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Los mayores naufragios de la historia

Te invitamos a recordar las más impresionantes travesías en el océano, porque el Titanic no es el más importante ni el único barco hundido.

07-10-2010, 5:00:00 PM
Los mayores naufragios de la historia
Estilo Hoy

La fuerza de los mares no perdona a nadie y a lo largo de la historia varios barcos han naufragado y han sido hallados en las profundidades del océano y en las costas de algunos países.


La mayoría de estos desafortunados eventos han sido tan espectaculares que se transformaron en inspiración de fabulosas novelas y filmes, donde la mitología también ha estado presente con dioses como Poseidón o Neptuno.


El más conocido ha sido sin duda Titanic, no sólo por los desconcertantes sucesos que le rodearon sino también por la cobertura mediática que tuvo y las posteriores versiones hollywodenses.


Sin embargo no es el único. Cientos de naufragios han marcado la historia moderna y muchos de estos barcos están anclados en las costas, encallados en los roqueríos o a cientos de metros de profundidad, convirtiéndose en recurso turístico y un novedoso panorama para buzos e investigadores.


A continuación te invitamos a recordar algunos de ellos:


 


TITANIC: LEJOS DE LA HISTORIA DE AMOR




El famoso Titanic era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como Clase Olympic, aunque el más grande y lujoso de la época.


La embarcación se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de  que parte del casco se rimpiera. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado “insumergible”.


De este modo, el 10 de abril de 1912 inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde, el Titanic chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las pocas horas.


Los restos del Titanic se encuentran actualmente partidos en dos secciones, separadas entre sí por unos 600 u 800 metros, pero la corrosión marina ha hecho sus efectos llenando de carámbanos de óxido cada espacio del navío.


 


 


WILHELM GUSTLOFF: EL MAYOR DE LA HISTORIA




Al contrario de lo que se suele creer, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titanic sino el de un trasatlántico alemán llamado Wilhelm Gustloff.


Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército alemán ya estaba cerca a su derrota final, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del alcance del Ejército Rojo. El 30 de enero de 1945, el trasatlántico Wilhelm Gustloff zarpó desde el puerto de Gdynia (Polonia) lleno al máximo con más de 10 mil refugiados a bordo.


Sin embargo, al siguiente día un torpedo lanzado por un submarino soviético S-13 impactó en el barco, que terminó hundido en menos de una hora.


Se calcula que murieron unas ocho mil 800 personas en total, lo que equivale a seis veces más que en el hundimiento del Titanic.


 


 


HMHS BRITANNIC: LA MALDICIÓN DE LA FAMILIA OLYMPIC




Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic, y fue el tercer barco de clase “Olympic” diseñado por Thomas Andrews.


Trágicamente al igual que su hermano, el Titanic, fue torpedeado por el submarino alemán U-73 en 1916 cuando cruzaba el canal de Kea en el Mar Egeo.


El capitán Charles A. Barlett en un primer acto por salvar a los pasajeros intentó encallar en la Isla de Kea, pero fue imposible.


Una película protagonizada por Edward Atterton, Amanda Ryan y Jacqueline Bisset llamada “Britannic”, fue adaptada en el año 2000, aunque criticada por no ofrecer la realidad de los hechos en aquel hundimiento.


 


 


RAINBOW WARRIOR: EL GUERRERO ARCOIRIS




Era el barco insignia de la famosa organización internacional “Greenpeace”. Fue construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación.


Como es de pensar, el Rainbow era utilizado como barco soporte para las manifestaciones organizadas de este grupo contra diferentes actividades de países contrarias al resguardo del ambiente.


Sin embargo, su incesante labor terminó en 1985 cuando fue hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa, para evitar una incursión que tenía por objetivo protestar contra las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico.


El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación. Actualmente se encuentra las islas Cavalli donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina.


 


YAMATO: EL GRAN JAPONÉS 




Se trataba del mayor buque de guerra de la Armada Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Su longitud era de 263 metros en total y portaba las mayores piezas de artillería embarcada jamás construida, capaz de alcanzar blancos a más de 40 kilómetros de distancia.


Los altos mandos japoneses decidieron hacerlo salir hacia Okinawa para atacar directamente a la flota de desembarco estadounidense, en lo que fue la llamada “Operación Ten-Go”.


Su salida fue totalmente suicida y fue percibida por 386 aviones cuando aún faltaban 200 kilómetros para alcanzar su destino, siendo atacado en tres oleadas sucesivas, y recibiendo ocho impactos de bomba y 10 torpedos en un combate de casi dos horas.


Murieron dos mil 475 miembros de su tripulación, incluyendo a su capitán.

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