ActualidadHistorias

22 momentos inolvidables de los Juegos Olímpicos Río 2016

En todos los sentidos las Olimpiadas son una fuente de inspiración, el desempeño y las historias de los atletas nos han emocionado, muchos de ellos han roto sus propios récords y otros simplemente se han coronado como los reyes de su disciplina. Aquí momentos que quedarán en la historia.

15-08-2016, 2:40:36 PM
Altonivel con información de agencias

Durante los Juegos Olímpicos nos emocionamos con el desempeño y las historias de los deportistas olímpicos, muchos de ellos rompieron sus propios récords y se impusieron como los reyes de su disciplina. En Alto Nivel hacemos un recuento de los atletas y los momentos que por diferentes motivos hicieron historia.

1. Usain Bolt logra el “Triple Triple” en Río

El atleta jamaiquino Usain Bolt se consagra como el tricampeón olímpico en los 100 metros planos en Juegos Olímpicos con una marca de 9,81 segundos.

Bolt también ganó la medalla de oro en los 200 metros y en el relevo de los 4×100 metros, sumando así nueve oros olímpicos y haciendo el “triple triple” (tres medallas doradas en tres juegos olímpicos consecutivos Beijing, Londres y Río).

El jamaiquino que cumplió 30 años este domingo 21 de agosto cuando se vivió la clausura de los Juegos de Río y comenzó la cuenta regresiva para Tokio 2020. 

El hombre más rápido del mundo ha dicho en algunas entrevistas que se retirará del atletismo a 2017 y después le gustaría probar con el futbol profesional.

También puedes leer: Usain Bolt, el hombre-relámpago que desafió lo imposible

2. Wayde van Niekerk rompe el récord de los 400 m

El atleta sudafricano rompió el récord mundial de los 400 metros en Río 2015 al lograr una marca de 43,03 segundos superando así los 43,18 que tenía Michael Johnson, ganador de los juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000.

“Creía que podía lograr el récord del mundo. Toda mi vida soñé con esa medalla”, dijo Van Niekerk.

Johnson y los expertos asegura que éste joven podría llegar a ser el sucesor de Usain Bolt en el futuro. De hecho, su triunfo este domingo fue opacado por el tricampeonato de Bolt en los 100 metros.

3. Michael Phelps le dice adiós a las piscinas con 23 medallas

El nadador estadounidense se retira de las piscinas olímpicas como el deportista que más medallas ha ganado en la historia del olimpismo.

El ‘Tiburón de Baltimore” se adjudicó cinco oros en Río, ganó las pruebas de 200 mariposa, 200 estilos y los relevos 4×100, 4×200 libre y 4×100 estilos, sumado un segundo lugar en los 100 metros, medalla de oro que le arrebató Joseph Schooling de Singapur, quien años antes se tomó una foto con Phelps, mostrando justo el ascenso del primero y la despedida del segundo.

También puedes leer: Michael Phelps, el tritón que le tenía miedo al agua

4. Mónica Puig le da a Puerto Rico su primera medalla de oro en la historia 

La puertorriqueña consiguió la primera medalla de oro en la historia de Puerto Rico, al ganar la final individual femenil de tenis en los Juegos Olímpicos Río 2016, tras sorprender a la alemana Angelique Kerber.

La número 34 de la WTA fue la revelación en el tenis femenil, tras abrirse paso en la justa y llegar a disputar una final que los más optimistas no previeron, donde venció a la actual campeona del Abierto de Australia, en un épico juego de dos horas de duración.

El “PicaPower”, grito de batalla que ya se ha vuelto popular en la jugadora puertorriqueña en el circuito profesional, triunfó junto con el “Sí se puede” de la afición que la seguía en el Centro Olímpico de Tenis para verla imponerse en un soberbio juego donde superó todo tipo de obstáculos.

Kerber, número dos de la siembra y dos del mundo, se posicionó como máxima favorita al oro tras la temprana eliminación de Serena Williams en el torneo.

5. Katia Ledecky, la nadadora romperécords en Juegos Olímpicos

La velocista estadounidense terminó su participación en Río con cuatro nuevas marcas olímpicas y dos mundiales

La atleta de 19 años, con 4 oros y una plata ganados en estos juegos, quebró dos veces el récord olímpico en 400 metros libres, con 3:58.71 y 3:56.46, para ser la reina de la distancia.

