El MundoLo Último

Los objetivos de May en Brexit son una ilusión: Unión Europea

Se espera que May inicie un período de negociación de dos años con la UE para finales de marzo, lo que determinará los términos de la salida de Gran Bretaña.

17-01-2017, 11:53:09 AM
Reuters. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, delineó los objetivos del Brexit.

 

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, planteó los objetivos que buscará en las negociaciones del Brexit con la Unión Europea, sobre todo dejar el mercado único del bloque, pero abrir nuevos acuerdos comerciales con el mismo. Pero un negociador del Parlamento Europeo dijo que es “una ilusión” que el reino mantenga los mismos privilegios que un miembro.

La primera ministra británica estableció los principios que guiarán su enfoque hacia el retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea y definió 12 objetivos de negociación.

Se espera que May inicie un período de negociación de dos años con la UE para finales de marzo, lo que determinará los términos de la salida de Gran Bretaña.

Los principios rectores del Brexit, según May, serán:

– Certeza y claridad

– Un Reino Unido más fuerte

– Una Gran Bretaña más justa

– Una Gran Bretaña verdaderamente global

Objetivos de negociación

“Tenemos 12 objetivos que equivalen a un gran objetivo: una nueva asociación positiva y constructiva entre Gran Bretaña y la Unión Europea”, dijo May en un discurso que establece los siguientes objetivos.

CERTENZA Y CLARIDAD

– Proporcionar certidumbre para las empresas y el sector público siempre que sea posible a medida que se desarrollan las negociaciones.

UN GRAN BRETAÑA MÁS FUERTE

– Retomar el control de la ley británica, poniendo fin a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE.

– Fortalecimiento de la unión entre las cuatro naciones del Reino Unido.

– Mantener la zona de viaje común entre Irlanda y el Reino Unido.

UNA GRAN BRETAÑA MÁS JUSTA

Control de la inmigración a Gran Bretaña desde Europa.

– Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que ya viven en Gran Bretaña y los derechos de los ciudadanos británicos que viven en la UE lo antes posible.

– Garantizar que los derechos de los trabajadores estén plenamente protegidos y mantenidos.

UN GRAN BRETAÑA GLOBAL

– Puesta en marcha de un nuevo acuerdo de libre comercio, audaz, amplio y ambicioso con la UE con mayor acceso posible al mercado único, sin ser miembro de éste. La persecución de los trámites aduaneros con la UE para garantizar el comercio transfronterizo con Europa es lo más “friccional posible”.

– Perseguir nuevos acuerdos comerciales con el resto del mundo.

– Mantener un destino de primera para la ciencia, la investigación y la innovación.

– Lograr acuerdos prácticos con la UE para la cooperación en materia de aplicación de la ley, terrorismo, asuntos exteriores, política exterior y de defensa.

– Enfoque de implementación gradual que ofrece un Brexit liso y ordenado, buscando “evitar una ruptura al borde del acantilado”.

Reino Unido no tendrá ventajas del mercado único

El negociador del Parlamento Europeo para el Brexit dijo el martes que era una “ilusión” pensar que Reino Unido podría disfrutar de las ventajas del mercado único de la Unión Europea sin aceptar las obligaciones que eso conlleva.

El encargado de las negociaciones Guy Verhofstadt también dijo que la Unión Europea no aceptaría un acuerdo para el Brexit que deje a Reino Unido en una posición mejor que la de un miembro pleno del bloque.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que Reino Unido abandonará el mercado único cuando salga de la Unión Europea, en un discurso decisivo que puso fin a las especulaciones sobre si buscaría un acuerdo de compromiso para permanecer dentro del mayor bloque comercial del mundo.

Te puede interesar: Estos son los países que quieren aprovechar el Brexit

Relacionadas

Comentarios