Estilo de VidaHistorias

Los mejores filmes de 2010 según AFI

Atención cinéfilos: American Film Institute elige cada año las 10 mejores películas. Estilohoy.com te dice cuáles son y de qué trata cada una.

14-12-2010, 5:00:00 PM
Los mejores filmes de 2010 según AFI
Estilo Hoy

El American Film Institute, o AFI por sus siglas en inglés, es una entidad cinematográfica sin fines de lucro cuyo cometido es conservar el material cinematográfico y rendir homenaje al mismo.


Cada año, AFI elige los diez mejores filmes de la temporada. Las cintas seleccionadas no participan en una competición y dentro del grupo de 10 no hay ninguna jerarquización.


Otra de las características de estos premios es que sólo incluyen a películas que cuentan con financiación estadounidense. Pero este año los responsables de la elaboración del listado hicieron una excepción y otorgaron dos premios especiales: uno para “El discurso del Rey”, que no entró en la lista de AFI al ser una cinta británica, y otro para el documental sobre educación “Waiting for Superman”.


¿Quieres saber cuáles fueron las cintas escogidas este año? Descúbrelo a continuación:


1. EL ORIGEN
El nombre original es “Inception” y es la última producción del director Christopher Nolan. El protagonista es Leonardo DiCaprio.


Trata sobre los sueños y la realidad. El término “inception” se refiere a la capacidad del protagonista para filtrarse de forma ilegal en la mente de otras personas, onteniendo o agregando información clave para la vida de éstas.


 


2. TOY STORY 3
Una de las mejores películas de la temporada. Es la última cinta de la trilogía y fue producida por Pixar Animation Studios y lanzada al mercado por Walt Disney Pictures.


La trama se centra en el paso de Andy a la adolescencia y, por ende, la separación de sus clásicos juguetes, quienes viven un sinín de aventuras dentro de una guardería infantil junto a otros amigos.


 


3. THE KIDS ARE ALL RIGHT
También hubo espacio para el cine independiente como esta comedia sobre la diversidad de género.


Bajo la dirección de Lisa Cholodenko, es, básicamente, la historia de lo que sucede cuando en el seno de una familia donde dos mujeres son la cabeza al mando de un chico y una chica; sorpresivamente aparecerá el hombre que donó el esperma para ambos.


 


4. WINTERS BONE
Uno de los dramas más aclamados del año. Se trata de una cinta que narra la historia de Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una adolescente que intenta descubrir qué ha ocurrido con su padre, que está desaparecido y que todo hace indicar estaba envuelto en asuntos turbios.


Fue la gran triunfadora del Sundance y es la mejor representante del cine independiente americano. Fue dirigida por Debra Granik.


 


5. VALOR DE LEY (TRUE GIFT)
Es la nueva cinta de los geniales hermanos Coen. Un western que ya se había estrenado en los años 60 y que hoy, con la ayuda de Steven Spielberg, se renovó.


Trata sobre una chica de catorce años que quiere encontrar a Tom Chaney (Josh Brolin), el asesino de su padre. Para lograrlo pide ayuda al jefe de policía Rooster Cogburn. La pareja intentará atrapar a Chaney antes que un ranger de Texas llamado LaBoeuf (Matt Damon), quien persigue al criminal por haber asesinado a otro hombre.


 


6. CISNE NEGRO (BLACK SWAN)
Dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis, Winona Ryder, Vincent Cassel, entre otros.


La historia es acerca de Nina, una bailarina de ballet que debe luchar contra Lili (Winona Ryder) por tener el papel principal en el Lago de los Cines.


El espectáculo requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, y el Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se ajusta al primer rol perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro.


Al tiempo que se da la rivalidad entre ambas, Nina inicia un camino más oscuro que amenaza con destruirla.


 


7. THE FIGHTER
Dirigida por David O Russell y protagonizada por Christian Bale y Mark Wahlberg.


Es un drama basado en el personaje del mítico boxeador de origen irlandés Micky Ward.


 


8. RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK)
Es la cinta que cuenta sobre el nacimiento del popular Facebook y se postula como una de las grandes favoritas para los Oscares.


Dirigida por David Fincher, el filme está basado en el libro “The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook” de Ben Mezrich.


Fue una de las películas más escandalosas y controversiales del año ya que asocia  los inicios del sitio a una serie de traiciones entre amigos, además de retratar a Zuckerberg, ahora un multimillonario de 26 años, como una especie de antihéroe en busca de aceptación social.


 


9. THE TOWN
Es la consagración como director de Ben Affleck.


¿La sinopsis? mientras planifica su próximo trabajo, Doug MacRay (Ben Affleck), un ladrón de bancos de Boston, se esfuerza por controlar sus sentimientos hacia Claire Keesey (Rebecca Hall), la directora de uno de los bancos, relacionada con uno de sus primeros golpes, a la vez que intenta esquivar al agente del FBI Frawley (Jon Hamm), quien le persigue.


 


10. 127 HOURS
Del director Danny Boyle, el mismo de Slumdog Millionaire y que a su haber tiene ocho premios Oscar, llega esta cinta tensa y cruda.


Trata sobre Aron Ralston, un alpinista que está de excursión en Utah cuando por un desprendimiento de piedras queda atrapado.


Tras dos días de espera y ver que no ocurre ningún rescate, decide amputarse el brazo para lograr sobrevivir.


Tras envolver lo que queda de brazo escala como puede a una ladera, donde encuentra a una familia. Luego, es rescatado por un helicóptero.

Relacionadas

Comentarios