En 800 metros de nado libre estableció nuevo registro olímpico en la eliminatoria con 8:12.86 y se coronó en la distancia con 8:12.86 minutos para nuevo récord del evento y mundial.

Ledecky tenía 15 años cuando ganó la medalla de oro en los 800 metros en 2012 en los Juegos de Londres.

6. Simone Biles, la reina de la gimnasia 

La gimnasta estadunidense ganó cinco preseas en estos Juegos Olímpicos, cuatro medallas de oro en: salto, suelo, general por equipos y general individual; además una de bronce en viga de equilibrio.

El objetivo de Biles era ganar cinco oros para superar a Nadia Comaneci, Larissa Latynina, Ludmila Turisheva, las grandes gimnastas que nunca lograron tal número de medallas en unos juegos olímpicos. 

A sus 19 años de edad, Biles ha sido la sensación de la gimnasia artística por su manera elegante de ejecutar sus aparatos y su sonrisa en cada paso, no como los rostros serios a los que estamos acostumbrados.

 “Sólo hago lo que quiero, me siento feliz por estar aquí. Esta medalla se suma a las que he conseguido en los Mundiales (plata y bronce) y me siento infinitamente contenta”, destacó. 

7. Fehaid Aldeehani, el atleta independiente

En calidad de atleta olímpico independiente, el tirador de Kuwait, ganó la medalla de oro en doble fosa de tiro. Esto luego de que su país fue vetado por el Comité Olímpico Internacional.

Aldeehani, nacido el 11 de octubre de 1966 en la Ciudad de Kuwait, tuvo una espectacular final de 26 puntos para imponerse al italiano Marco Innocenti, quien acumuló 24.

Una gran ovación recibió Aldeehani en cada uno de sus disparos acertados y al momento del tiro definitivo levantó sus brazos con su arma en lo más alto. 

Las únicas medallas olímpicas en la historia de Kuwait han sido obra de Aldeehani, de 49 años y militar de profesión, quien subió al podio en Sidney 2000 y Londres 2012.

8. Óscar Albeiro Figueroa, el pesista que dio su primera medalla a Colombia


El pesista dio a Colombia su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, al triunfar con una suma de 318 kilogramos, con 142 en arranque y 176 en envión.

El cafetero de 33 años de edad saltó a la competencia como favorito y en arranque registró en sus intentos 137 y 142 kilogramos y con ello se consolidó para el primer lugar en el podio.

Al dejar la barra en el piso se quedó con ella en el escenario, la besó, la acarició, lloró y volvió a llorar al ver su bandera ondear y cantar el himno de su país, con la medalla colgada a su cuello, en una bella estampa de su adiós.

9. La mentira de Lochte y sus compañeros

El nadador estadounidense Ryan Lochte logró llamar la atención internacional no solo porque ganó junto con Michael Phelps la medalla de oro en relevo 4×200 m libre masculino, sino porque junto con sus compañeros James Feigen (también ganador de medalla en relevo), Gunnar Bentz y Jack Conger mintieron sobre un supuesto asalto a mano armada que en menos de una semana fue desmentido por la policía de Río de Janeiro. 

La historia avergonzó a la ciudad anfitriona, ocupó la cobertura por una semana de los Juegos Olímpicos, enfureció a la policía de Río de Janeiro y al Gobierno brasileño, finalmente terminó con una disculpa por parte Lochte  y del Comité Olímpico Estadounidense.

También puedes leer: La historia del asalto inventado por Ryan Lochte de Río 2016

10. Misael Rodríguez y el bronce en boxeo que le devolvió las esperanzas a México

Misael Uziel Rodríguez Olivas de 22 años inscribió su nombre en los libros de historia del deporte mexicano al ganar medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río, pese a que fue derrotado en semifinales 3-0 en por el uzbeco Bektemir Melikuziev.

Habían pasado 16 años desde que un boxeador mexicano no se colgaba una medalla en Juegos Olímpicos; el último en hacerlo fue Christian Bejarano Benítez ‘El Diablo’, también originario de Chihuahua, en Sídney 2000.

Apodado ‘Chino’ Rodríguez aprendió a los cuatro años a “tirar golpes gracias a las maquinitas” y, aunque jugó futbol la mayor parte de su infancia, fue a los 15 años cuando subió por primera vez al ring. 

