Para EntenderPolítica y Sociedad

Los partidos que ganaron y perdieron más votos en estas elecciones

Una vez concluida la jornada electoral, el balance no es positivo pese a la victoria. ¿Quién es quién con los votos?

16-06-2017, 6:30:24 AM

En las elecciones del pasado 4 de junio, los ciudadanos de Coahuila, Nayarit y Estado de México votaron para renovar la gubernatura de estos estados, de las cuales, sólo una cambió de partido.

En medio de un ambiente de protestas de parte de la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), retuvo el Estado de México y Coahuila, mientras que perdió Nayarit frente a la coalición formada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En las tres entidades, el PRI con sus distintas coaliciones perdió entre 19 y 28 puntos porcentuales comparado con la elección de 2011, mientras que el PAN prácticamente no tuvo cambios en ese lapso.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que participó por primera vez en una elección para gobernador en estas entidades, obtuvo alrededor de 12% en Coahuila y Nayarit, donde peleó por el tercer lugar; sin embargo, en el Estado de México alcanzó más de 30% de los votos, lo que lo colocó como segunda fuerza política en el territorio mexiquense.

Aunque no le alcanzó para ganar, Morena fue quien arrancó la mayor cantidad de votos al PRI en las tres entidades, mientras que los candidatos independientes en Coahuila y Nayarit obtuvieron porcentajes importantes de votación.

Coahuila: PRI pierde votos, pero gana la elección

En el estado de Coahuila, el PRI con sus aliados perdió casi 22 puntos comparado con la elección de 2011, mientras que el Partido Acción Nacional (con su coalición) se mantuvo prácticamente en el mismo nivel.

Quienes se repartieron 20% de los votos, es decir, un porcentaje similar al que perdió el tricolor, fueron dos jugadores que no estaban en el proceso anterior: Morena, que se hizo de casi 12% de los votos, y el candidato independiente Javier Guerrero, quien obtuvo 8.31% (él logró casi 5 veces más votos que el PRD, que no llegó ni a 2% de la votación).

 

 

 

 

 

 

Nayarit: PAN, apenas con la alianza

En Nayarit, la coalición encabezada por el PRI perdió más de 19 puntos con respecto a 2011; pero el PAN, ganador de la elección de 2017, apenas mantuvo el mismo porcentaje que la elección anterior con todo y su alianza con el PRD.

Aquí también fueron dos nuevos jugadores los que obtuvieron, en conjunto, un promedio similar a los votos perdidos por el PRI: Morena, que obtuvo 12%, y el candidato independiente Hilario Ramírez, quien logró 12.34%.

Estado de México: Morena gana terreno

La caída más marcada del PRI en las elecciones de 2017 se registró en el Estado de México, donde ese partido y sus aliados perdieron más de 28 puntos con respecto a 2011.

El PAN y el PRD, con ligeras variaciones, pero se situaron en niveles similares elección contra elección: el blanquiazul perdiendo un punto y el Sol Azteca ganando 3.

En la entidad mexiquense es donde MORENA obtuvo un porcentaje de votos mayor, ya que terminó con más de 30%, cantidad muy similar a la que perdió el tricolor.

 

La repartición no cambia mucho

Visto de manera nacional, a partir del próximo 19 de septiembre, el PRI continuará siendo el partido que gobierna el mayor número de entidades (14), seguido por el PAN, que con el triunfo en Nayarit llegaría a 11.

 

Esta es la victoria pírrica del PRI y la derrota simbólica de Morena

Relacionadas

Comentarios