacionadas

Comentarios