Estilo de VidaHistorias

Los secretos de Avatar

James Cameron destinó años a la creación del universo que es Pandora. Un excelente guión y un elenco de lujo completaron la receta.

23-02-2010, 5:00:00 PM
Los secretos de Avatar
Estilo Hoy

Avatar de James Cameron debutó en el séptimo arte prometiendo cambiar la percepción del cine y así lo hizo. La gran favorita para quedarse con el Oscar a la mejor película no defraudó a nadie ¿En que radica su éxito? En Estilohoy. com te lo contamos.


En primer lugar la cinta de James Cameron va más allá de lo conocido. Parece mentira que el camionero de profesión que es en realidad Cameron, llegara a convertirse en un genio de la ingeniería. Claro que para ello debió perder muchos fines de semana de descanso, diseñando modelos de máquinas, naves y artefactos, para trasladar todo ese aprendizaje al cine, su verdadera pasión.


Para conseguir este resultado aprendió de otros maestros como George Lucas en Star Wars. “Me obsesioné en llegar a crear un universo original como el de Lucas”, confiesa el director. Universo que ha conseguido con Avatar, aprovechando la valiosa experiencia de cintas como Terminator, Aliens, Abyss y Mentiras arriesgadas, otros grandes éxitos de taquilla.


Titanic fue otro paso en su larga travesía. La cinta le dejó como principal lección que necesitaba imprimir sentimiento a sus historias. El romance entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet le sirvió de campo de pruebas, al igual que los efectos especiales, para su posterior viaje a Pandora, con un guión que potencia las relaciones amorosas, como la de Jake con Neytiri.


Las cámaras manejables son otro de los secretos de la cinta. Por encargo de Cameron Vincent Pace, operador subacuático que colaboró con James en algunos documentales del mundo marino, creó una cámara digital manejable de alta resolución 3D.


Eso sí, debió desembolsar un billete y alojamiento de primera a Tokio para que Pace trabajara con Sony. Tres meses después, la cámara estaba lista. El prototipo quedó bajo licencia conjunta de Sony y Cameron.


Actores de lujo
El reparto fue otro de los golpes de gracia de Cameron. Compuesto por Sam Worthington de Terminator Salvation,  Sigourney Weaver, conocida por películas como Los Cazafantasmas y En el punto de Mira así como Giovanni Ribisi, recordado por actuaciones en Enemigos Públicos y Could Mountain, entre otras.


Tampoco se puede dejar de mencionar a la bella Zoe Saldana, conocida por su actuación en Guess Who o a Michelle Rodríguez de Lost y The Fast and the Furious. Completan el elenco Sthepen Lang, quien aparece en la primera película de Hannibal Lecter, Manhunter, Dileep Rao, con amplia experiencia en series de televisión y Joel Moore, incipiente guionista que no se queda atrás a la hora de actuar.


Pese a la calidad del grupo, no faltaron las anécdotas, entre las que sobresale la polémica y finalmente desechada escena de sexo entre Sam Worthington y Zoe Zaldana, imagen muy erótica y potente no sólo visualmente sino que también a la hora de rodarla, como lo afirmó sin ningún pudor la propia Zoe.


Tal ha sido el impacto de la película que ni siquiera el Vaticano se mantuvo al margen. En su diario y en su radio abundan las críticas contra el film, al que califica de “superficial parábola antiimperialista y antimilitarista sin verdaderas emociones humanas: es un guiño a las pseudodoctrinas que han hecho de la ecología la religión del milenio”… ¿Que dirán cuando la trilogía estrene su segundo capítulo?

Relacionadas

Comentarios