El MundoLo Último

Maduro se pone a bailar, mientras la crisis aumenta en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro celebró con un baile la convocatoria para cambiar la Constitución, mientras en las calles sigue la ola de violencia y muerte. Este y otros temas en Noticias para el Café, de Meraki México.

04-05-2017, 9:02:01 AM
nicolas maduro

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

(Antes de entrar en materia) ¡Be the 4th be with you!

  • Ahora sí, a lo serio… En el momento del #caféconpiquete, suman ya más de 30 fallecidos en Venezuela, desde el inicio de la última ola de manifestaciones a principios de abril. Mientras Maduro entregó al Poder Electoral el decreto de convocatoria al proceso para cambiar la Constitución de 1999 para “profundizar la revolución” y celebró con un baile (porque… Maduro), las calles fueron escenario de camiones blindados; militares y policías enfrentados contra manifestantes. El reporte preliminar habla de 300 heridos. (La información completa más adelante).
  • ¿A la búsqueda de un nuevo trabajo? Ah, pues en el INAI ya aprobaron las reglas operativas para la elección del comisionado presidente. Los cinco comisionados interesados deberán registrar su candidatura entre el 8 y el 10 de mayo; una vez formalizada su postulación, deberán entregar un programa de trabajo en un documento de 20 cuartillas, el cual será presentado en la sesión del pleno.
  • Miguel Ángel Mancera asumió la presidencia de la Conago, y que de ninguna manera (“¡me ofenden!”) se puede pensar que sea una plataforma a su campaña política con rumbo a 2018, que más bien es para abonar a la unidad nacional.
  • Marzo se está coronando como el mes más feíto de lo que va del año, además del repunte en violencia, fue el periodo en que aumentaron los robos de automóviles, en 21% con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que la tasa de recuperación por parte de las autoridades cayó a su nivel más bajo desde 2005.
  • La calificador Moody’s llama la atención sobre el freno a diversos proyectos de desarrollo de infraestructura en la región de América Latina como consecuencia de las investigaciones sobre corrupción que se están realizando sobre la constructora brasileña Odebrecht S.A, que admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de los gobiernos de 11 países.
  • Luego de 16 años de tradición de celebrar el Cinco de Mayo en la Casa Blanca, Mr. T. ya mandó decir que qué pena, que no podrá encabezar la ceremonia en esta ocasión, que por favor le guardemos un taco. De ninguna manera es desaire, y como prueba, Mike Pence será el anfitrión. Aparentemente, el vice presidente es el único confirmado, porque todavía no hay detalles de invitados, el lugar de la celebración  o si habrá artistas mexicanos.
  • WhatsApp, el servicio de mensajería con más de mil millones de usuarios activos, registró una caída en su servicio por dos horas (y nos tuvimos que comunicar por teléfono o SMS… como los animaleeeeeees). Y porque estas cosas no pasan solas, Google informó -por su parte- que sufrió ataques de phishing a usuarios de Docs. (¿coincidencia?)
  • Y para más café (y más piquete), en 2016, se registraron 4,151 ataques terroristas a nivel internacional, de acuerdo con los últimos Mapas de Riesgo Político, Terrorismo y Violencia Política elaborados por Aon, en colaboración con Roubini Global Economics y The Risk Advisory Group. Afganistán, Pakistán, Turquía e Irak son los países más propensos a sufrir un ataque terrorista y olas de violencia política.
  • “The Handmaid’s Tale” conquista titulares y espectadores. La serie- adaptación de la novela distópica hómonima escrita por Margaret Atwood-, transcurre en una sociedad totalitaria donde antes existían los Estados Unidos. Asolada por los desastres medioambientales y la caída en picado de la natalidad, las mujeres se vuelven bienes de propiedad estatal. (Diiiiicen, dicen, dicen que es ficción).
  • ¿Ya felicitaron a William Kentridge? El polifacético artista sudafricano conocido sobre todo por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, pero también por sus incursiones en el teatro, la ópera y la música, ha sido distinguido hoy, jueves, en Oviedo, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

Y en los depooooooortes

  • Arrivederci, Capitano! Francesco Totti anunció su retiro de las cancha. La leyenda de “la Roma” dejará al club al final de la temporada.
  • Habemos Liga Femenil de Futbol. Con tres enfrentamientos, Xolos vs. Cruz Azul, Toluca vs. Morelia y Monterrey vs. América arrancó formalmente la copa de la Liga MX Femenil. Con apenas 19 minutos de juego, cayó el primer gol azulcrema, obra de Daniela Espinosa, ante las regias, con asistencia de Mónica Rodríguez.

El Tiempo

Indignación por el baile de Maduro en medio de la crisis venezolana

Dos caras de la crisis venezolana coincidieron durante la jornada de este miércoles, que dejó un joven de 18 años muerto tras los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Caracas.

