Opinión

Los secretos de imagen digital de Hillary, Trump y Sanders

En internet todo comunica: la tipogafía, los gestos, los colores, la forma de vestir. Nuestro especialista nos explica los mensajes detrás de la imagen de los tres candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.

19-05-2016, 3:55:35 PM
Los secretos de imagen digital de Hillary, Trump y Sanders
Carlos Gutiérrez

Desde principios del siglo 20, los líderes políticos en Estados Unidos hacían uso de la radio para dirigirse al electorado, pero no fue hasta Ike Eisenhower que inició la era del marketing político con su famoso slogan: “I like Ike”.

Con el paso del tiempo, hemos ido observando cómo diferentes disciplinas se han ido combinando para hacer estrategias más efectivas. Lo mismo que ha pasado con la su adaptación a la táctica digital. Hemos ido cada vez más hacia lo micro. No es funcional dirigir un mismo mensaje para toda la población: los políticos de hoy, se tienen que dirigir a diferentes targets.

Imaginemos que estamos frente a un ordenador, navegando en las redes sociales de los candidatos estadounidenses, ¿con cuánto material visual nos encontramos? Con mucho. Todo comunica, desde la tipografía que usan, la fotografía, el tipo de mensaje, los colores, los gestos, las señales, la vestimenta, etc., todo envía mensajes a nuestro cerebro para significarnos, para que reconozcamos que tal mensaje o símbolo pertenece a un candidato y, además, sepamos cuál es su significado.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales características en este análisis de los candidatos?

Hillary Clinton  

En el caso de la demócrata Hillary Clinton, su comunicación digital está revestida de tipografías neutras, limpias, versátiles, altamente legibles y redondeadas, que evocan a la inclusión y a lo popular, a lo simple y de acceso sencillo. 

Por otra parte, el tipo de encuadres utilizados en sus fotografías y videos van de planos abiertos, donde la perspectiva del cuadro se exhibe desde un punto inferior haciéndola lucir empática y benévola con el resto de la gente, hasta cuadros focalizados en su rostro  para ensalzar emotivamente alguna propuesta o lema de campaña. El tipo de personas que incluye en las fotografías y videos suelen ser personas de diversas razas, distintas edades y géneros. Sin embargo, destaca la presencia de mujeres.

Los colores que utiliza constantemente son primarios encendidos, en su mayoría rojo y azul marino. El azul marino denota fuerza, presencia, frescura y poder. El rojo denota dinamismo, pasión, coraje, carácter y agresividad.

Donald J. Trump

En el caso del contendiente republicano, utiliza una tipografía fuerte y ancha, es menos curvilínea, más cuadrada. Utiliza permanentemente altas o mayúsculas, mostrando fuerza y un tono exclamativo.

En cuanto al tipo de encuadres en sus fotografías y videos, van desde planos muy abiertos donde lo rodea una gran mayoría, denotando liderazgo, fuerza, dominación y músculo político, hasta donde él aparece al centro y con una perspectiva de cámara del piso hacia su rostro. Esto denota dominancia, engrandecimiento, poder y radicalismo. La gente que aparece en la mayoría del material visual suelen ser de piel clara en su mayoría.

Los colores que utiliza principalmente son el azul rey y el azul cobalto que denota poder, energía, fuerza y sobriedad. El rojo, como acentos que acompañan el azul rey, azul marino y degradados de negros, lo usa para acentuar el poder. 

Bernie Sanders 

La tipografía que utiliza el demócrata Bernie Sanders se caracteriza por ser formal, clásica, lineal, básica y denota estabilidad y formalismo.

Los encuadres que utiliza son encuadres abiertos para retratar la popularidad que lo rodea. Por otra parte, la gente con la que comparte los encuadres suelen ser estudiantes y gente joven. También suelen aparecer a cuadro gente de edad mayor.

Los colores que utiliza en su mayoría son la gama de azules, desde el más claro hasta el azul rey, frecuentemente brillantes. 

Comprender que cada detalle cuenta en la construcción de la percepción digital que queremos transmitir de un candidato nos ayudará a realizar campañas más efectivas y llegar no sólo al corazón, sino también a la mente de los posibles votantes.

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