Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Los hombres viudos ya tendrán derecho a una pensión

Los hombres tendrán las mismas condiciones que las mujeres para reclamar una pensión por viudez; este y otros temas en Noticias para el Café de Meraki México.

27-04-2017, 9:04:55 AM
imss pension viudos

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio. 

  • La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia sentó un precedente al ordenar al IMSS dar a los viudos el mismo beneficio que se otorga a las mujeres cuando reclamen una pensión por fallecimiento del significant other; porque hasta el momento, sólo se daba el apoyo cuando se demostraba que dependía económicamente de la esposa finada, algo que no sucede a la inversa. La información completa más adelante.
  • Nuestro pobre peso necesita un bolillito para el susto(y seguramente varios funcionarios), después de horas de especulación sobre una posible orden ejecutiva de Mr. T para sacar a EU del TLCAN. Las plegarias por serenidad y paciencia surtieron efecto y la Casa Blanca salió a decir: “¿Salirnos? noooo lo que nosotros queríamos decir era re-negociaaar (por ahora), si somos compaadres y lo que queremos es que nos vaya re bien a los 3”. Té de tila para el peso.
  • Mr. T. aseguró que su nuevo plan fiscal será amaaaaaaziiiing, (sobre todo si Ud es una gran corporación). Aún hay que definir los cuánto y los cómo; un ejemplo es la propuesta de reducir los siete tipos de impuestos sobre la renta actuales a solo tres: 10, 25 y 35% -peeeeero, se les olvidó puntualizar a partir de qué montos. Detalles, detalles.
  • Siguiendo con los temas bilaterales, los mexicanos han dejado de ser mayoría entre los migrantes indocumentados que tratan de entrar a EU. Según el Pew Research Center, el porcentaje de connacionales que cruza la frontera  de forma ilegal sigue disminuyendo, aunque todavía representan el 50%. Centroamericanos y asiáticos se perfilan para ser punteros en años por venir.
  • Venezuela le dice “bye bye bye “a la OEA, que ya estuvo bueno de que la estén mal mirando y perturbando la política interna con sus ideas de democracia.  La canciller calificó como una vergüenza la forma en la que los países miembros han reaccionado en torno a la crisis política del país, diciendo que son “acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras” y que los va a acusar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (we can’t even)
  • Eso de que estaban en un “break” fueron puras mentiras, pues el PRI le dice córtalas a Humberto Moreira, también aprovecharon para desconocer a Raúl Mejía – quien se postuló como candidato a la gubernatura de Nayarit por parte de Movimiento Ciudadano– y suspendieron los derechos del diputado Alejandro Armenta por estar haciendo migas con AMLO.
  • Siguiendo con la no tan gustada serie: “De gobernador a criminal”, que siempre sí encontraron algo medio raro en el enriquecimiento de Rodrigo Medina de la Cruz, ex gober de NL. Se presentarán cargos y el caso será llevado a un juez de control y comenzará una investigación que “no tiene límite de tiempo” y “no se sabe a dónde irá”. Vemos en el futuro un bonito capítulo de “otro que se nos huye”.
  • En el momento del #caféconpiquete, el robo de combustible se está convirtiendo en una crisis en México.  Mientras por un lado, se busca a traer inversión hacia el sector energético, por otro, se pierde cerca de mil millones de pesos por el robo de gasolina y diesel, directamente sifoneados de los ductos, gracias a que se extraen entre 1 y 2% del total del volumen que se transporta (no… pos si).
  • ¿Qué tienen en común Corona, Telcel, OXXO, Telmex, Bimbo y Banorte? Son las que lideran las 25 marcas mexicanas más valiosas en 2017, de acuerdo con el listado Best Mexican Brands, donde se ponderan elementos como el desempeño financiero, el papel dentro de la decisión de compra y su fortaleza entre los consumidores.
  • En cambio, United Airlines ya no quiere queso sino salir de la ratonera. Después del escándalo por sacar a rastras a un pasajero, ahora ha abierto una investigación por la muerte de Simon, un conejo gigante de casi un metro de largo y recientemente adquirido por una celebridad. El orejón pasajero partió del aeropuerto de Heathrow vivito, coleando y pleno de salud pero pues ya no llegó así a Chicago.
  • El cineasta Danny Crooke, se adentró en la ciudad fantasma de Pripyat con su cámara, su drone y un medidor de radiación para captar lo que quedó de la que fue considerado una ciudad modelo, con teatros, cines, restaurantes, centros comerciales y un clima particularmente benevolente; y que ahora es más un desolado símbolo del desastre de Chernobyl.