También puedes leer: Misael Rodríguez, el boxeador de bronce mexicano en Río 2016

11. La atleta Shaunae Miller de Bahamas que se tiró para ganar oro en 400 m

La atleta se tiró en la pista sobre la meta para conquistar el oro olímpico en 400 metros, este gesto desesperado le quitó a la estadounidense Allyson Felix la medalla de la convertiría en la primera atleta de la historia en conseguir cinco medallas de oro olímpicas.

Felix de 30 años tiene 13 títulos globales y se despidió de los Juegos Olímpicos; mientras Miller ha sido subcampeona del mundo y líder  mundial en todo el año. 

12. Mohamed Farah se cayó, se reincorporó y ganó el oro en 10,000 m

El británico de origen somalí se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, al registrar un tiempo de 13:03.30 minutos. A los 10 minutos y 56 segundos se le vió caer al tropezarse con su compañero estadounidense Galen Rupp.

Mohamed se convirtió en el primer atleta de pista y campo británico en ganar cuatro medallas de oro olímpicas, dos en Londres en 50.00 y 10.000 metros; y otras dos, en las mismas distancias en Río de Janeiro.

Farah de 33 años celebró su triunfo haciendo una M con los brazos, mejor conocida como el Mobot. Posteriormente también obtuvo la medalla de oro en los 5.000 metros.

13. Expulsan al yudoca egipcio que se negó a darle la mano a su rival de Israel 

La delegación de Egipto expulsó de la justa deportiva al judoca Islam El Shehaby tras negarle el saludo tradicional en el judo a su homólogo israelí Or Sasson, una vez que con concluyó la pelea que ganó el asiático.

La acción provocó la reprobación de miles de personas sobre el judoca, por lo que la delegación egipcia decidió regresar a casa al peleador El Shehaby, así lo dio a conocer el Comité Olímpico Internacional (COI), que no acepta ningún tipo de acto de esta índole.

El COI y el Comité Olímpico de Egipto se vieron obligados a regresar a casa al judoca, pues no podían presionarlo para cambiar de parecer ante el desdeño contra el israelí.

14. Renaud Lavillenie fue abucheado al recibir la medalla de plata en salto con garrocha

El atleta francés, campeón de oro en Londres 2012 y dueño del récord mundial, perdió la medalla de oro en la final de salto con garrocha con el brasileño Thiago Braz da Silva y fue abucheado durante la final y en el podio.

Lavillenie comparó un día antes los silbidos que recibió en la final con lo sucedido con Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936; es decir, dijo que los cariocas eran como nazis, más tarde se disculpó vía Twitter. Sin embargo, el público no perdonó y volvió a abuchearon en plena premiación, ante esto Lavillenie rompió en llanto mientras en el estadio Engenhao sonaba el himno de Brasil.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reprochó la actitud del público: “Es chocante que la multitud abuchee a Renaud Lavillenie en el podio. Inaceptable en los Juegos Olímpicos“, declaró.

15. El gesto entre las atletas de los 5.000 m que conmovió al público y a los jueces

Las corredoras Nikki Hamblin de Nueva Zelanda y Abbey D’ Agostino de Estados Unidos tropezaron a los 3.000 m en la semifinal de los 5.000 metros, D’ Agostino cayó al piso porque no pudo esquivar a Hamblin, quien había tropezado primero. Ambas se ayudaron a levantarse y continuaron su marcha, pero D’ Agostino estaba lesionada de la rodilla por lo que su movimiento era lento. Hamblin decidió esperarla y ayudarla, ambas llegaron en último lugar en la competencia, se abrazaron al cruzar la meta y los jueces decidieron otorgarles su pase a la final, por el gesto deportivo, el visible dolor con el que completaron la prueba y porque ambas lideraban la carrera cuando el accidente ocurrió.

Finalmente D’ Agostino fue retirada en silla de ruedas y no pudo competir en la final.

16. Dejan los conflictos de sus países atrás

La gimnasta Lee Eun-ju de de Corea del Sur y Hong Un-jong de Corea del Norte se tomaron una selfie al final de sus competencias, la fotografía es una de las más importantes de estos juegos olímpicos debido a que el deporte une a dos países que se encuentran en guerra y con relaciones diplomáticas tensas.

Ante la pregunta sobre si la gimnasta de Corea del Norte sería castigada en su país por el gesto, analistas aseguran que en realidad la diplomacia deportiva es una política nacional de este país, con la cual interactúa con el resto del mundo y se beneficia de los intercambios interculturales.

