HistoriasTecnología

Los videojuegos en el futuro

Echa un vistazo a las tendencias que determinarán la siguiente generación de este tipo de entretenimiento; todo apunta hacia un mundo donde no importan marcas ni controles.

15-07-2010, 5:00:00 PM
Los videojuegos en el futuro
Estilo Hoy

De acuerdo con NPD Group, la industria de los videojuegos es un monstruo que tan sólo en Estados Unidos genera ganancias anuales por 21 millones de dólares (alrededor de 267 mil millones de pesos). Para mantener este paso arrollador, la regla es clara: evolucionar o morir. En los últimos años, el desarrollo de diferentes plataformas, consolas y gadgets a permitido a los jugadores diversificarse, una opción distinta para cada usuario. Y es sólo el principio. El futuro está a la vuelta de la esquina y estas son sólo algunas de las tendencias que determinarán la siguiente generación de videojuegos.


Juegos en 3D
Con la llegada de la televisión 3D, los desarrolladores de videojuegos alistan las garras vituales para llevarse un buen pedazo de pastel. No es para menos, según una encuesta de Consumer Electronics Association (CEA), 36 por ciento de las personas dispuestas a adquirir estos nuevos televisores piensa utilizarlos con este fin.


“En cierto modo –apunta el sitio especializado Engadget.com- la 3D tiene más sentido en un videojuego que en una película (la posibilidad de sumergirse en las aventuras virtuales, disfrutar del vértigo alucinante de cada juego). Y con el problema del formato y la distribución solucionados, los resultados finales serán impresionantes”.


De acuerdo con el blog de Playstation, el firmware de la próxima consola incluirá soporte para 3D. Juegos como Motorstorm –Pacific Rift, WipEout, y SuperStardust (actualmente en HD)- se separan para literalmente, saltar de la pantalla directo sobre los consumidores.


Control virtual
Hasta la llegada del Wii, la idea de un control móvil capaz de adaptarse a los movimientos del jugador era vista con escepticismo (especialmente luego del decepcionante Power Glove de 1989). El Wii cambió todo: su sencillo control sirve como raqueta, bat de béisbol, palo de golf, pistola, lo que sea, y la consola de Nintendo se ha convertido en un fenómeno de ventas; sólo en diciembre de 2009 se vendieron 3.8 millones de aparatos.


Ahora Microsoft se una a la tendencia con su Project Natal. Programada su venta para finales de 2010, utiliza un sensor de movimientos donde no hay propiamente un control: es el mismo usuario, con sus movimientos corporales, quien podrá patear un balón, despejar de cabeza, realizar grandes atrapadas. En palabras de Steven Spielberg, uno de los voceros invitados de Microsoft, el futuro del Proyect Natal será “un momento clave… una ola de cambio que irá más allá de los videojuegos”.


Juegos móviles
Empezó con la App Store de Apple, que a la fecha ofrece 185 mil aplicaciones y ya lleva más de 4 mil millones de descargas. Debido a que es relativamente fácil programar aplicaciones para las plataformas móviles (en este caso el sistema operativo del iPhone, aunque también Android, Symbian y otros están en la jugada), el desarrollo de aplicaciones se ha convertido en la nueva fiebre del oro digital. Cualquiera puede hacerse rico siempre y cuando tenga la capacidad e imaginación para crear un juego adictivo e inolvidable.


“Los cada vez más potentes smartphones no solamente ofrecen una experiencia de gran calidad –publica el sitio especializado Digital Trends-. Pueden llevarse a cualquier lado y combinan brillantemente utilidad y diversión.


Los juegos para teléfonos móviles continuarán creciendo durante los próximos años. La empresa estadística Informa Telecoms & Media calcula que para 2011las ganancias de este mercado superarán los 11 mil millones de dólares (alrededor de 141 mil millones de pesos), más del 50 por ciento de lo que actualmente generan las consolas.


Diversión en línea
Si a alguien sorprende que 11 millones de personas jueguen diariamente FarmVille (el videojuego de Facebook), prepárense porque esto es tan sólo el inicio. El mercado de los juegos sociales se encuentra apenas en pañales y sus posibilidades son infinitas. Gratuitos y sencillos, están diseñados para que los usuarios puedan competir entre ellos, ayudarse o destruirse mutuamente, y pasar el rato enfrascados en toda clase de desafíos que van desde identificar nuestras canciones favoritas en el menor tiempo posible hasta cuidar una acuario virtual.


Sin embargo, pese a su éxito, hasta ahora estos juegos pecan de simpleza. Lo cual está próximo a cambiar. El analista Scott Steinberg asegura: “La evolución apunta a juegos mejor diseñados y la incorporación de estándares en 3D. En unos años, serán tan competitivos como las actuales consolas… gracias a su sencillo desarrollo, la impresionante oferta para los usuarios  será imposible de vencer”.


Plataformas múltiples           
Existe una tendencia que se ha venido gestando en años pasados pero que ahora por fin, se encuentra a punto de explotar. Juegos como Warefare 2 o Left for Dead 2 han basado parte de su éxito en permitir, por ejemplo, que los usuarios de Xbox compitan en una misma red contra usuarios de Playstation.


Si esta tendencia continúa, pronto también los usuarios del Nintendo DS podrán jugar contra los usuarios del SonyStation Portable, los usuarios del futuro Project Natal quizá puedan verse las caras con los usuarios del Wii (por cierto que entre las nuevas políticas de Nintendo se encuentra la posibilidad de abrir sus juegos a desarrolladores independientes). Un solo mundo tecnológico donde no importan marcas ni controles, el sueño de todo lamer convertido en realidad. Y aunque falta todavía mucho para que esto suceda, la magia de los videojuegos permite cualquier cosa…

Relacionadas

Comentarios