ManagementPara Entender

Los secretos del liderazgo de Justin Trudeau y Barack Obama

El Primer Ministro de Canadá y el expresidente de Estados Unidos y comparten aspectos de imagen que denotan su liderazgo. Te contamos cuáles son estos aciertos.

02-05-2017, 6:40:01 AM

Antes de llegar a la Casa Blanca, en 2007 a Barack Obama se le cuestionaba si era un líder “suficientemente negro” para ganar el voto de la comunidad. Durante una entrevista, el líder norteamericano declaró que el debate no se trataba tanto sobre su apariencia física, sino pensar que “si le agrada a los votantes blancos, algo podría estar mal”, declaró. El concepto de su imagen, de acuerdo con especialistas, es también clave de su liderazgo.

Así, tras ocho años de estar al mando de una de las naciones más poderosas del mundo, Barack Obama es el ejemplo de un líder que proyecta una imagen de liderazgo congruente, similar a lo que hace el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Un estudio realizado por la Universidad de Osan en China muestra que la imagen profesional y externa afecta el liderazgo de un líder político, teniendo consecuencias positivas cuando se habla de adaptabilidad y empatía y menores cuando no hay un reflejo de autenticidad en él.

Lee: 3 ideas (erróneas) que están afectando tu liderazgo.

“Muchas veces se piensa que por tener el cargo vas a tener la proyección de liderazgo que se requiere para ser un líder, pero se debe de definir primero los valores que definen a un líder”, dice Vanessa Navas, Directora General de Imatge y experta en temas de imagen.

Autenticidad y valores, la clave

Uno de los principios claves en la proyección de liderazgo de ambos personajes es la autenticidad que reflejan en sus actos, dice la especialista.

“No es necesario pensar en la imagen física y los atributos sino en la manera en que actúas y los valores que proyectas”, menciona Navas.

Trudeau ha cambiado el paradigma de la imagen al ser un líder que no sólo trata de incluir a mujeres y a minorías étnicas en su gabinete, sino que en su propia persona trae un poco de su imagen y prueba de ello es uno de los tatuajes que tiene en el brazo y que hacen referencia a sus orígenes canadienses.

Por su parte, Obama proyecta liderazgo e inclusión en sus actos que muchos replican en redes sociales, incluso cuando éste dejó de ser presidente de Estados Unidos. En una de sus últimos eventos públicos como presidente, se “pasó al otro lado” y sirvió la cena a veteranos.

“Él ya no está ni siquiera en campaña, pero estos actos hablan de una autenticidad que lo vuelve un líder incluyente sin maquillar la escena”, destaca Navas.

Cambio de paradigma

Los líderes auténticos hacen lo que les apasiona y eso se refleja en la manera en que se desenvuelven, más allá de la ropa, los accesorios o el vehículo en que se transportan. Las redes sociales se han vuelto el medio idóneo para manifestar esta autenticidad, ya que según Navas, es imposible ocultar los verdaderos motivos que mueven a un personaje.

“No puedes crear a una persona que no es tratando de que los demás crean en alguien que no existe, sino que se tiene que encontrar el valor en cada persona y proyectarlo de manera auténtica”, comenta.

Ser un escucha activo, pensar en el equipo de trabajo y su beneficio antes que en el propio, generar empatía y ser incluyente con las personas que lideras es un cambio de paradigma clave en Obama y Trudeau, una apertura que les ha valido crear un equipo de trabajo valioso.

“Antes se pensaba en que las mujeres debían vestirse con el traje sastre oscuro y lucir casi uniformadas, pero hoy se ha despertado a una época en que se acepta a las personas como son y su forma de verse y comunicarse, y ellos al aceptar este concepto, se vuelven líderes inclusivos”, destaca Navas.

Te recomendamos: 12 estrategias para fomentar el liderazgo en tu empresa.

Relacionadas

Comentarios