ExpressHistorias

Lucha en las urnas entre Hillary y Trump inició en Florida

La votación anticipada en Florida inició hoy y terminará el 6 de noviembre próximo. Hillary Clinton lleva la delantera en la primera jornada electoral.

24-10-2016, 8:56:33 PM
Lucha en las urnas entre Hillary y Trump inició en Florida
Notimex

La votación anticipada para las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump comenzó hoy en el sur de Florida y se mantendrá hasta el 6 de noviembre.

Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los tres más poblados de los 67 con que cuenta el estado, ofrecerán 14 días y 168 horas de votación, el límite máximo de horas de elección temprana en persona permitido por Florida, un estado clave para ganar los comicios del 8 de noviembre.

En Miami-Dade grupos pro-inmigrantes y sindicatos se reunieron en los predios del Hospital Jackson Memorial y ofrecieron tacos mexicanos para motivar a la comunidad médica del nosocomio a que salga a votar por anticipado.

“Hemos traído especialmente camiones de tacos mexicanos que han sido tan criticados por la campaña de Trump para decir que celebramos nuestro honor de latinos y nuestra cultura”, dijo Natalia Jaramillo, vocera del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Durante la celebración que incluyó además de música, la presencia de figuras locales, un autobús “del amor” lleno de colorido fue abordado por votantes los cuales fueron llevados al sitio de votación temprana ubicado en el Centro de Gobierno Clark Stephen, para ejercer su voto y luego regresar al hospital Jackson.

El autobús fue pintado por artistas inmigrantes mexicanos, colombianos, y cubanos y el mensaje “incentivar a nuestra comunidad para que participe en las elecciones con base en un mensaje de amor y solidaridad en vez de la retórica negativa que hemos estado escuchando en estas elecciones”, señaló, por su parte, Ruth Moreno, coordinadora del grupo I-America Action.

“La retórica antiinmigrante no coincide con lo que realmente nosotros somos y lo que venimos a hacer a este país”, dijo a su vez Claudia Saucedo de 48 años, una inmigrante indocumentada argentina con 16 años en el país que asistió a apoyar a que “salgan a votar” con la esperanza de que haya una reforma migratoria y poder “salir de las sombras”.

Christina White, supervisora de Elecciones de Miami-Dade, dijo a la prensa local que la asistencia a las urnas en los comicios presidenciales por lo general es de entre 67 y 72 por ciento, pero supervisores en toda la entidad se preparan para una mayor asistencia a las urnas este año.

La carrera presidencial entre Clinton y Trump ocupa el primer lugar en la boleta, pero los votantes deben elegir escaños en el Senado y la Cámara de Representantes federal, escaños en la legislatura estatal, jueces, comisionados condales y elecciones municipales, enmiendas constitucionales estatales y referendos locales, entre otros.

El padrón electoral de Florida es de 12.6 millones de electores inscritos y el ganador en la carrera presidencial se lleva los 29 votos electorales.

Hasta el momento la mayoría de las encuestas dan como favorita para ganar el estado a la candidata demócrata Hillary Clinton en un 46.8 por ciento de favoritismo contra 43.4 por ciento de Trump, según datos de un resumen de sondeos que presenta Politico.com.

 

Relacionadas

Comentarios