Y en los depoooooortes

  • Los árbitros contarán  – en la próxima Copa del Mundo – con la ayuda del Video Assistant Referee (VAR) , conocido también como Video Ref, para definir jugadas controvertidas. La idea de la tecnología es definir jugadas milimétricas para estableces goles controvertidos, penales o expulsiones discutidas. Así que ahora las discusiones serán de VAR en el Bar.

Milenio

Corte ordena al IMSS otorgar pensión por viudez a hombres

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente al ordenar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a los varones el mismo beneficio que se otorga a las mujeres cuando reclaman una pensión por viudez.

Desde hace años, el IMSS ha condicionado el otorgamiento de pensiones por viudes a los hombres, porque el varón debe encontrarse totalmente discapacitado y demostrar que dependía económicamente de la esposa finada, condición que no se encuentra establecida para el caso de que sea el hombre el que muere.

Por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez potisek, quien propuso amparar a un viudo que impugnó el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS.

AP

Trump says he won’t pull out from Nafta

President Donald Trump has told the leaders of Mexico and Canada that he will not pull out of the North American Free Trade Agreement. The White House made the surprise announcement in a read-out of calls Wednesday between the world leaders. The White House says the president “agreed not to terminate NAFTA at this time.”

Fiscal Times

 

Winners and Losers from Trump’s New Tax Plan

The Trump administration on Wednesday released a one-page summary of its plan for overhauling the tax code, providing relatively few details about what White House Chief Economic Adviser Gary Cohn nevertheless called a “historic” proposal during a White House briefing conducted alongside Treasury Secretary Steve Mnuchin.

Newsweek

Mexicanos ya no son mayoría de indocumentados en EU

Los mexicanos dejaron de ser en 2016 la mayoría de la población inmigrante no autorizada en Estados Unidos por primera vez desde 2005, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Pew Research Center. El Pew Research Center informó que el número de inmigrantes no autorizados que viven en los Estados Unidos cayó por primera vez en 2015 por debajo del total que había al final de la Gran Recesión.

El Universal Venezuela

Canciller anunció que Venezuela se retira de la OEA 

“El día de mañana (jueves 27 de abril) presentaremos, tal como lo ha ordenado el presidente de la República, Nicolás Maduro, la carta de renuncia ante la OEA”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores quien indicó que dicho trámite tardará 24 meses.

Reforma

Sacan, ahora si a Moreira del PRI 

El PRI formalizó esta noche la expulsión del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de las filas de ese instituto político. La salida del ex Gobernador de Coahuila ocurrió luego de que fue postulado por el Partido Joven a una diputación local plurinominal y tras una confrontación pública con su hermano, el Gobernador en funciones, Rubén Moreira.

Excélsior

Imputarán cargos por enriquecimiento ilícito a Rodrigo Medina 

La Subprocuraduría Anticorrupción informó que sí encontró elementos para imputarle al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz cargos por enriquecimiento ilícito. Destacó que la investigación no tiene límite de tiempo hasta que se agoten los indicios y los delitos detectados.

The New York Times

In Mexico, an Epidemic of Fuel Thefts Becomes a Crisis

Some of the day’s first customers pull into the produce market at dawn, but not with fruit and vegetables on their minds. They’re looking for cheap, stolen gasoline.

On the edge of the market, dozens of vendors have set up shop, with stacks of five-gallon containers full of stolen fuel and rubber hoses to siphon it.

 

Alto Nivel

 

Estas son las 25 marcas mexicanas más valiosas de 2017

El desempeño financiero, el papel dentro de la decisión de compra y su fortaleza entre los consumidores, son los tres aspectos clave de las 25 marcas que integran el listado anual Best Mexican Brands 2017, elaborado por la consultora global Interbrand.

The Guardian

 

United Airlines ‘saddened’ by death of giant rabbit after transatlantic flight

United Airlines has said a potentially record-breaking giant rabbit died in its care, but only after the transatlantic flight it was travelling on had landed.

The 3ft (90cm) continental giant rabbit, which was 10 months old and named Simon, died while travelling from London Heathrow to O’Hare airport in Chicago.

El Universal México

 

Desastre en Chernobyl: Así se ve la abandonada Pripyat desde un dron 

La ciudad de Pripyat, en Chernobyl, contaba con todos los lujos modernos que el gobierno soviético de la época podía ofrecer a los trabajadores de la central nuclear que vivían en ella.

BBC News

 

World Cup: Video referees for Russia 2018, says Fifa president Gianni Infantino

Video referees will be used at the 2018 World Cup in Russia, