Buscador
Ver revista digital
Líderes

Misael Rodríguez, el boxeador de bronce mexicano en Río 2016

18-08-2016, 2:32:50 PM Por:
Misael Rodríguez, el boxeador de bronce mexicano en Río 2016 fifu

Misael Uziel Rodríguez Olivas se convirtió en el primer mexicano en obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su historia exhibe la falta de apoyos al deporte y las diferencias entre los atletas y el gobierno.

Misael Uziel Rodríguez Olivas tiene 22 años, pero este jueves inscribió su nombre en los libros de historia del deporte mexicano.

El boxeador, originario de Hidalgo del Parral, en Chihuahua, logró la primera y tan anhelada medalla de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de quedarse con el bronce en la categoría de peso medio (75 kilogramos), tras perder 3-0 en semifinales ante el uzbeco Bektemir Melikuziev.

Una buena actuación en las fases previas y el beneficio que da el boxeo olímpico de entregar medallas de bronce a los dos ganadores en semifinales hicieron que Rodríguez se convirtiera en el primer mexicano en subir al podio brasileño.

Habían pasado 16 años desde que un boxeador mexicano no se colgaba una medalla en Juegos Olímpicos; el último en hacerlo fue Christian Bejarano Benítez ‘El Diablo’, también originario de Chihuahua, en Sídney 2000.

Del rancho al ring

El apodado ‘Chino’ Rodríguez aprendió a los cuatro años a “tirar golpes gracias a las maquinitas” y, aunque jugó futbol la mayor parte de su infancia, fue a los 15 años cuando subió por primera vez al ring. “Era muy buen futbolista, muy buen defensa, desde que era niño varias personas iban a decirme que les prestara a mi hijo para jugar futbol, pero como a los 14 años dijo que ya no iba a jugar y decidió retirarse”, dijo Aurelia Oliveros, mamá de Misael, en entrevista al diario Sol de México.

“Yo llegué al boxeo porque lo veía en todos lados. Practicaba el futbol, pero ahí es más difícil destacar y el boxeo es un deporte personal, si tu entrenabas bien, destacabas”, dijo Misael en una entrevista con UFC en Español, previo a su participación rumbo a Río.

A los 17 años se fue de Parral para dedicarse de lleno a sus entrenamientos en la Ciudad de México y pronto comenzó a destacar. “Mi padre falleció y al irme de Chihuahua dejé sola a mi madre. Así que todos los días te levantas a esforzarte, a dar lo mejor de ti porque estás sacrificando no estar en su familia”, dijo en una entrevista con Notimex.

Los logros llegaron: en 2014 obtuvo medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz y después bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. Entonces decidió luchar por un lugar en los Juegos Olímpicos.

Por fin una medalla

Esta semana se dio a conocer una escena que se hizo viral en redes sociales. Una imagen difundida por el periódico Récord, en la cual aparece Misael Rodríguez junto a sus compañeros y entrenadores de la Federación Mexicana de Boxeo pidiendo recursos para ir al Mundial en Doha, en septiembre de 2015.

En ese entonces, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) anunció que quitaría el apoyo a la Federación de Boxeo y, para no dejar a un lado su sueño, Rodríguez salió a pedir dinero en los camiones para el viaje y sus uniformes junto a sus compañeros Joselito Velázquez, Raúl Curiel, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Edgar Ramírez. Esta fue la respuesta del titular de Conade, Alfredo Castillo.

Al final, el boxeador obtuvo el boleto a Río 2016 en el Preolímpico de marzo en Buenos Aires, al derrotar por nocaut en el segundo asalto al ecuatoriano Mario Delgado. Ya en Brasil, Misael Rodríguez llegó a las semifinales tras derrotar a Abudulridha Waheed de Iraq, Michael O’Reilly de Irlanda y Hussein Bakr Abdin Hosam de Egipto.

“Las medallas después de ‘botear’ saben mejor”, declaró Rodríguez al finalizar la pelea contra el egipcio. Tras la derrota ante Bektermi Melikuziev de Uzbekistán, el mexicano sumó 107 victorias y 23 derrotas.

“Gracias al esfuerzo de todos los que nos ayudaron y al sacrificio personal de nuestro boxeador Misael Rodríguez volvemos a las Medallas Olímpicas. Esperamos que no se vaya a colgar la medalla el sr. Alfredo Castillo, de Conade”, dijo Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, después de que Misael asegurara el bronce.

Contreras también declaró que los uniformes que utilizaron durante las competencias fueron solicitados a crédito a la marca Adidas debido a la falta de recursos, lo cual dejó sin sueldo por 11 meses a los entrenadores.

“No conozco a alguien que no vaya a los Juegos Olímpicos a ganar una medalla”, dijo Rodríguez antes de iniciar su participación en Río. Hasta este jueves, el boxeador es el único mexicano que ha subido a un podio, en una de las actuaciones con menos resultados de la delegación olímpica mexicana.

Te recomendamos: A quién culpar de los malos resultados de México en Río 2016

autor Comunicóloga de profesión. Apasionada del cine y series de televisión de noche, Gamer de día. Totalmente convencida de que una buena historia puede cambiar tu vida.
Comentarios