HistoriasTecnología

Los sucesos tecnológicos de 2010

El destape de WikiLeaks y el lanzamiento del iPad fueron algunos de los hechos más trascendentales de este 2010. Recordémoslos.

19-12-2010, 5:00:00 PM
Los sucesos tecnológicos de 2010
Estilo Hoy

El 2010 fue un gran año para el sector tecnológico. No sólo vimos desfilar por las pasarelas nuevos productos que remecieron el mercado y le dieron un nuevo impulso tras el quiebre provocado por la recesión, sino que esos mismos aparatos abrieron la puerta a nuevas tecnologías.


Este fue el caso del formato tridimensional que logró consolidarse en el cine -como lo que sucedió con el fenómeno Avatar a mediados de año- en los televisores y sobre todo en las videoconsolas como el Nintendo Wii.


Una situación similar se dio tras el lanzamiento del iPad, de Apple, que abrió las puertas de un nuevo mercado: el de las tablets.


Te invitamos a realizar un recuento de los eventos más notables de este gran año tecnológico.


MARK ZUCKERBERG, EL HOMBRE DEL AÑO
Mark Zuckerberg, el fundador de la red social con más usuarios en el mundo (Facebook), fue elegido por la revista Time como el hombre del año, por sobre el revuelo que causó Julian Assange con el anuncio de mayor impacto que tuvo WikiLeaks.


La edición optó por una persona que a través de la tecnología como medio de comunicación ha revolucionado nuestra forma de vida, sin ser afectado por la visión negativa que la película The Social Network, considerada por la crítica como una candidata al Oscar, tuvo de este genio.


EL LANZAMIENTO DEL IPAD
Tras su lanzamiento, la tablet icono de Apple acaparó el mercado y las miradas de todos. A pesar de las críticas iniciales, a finales de junio, apenas a tres meses de su lanzamiento, el aparato ya había superado las tres millones de unidades vendidas.


Este éxito generó un efecto dominó inmediato para las compañías del sector que se pusieron en campaña para crear dispositivos similares al iPad, que dicho sea de paso había buscado impulsar, sin éxito, Microsoft a comienzos de 2000.


Compañías como Samsung, HP, Cisco, Research in Motion y Dell, entre otras, prometen mostrar sus ediciones tablets para 2011.


FACEBOOK
La mayor red social del mundo, que cuenta en este momento con más de 500 millones de usuarios, dejó de ser en 2010 sólo un sitio que conecta a las personas. De este modo, la plataforma creada por Mark Zuckerberg comenzó a ser cuestionada por el manejo de los datos privados de sus usuarios.


Al artículo realizado por Wall Street Journal, donde se asegura que muchas aplicaciones en Facebook comparten información personal del usuario con algunas compañías de rastreo en Internet, se sumaron las fuertes críticas de la Comisión de Comunicaciones de Corea.


Estos hechos obligaron a fortalecer la seguridad del sitio y comenzar a encriptar la transmisión de IDs del usuario.


3D
De la mano que le dio el director James Cameron con el film Avatar, los principales fabricantes de televisores, Panasonic, Samsung y Sony buscaron posicionar sus pantallas con tecnología 3D en los hogares.


Se trata de una tecnología conocida con fuerza desde hace ya 15 años, pero que recién ahora comienza a dar sus primeros grandes pasos en el sector comercial.


En el último CES de Las Vegas, la mayor feria mundial de la industria tecnológica electrónica, se presentaron los primeros modelos de TV 3D que ya se pusieron a la venta, los que ya están trabajando para crear aparatos más avanzados con tecnología LED y la eliminación de las molestas gafas.


WIKILEAKS
Se trata de una organización mediática internacional que publica desde 2007 a través de su sitio Web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible, preservando el anonimato de sus fuentes.


A pesar de los anteriores escándalos provocados por el sitio, fue a partir del 28 de noviembre pasado cuando tomó la atención mundial tras filtrar una colección de 251 mil 187 comunicados entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas de todo el mundo.


El hecho se transformó en la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

Relacionadas

Comentarios