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Los vinos mexicanos quieren robarle mercado a Chile y España

Los productores de vinos en México quieren ser profetas en su propia tierra y terminar con la hegemonía de las marcas extranjeras y así estimular el consumo. Este es su plan.

16-06-2017, 6:40:01 AM

Los productores de vino en México quieren ser profetas en su tierra. Con más de 100 bodegas en el país, buscan terminar con la hegemonía de las marcas importadas, que hoy acaparan el 70 por ciento del mercado. Sin embargo, las cifras son prometedoras.

Datos del Consejo Mexicano Vitivinícola indican que la producción de vino mexicano fue de 20 millones de litros, el 0.07 por ciento de la producción mundial. Las marcas mexicanas poseen una cuota de mercado de 30 por ciento, por debajo de países como Chile, que tiene el 35 por ciento, España también con poco más de 30 por ciento y el resto se importa de países como Francia y Argentina.

Para lograr llenar las copas de las mesas en nuestro país, buscarán atraer nuevos inversionistas e incrementar las hectáreas de viñedos, que hoy apenas suman 5 mil, aunque tengamos 32 mil hectáreas vinícolas disponibles en nuestro territorio.

El objetivo del Consejo Mexicano Vitivinícola es incorporar por lo menos 15 mil hectáreas en un periodo de 10 a 15 años, lo que permitiría aumentar en 7.5 millones de cajas la producción de vino anual.

El vino en números

A pesar de que el consumo per cápita de vino en México sigue siendo bajo, de 750 mililitros al año en comparación a otros países como España, cuyo consumo es de 20 litros per cápita o Italia con 37 litros o Francia con 47.7 litros, el crecimiento sostenido que ha presentado en los últimos años permite tener una visión optimista de que existe una buena oportunidad de negocio en México para los productores.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, el valor del mercado de vino en el país tiene un valor de 27 mil 500 millones de pesos. El 59 por ciento de los bebedores de vino prefieren el tinto, seguido por el blanco con 14 por ciento y el resto a otras clasificaciones.

El estado de Baja California concentra cerca del 75 por ciento de la producción de vino, seguido de los estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.

Con información de Sergio Castañeda.

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