Por un lado, la del oficialismo, que presentó ante el Poder Electoral del país el decreto que convoca a una Asamblea Constituyente. Por el otro, la escena que se repite en las calles desde hace un mes: gases lacrimógenos, calles cerradas y enfrentamientos entre manifestantes opositores y autoridades del país vecino.

Camiones blindados, militares y policías reprimieron la protesta en la principal calle de Caracas, la autopista Francisco Fajardo. Del otro lado, jóvenes, algunos encapuchados, enfrentaron con piedras y quema de barricadas. Al este de Caracas, un joven se prendió fuego cuando otro fue arrollado por una tanqueta. El reporte preliminar habla de 300 heridos.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, Maduro encabezó un acto frente a miles de seguidores en el que entregó al Consejo Nacional Electoral el decreto mencionado.

Más allá de las palabras de Maduro, que viene repitiendo durante los últimos días frente a la que podría ser su última carta política, las redes reaccionaron por la manera jocosa y de celebración como se presentó durante el evento, en el que incluso bailó mientras sostenía sobre su cabeza una decoración floral en forma de cruz.

Excélsior

Establece INAI reglas para elegir a su comisionado presidente

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estableció siete reglas operativas para designar quién será el próximo comisionado presidente.

El Universal

Rechaza Mancera que Conago sea plataforma para 2018

Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que ese cargo sea una plataforma a su campaña política con rumbo a 2018

El Financiero

Robo de autos en México crece a ritmo récord

En marzo de este año, el número de autos robados en el país incrementó 21% con respecto al mes anterior; en tanto que, la tasa de recuperación descendió a su nivel más bajo desde 2005.

El Economista

Pega Odebrecht a crecimiento de América Latina: Moody’s

La agencia calificadora de riesgo Moody’s aseguró que la investigación por corrupción contra la constructora brasileña Odebrecht, están afectando al crecimiento de América Latina al frenar varios proyectos de desarrollo que están en marcha.

Político

Pence will host White House Cinco de Mayo party

Vice President Mike Pence will host a Cinco de Mayo celebration on Thursday, keeping up a longstanding tradition some in the Hispanic community weren’t sure would continue in the Trump administration.

The Verge

WhatsApp was down for two hours and the internet wasn’t happy

It’s been a bit of a rough day if you enjoy using the internet. Google Docs experienced a widespread phishing attack, sending the internet into panic. Now WhatsApp has been down for more than an hour, and users of the popular Facebook-owned messaging service have turned to Twitter to vent their frustrations and finish off the panic over the Google Docs attack.

Alto Nivel

Estos países serán el blanco del terrorismo en 2017

El mundo se está volviendo más peligroso. En 2016, se registraron 4,151 ataques terroristas a nivel internacional, de acuerdo con los últimos Mapas de Riesgo Político, Terrorismo y Violencia Política elaborados por Aon, en colaboración con Roubini Global Economics y The Risk Advisory Group.

The Economist

The real horror of “the handmaid’s tale” 

“The Handmaid’s Tale”, Hulu’s TV adaptation of Margaret Atwood’s dystopian novel from 1985, is without question the bleakest, most pitiless television drama for years. Narrated by a woman called Offred (“of Fred”, after the man to whom she now belongs), it imagines a world in which, after a mass fertility crisis, a fundamentalist Christian movement has taken part of America by force, named it Gilead and made the Bible the rule of law. Offred, whose husband has been shot and whose child has been taken from her, is one of the Handmaids: fertile women forcibly impregnated by the junta’s top brass. Each episode has been extraordinarily frightening, with every few minutes throwing up another peep-through-yer-fingers twist: women blinded for talking back, women circumcised for having same-sex affairs, women everywhere disenfranchised of their minds and bodies.

El País

El artista sudafricano William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes

El polifacético artista sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), conocido sobre todo por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, pero también por sus incursiones en el teatro, la ópera y la música, ha sido distinguido hoy, jueves, en Oviedo, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. La candidatura de este artista comprometido social y políticamente se ha impuesto entre las 42 procedentes de 19 países que optaban al galardón, el primero de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

Corriere de lo Sport

Totti, l’Hertha Berlino ti rende omaggio: «Grazie mille!»

C’è un accordo con la società. Questo è il suo ultimo anno, poi continuerà da dirigente». L’era di Monchi alla Roma inizia con l’annuncio su Francesco Totti. Il capitano saluterà a fine stagione, l’epilogo andrà in scena all’Olimpico il prossimo 28 maggio nella partita contro il Genoa. Sui social la notizia ha già fatto il giro del mondo.

Esto

¡Histórico! América marca el primer gol de la Copa Femenil

América se convirtió en el primer equipo en marcar el primer gol de la Copa MX Femenil.

Daniela Espinosa fue la afortunada de lograr el primer tanto de la Copa MX en el duelo América vs Monterrey, disputado en el Estadio FMF Cancha 3.

Relacionadas

Comentarios