17. El dramático cierre con el que Lupita González consigue la plata en marcha

En un cierre dramático la marchista mexicana Lupita González obtuvo la medalla de plata en los 20 kilómetros en los Juegos de Río de Janeiro con un tiempo de 1:28:37. Aunque González lideró toda la competencia, la china Hong Liu rebasó a la mexicana en el último momento y ganó la medalla de oro por dos centésimas al llegar en 1:28:35.

La medalla es histórica debido a que se habían logrado preseas para México en marcha de varones en 20 y 50 kilómetros, pero nunca en la marcha femenil.

18. Germán Sánchez y la histórica medalla de plata en plataforma de 10 m

El clavadista mexicano de 24 años de edad obtuvo la medalla de plata en la prueba de clavados en la plataforma de 10 metros de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es el primer mexicano en ganar una medalla en los clavados de 10 metros desde que Álvaro Gaxiola abrazó la plata en los Juegos Olímpicos de México 1968.

19. Ismael Hernández, la sorpresa de México para el mundo en pentatlón moderno

El mexicano Ismael Hernández se quedó el sábado con la medalla de bronce en el pentatlón moderno que consta de cinco pruebas: tiro deportivo (pistola)esgrimanataciónsalto ecuestre y carrera a pie campo a través.

El mexicano entró en el grupo los seis competidores que tuvieron una prueba perfecta con 300 puntos y esto lo subió al quinto sitio, por lo que ya en la prueba de tiro-carrera, sólo era cuestión de mantenerse y apretar en la recta final.

Hernández Uscanga, originario de Morelos, vio cumplido también un ciclo de “ensueño”, ya que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 se hizo del oro, luego en los Panamericanos de Toronto 2015 fue plata y en Río 2016 se queda con el bronce.

20. María Espinosa hace historia al ganar presea en tres Juegos Olímpicos

La deportista mexicana se ha convertido en una figura histórica del deporte al conseguir su tercera medalla de manera consecutiva en unos Juegos Olímpicos; en Beijing 2008 consiguió el oro, en Londres 2012 el bronce y ahora en Río 2016 la plata.

Su nombre entró al libro de registros al lado del clavadista Joaquín Capilla, quien subió al podio en Londres 48, Helsinki 52 y Melbourne 56.

A sus 29 años de edad, la competidora ya es un ícono del deporte nacional, y la Federación Mundial de este deporte la tiene considerada entre las mejores del orbe.

21. Caster Semenya se coronó en los 800 m y reavivó la polémica por su intersexualidad

La sudafricana ganó la medalla de oro en la prueba de los 800 metros femenino con un tiempo de 1:55.28 minutos, al superar a Francine Niyonsaba de Burundi y a la keniana Margaret Wambui, otra de las atletas que está en la mira por su aspecto varonil y su estatura de 2 metros.

Se trata de su primer oro para Semenya que en Londres 2012 ganó plata.

Semenya padece hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona) y estuvo inmersa en un proceso de verificación de sexo en 2009 cuando ganó el oro en el Mundial de Atletismo de Berlín, cuando a penas tenía 18 años tuvo que desnudarse ante un cuerpo médico y soportar las críticas y burlas de sus colegas. La atleta estuvo apartada de las pistas mientras recibía un tratamiento para reducir sus niveles de testosterona, a través de una terapia hormonal.

22. Brasil va contra el fantasma del Maracaná y vence a Alemania

La selección brasileña de futbol logró una medalla de oro olímpica, al imponerse en el torneo varonil de los Juegos Olímpicos Río 2016 con victoria de 5-4 en penales sobre su similar de Alemania, luego de empatar a uno en tiempo reglamentario.

Niels Petersen fue el único jugador que falló en su oportunidad desde los once pasos, al ejecutar a media altura, lo que aprovechó el portero Weverton para recostar a su lado izquierdo.

La gran figura del cuadro local, Neymar Jr., fue el encargado de ejecutar el último penal y lo hizo de manera perfecta para darle a su país la primera medalla de oro en el futbol varonil de Juegos Olímpicos y lo hizo en el mítico estadio Maracaná.

Neymar había adelantado a Brasil en un soberbio cobro de tiro libre, al minuto 27, pero Maximilian Meyer logró el empate, al 59 para obligar al alargue.

¿Hay alguno otro momento de estos Juegos Olímpicos que consideres debemos guardar en la memoria histórica? ¡Ayúdanos a mejorar esta lista!

Relacionadas

Comentarios