Estilo de VidaHistorias

Los premios Nobel del 2010

Conoce algo más de aquellos nombres que quedarán plasmados en la historia de la humanidad, gracias a sus enormes contribuciones.

05-12-2010, 5:00:00 PM
Los premios Nobel del 2010
Estilo Hoy

Todas aquellas personas que realizado notables contribuciones a la sociedad mundial, merecen ser destacadas.


Eso fue lo que pensó el empresario sueco Alfred Bernhard Nobel cuando, en 1833, decidió dejar parte de su fortuna, que había logrado gracias a sus negocios en la industria petrolera, para establecer los premios que hoy llevan su nombre.


Desde entonces, los Premios Nobel se han transformado en un reconocimiento público al trabajo destacado de científicos, escritores, economistas o de quienes se preocupan por buscar la paz en todos los rincones del planeta.


Además, éstos recompensan social y económicamente a quienes se han dedicado durante gran parte de su vida al trabajo constante para mejorar la vida de todos los seres humanos, por lo que hoy se consideran uno de los eventos más importantes del año para la comunidad mundial.


Su importancia llega a tal punto que es capaz de marcar “un antes y un después” de aquellas persona que lo reciban, es por ende un ideal dentro de la vida de toda persona, y los medios de comunicación no dudan en entregar tal importancia a su cobertura.


Este año no fue la excepción y el mundo fue testigo de la alegría de estos personajes y el inmenso orgullo de los países que les vieron nacer. Vamos a recordarlos:


Literatura
El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el premio de literatura gracias a “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota”.


Muchas de sus obras están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo.


¿Te suenan “La ciudad de los Perros” o “Pantaleón y las visitadoras”? Gracias a obras como estas, Vargas Llosa es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.


Física
Los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el premio novel de física 2010, como pareja, “Por sus novedosos experimentos con el grafeno en dos dimensiones”, según las declaraciones de la Fundación Nobel.


El grafeno, una estructura laminar plana, de un átomo de grosor y compuesta por átomos de carbono en una red cristalina en forma de panal de abeja, posee propiedades ideales para ser utilizado como componente en circuitos integrados.


Sus avances pueden ser muy importantes para el desarrollo de la física en el futuro.


Química
Los científicos Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, fueron quienes por “las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio en síntesis orgánica”, recibieron el galardón este 2010 en la categoría de química.


Cada uno de ellos logró, gracias a varios años de trabajo e investigación, avanzar en el desarrollo de distintas reacciones químicas sofisticadas, que llevaban el nombre de cada uno de ellos. Es decir, para el caso de Negishi, su descubrimiento lleva por nombre “Acoplamiento de Negishi”.


Fisiología o medicina
Quien tuvo el agrado de recibir este premio fue el británico Robert G. Edwards, un fisiólogo pionero en la investigación de medicina reproductiva y fecundación in vitro.


Precisamente, sus avances en esta última materia le permitieron obtener el galardón que ha buscado desde los años 50, tiempo en que comenzó a investigar sobre la posibilidad de extraer un óvulo de una mujer, e implantárselo de nuevo tras fecundarlo en el laboratorio con espermatozoides de un donante.


Paz
El chino Liu Xiaobo ha sido considerado un intelectual activista que trabaja en pro de los Derechos Humanos y las reformas de la República Popular China.


A mediados de este año le fue entregado el Premio Nobel de la Paz debido a “su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos fundamentales en China”, aunque su pasado no fue de los mejores.


De hecho, en 2099 fue procesado por “incitar a la subversión contra el poder del Estado por participar en la denominada “Carta 08”, siendo condenado a 11 años de cárcel.


Economía
Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Cristóbal A. Pissarides son tres economistas que lograron obtener el gran galardón en la categoría económica, según la fundación, “por sus estudios sobre el desempleo”.


Ellos han realizado importantes contribuciones a las teorías de búsqueda de fricciones y macroeconomía, siempre con el afán de buscar fórmulas para reducir las diferencias entre ricos y pobres de mundo.

Relacionadas

Comentarios