md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 22:00 31/10/2014
Síguenos:

Los mejores inventos del 2010

Un cohete que llevará de nuevo al hombre a la Luna, nuevas tecnologías para Xbox y Twitter, avances en salud y energía encabezan la lista Time.

El cohete Ares es el primer invento galardonado por Time.

El cohete ARES reducirá el costo de los viajes espaciales

POR: Altonivel

"Invention of the year". Así se denomina la publicación donde año con año el semanario estadounidense Time destaca a los mejores 50 inventos de todo el mundo, agrupados en las categorías de moda, informática, salud, aeronáutica, ocio, robótica y medio ambiente.

Los primeros cinco lugares de la lista de la revista Time están ocupados por el cohete “Ares” de la NASA, el atún criado en cautiverio, una bombilla LED de 10 millones de dólares, el termostato inteligente y los videojuegos sin controles, respectivamente.

Fuera del selecto grupo de los primeros cinco, figuran otros avances como el teléfono avanzado Palm Centro, el reproductor multimedia Samsung P2, el teléfono WiFi Netgear SPH200W y el portátil Toshiba Portégé R500. Entre los criterios utilizados por Time se encuentran la masividad, la contribución para mejorar la calidad de vida de los individuos y otros que tratan de responder las eternas preguntas científicas.

Estas ideas responden a ciertos cuestionamientos que hablan sobre cómo un objeto que mejora la salud de las personas como, por ejemplo, el ojo biónico -que se encuentra en el décimo lugar de la lista- puede tener menor relevancia que el atún criado en cautiverio (segundo lugar) o las bombillas LED (tercer lugar). En resumen, se debe a que es mucho mayor el número de personas que utiliza bombillas para alumbrar sus hogares o que podrían salvarse del hambre gracias al consumo de atún, que las 160 millones de personas no videntes que existen en el mundo.

En años anteriores inventos como Tweel de Michelin; una llanta para autos que no necesita inflarse (2005), YouTube (2006), iPhone de Apple (2007) y el Retail DNA Test; una prueba casera de ADN (2008), fueron los ganadores. Estos son los galardonados del 2009 por la revista Time:

1. Cohete “Ares” de la NASA La NASA, por medio del gobierno estadounidense, hizo públicas las primeras pruebas de lanzamiento de esta nave, la cual tendrá la misión de sustituir a los actuales transbordadores y reducir los costos de las travesías espaciales. Se espera que la mole lleve nuevamente al hombre a la Luna e incluso a Marte, poniendo como fecha estimativa el año 2017.

Durante 2007, la NASA firmó los contratos de desarrollo del cohete Ares I, que en combinación con la nave espacial Orión formará el sustituto de la lanzadera espacial. Los contratos ascienden a un total de 5 mil millones de dólares, repartidos entre varias empresas, aunque con Boeing como contratista principal. Este cohete ya realizó su primer viaje "no tripulado" el 28 de octubre de 2009 y la revista Time lo eligió como el invento más sobresaliente del año.

2. Atún criado en cautiverio Una compañía australiana desarrolló el 12 de marzo una tecnología para criar atunes de aleta azul en tanques. El proyecto, desarrollado por "Clean Seas Tuna", tiene la intención de preservar la vida y reproducción del atún. El criadero se localiza en la Bahía de Arno, en Australia, y se le considera como una de las alternativas más sustentables de la actualidad.

Estos mismos avances permitieron que más tarde el consorcio europeo de investigación "Allotuna" lograra reproducir atún rojo utilizando la misma técnica desarrollada por la empresa australiana. El invento podría salvar a dicha especie de la extinción ya que es una de las más apreciadas e ilegalmente pescadas.

3. Bombilla LED Tiene un costo de 10 millones de dólares y lo llaman el "foco del futuro". Se trata de un aparato ahorrador de energía y duradero, ya que ofrece 25 mil horas de duración y consume menos energía que uno convencional. A diferencia de las bombillas CFL de bajo consumo destinadas a ahorrar energía, la creación de la empresa Philips tiene algunas ventajas adicionales: funcionan a pleno rendimiento desde el momento en que se encienden, no tienen mercurio ni derivados de éste, tampoco contienen ningún tipo de gas ni se calientan y consumen hasta 80% menos energía.

4. Termostato inteligente Este aparato denominado "EnergyHub" tiene la particularidad de avisarle a sus dueños la cantidad de energía eléctrica que consume un horno de microondas, refrigerador o gas de una estufa. Además, puede encenderlos y apagarlos, bajar y subir la calefacción automáticamente. Empezó a estar disponible en el mercado en el año 2010.

5. Xbox sin controles El "Proyecto Natal" fue ideado por Microsoft para su consola Xbox 360. Tiene la particularidad de ser el primer sistema libre de cables y posee un sistema de detección, por lo que solamente se debe jugar con los movimientos del cuerpo.

Esta consola Xbox también reconoce la cara y expresiones faciales. Puede detectar incluso un cambio emocional en la voz. Y por si fuera poco, el "Proyecto Natal" es capaz de recordar la cara y voz de aquellas personas que lo utilizan para que puedan conectarse a Xbox sin necesidad de utilizar el mando de inicio nuevamente.

6. Avances en teletransportación Científicos en la Universidad de Maryland lograron teletransportar con éxito un átomo a un contenedor de un metro de distancia. Esta es la primera vez que se realiza este experimento en el cual, de acuerdo a los expertos, sólo se cambió información y no materia. También es la primera vez que se explotan los poderes conjuntos de un fotón. Si bien los científicos están aún lejos de la teletransportación del cuerpo humano, este avance tiene importante significado para nuevos sistemas ultraseguros y para crear computadoras súper rápidas.

7. Telescopio Hersche El aparato fue lanzado por la Agencia Espacial Europea y lleva el nombre de "Observatorio Herschel". El telescopio infrarrojo más grande del mundo tiene la capacidad de fotografiar el universo en longitudes de esta onda, algo que era imposible para los telescopios que ven la misma luz que los ojos. A fin de evitar el efecto causado por las interferencias infrarrojas y el cambio climático del planeta, Hersche observará el espacio desde el punto de Lagrange L2, situado a aproximadamente 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Viajará por lo menos durante tres años, examinando la aparición de las estrellas y descubriendo el motivo de la formación del Universo.

8. Vacuna contra el SIDA Denominada químicamente como "RV144", se creó a partir de los fracasos obtenidos en otras vacunas "ALVAC" y "AIDSVAX" para prevenir el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, que mata a más de ocho mil personas diariamente en el mundo.

Los primeros estudios indican que reduce el riesgo de contagio en 31.2% y ha sido probada en más de 16 mil voluntarios.No es el avance más importante de la ciencia, pero la comunidad científica coincide en que es un progreso importantísimo.

9. Twitter cerebral Adam Wilson, un estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Wisconsin Madison, desarrolló un sistema innovador para la actualización de status en la red social que cada vez más en México suma perfiles Twitter de empresas.

El programa trabaja mediante una interfase especial que capta las ondas cerebrales, las cuales son interpretadas en letras y con esto se puede construir oraciones sin la necesidad de usar el teclado.

10. El ojo biónico Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts están desarrollando un chip que puede recuperar la vista de los ciegos parciales; debido a retinitis pigmentosa o degeneración por edad avanzada. Aunque no sería una restauración total, la persona podría reconocer rostros y caminar sin ayuda.

comentarios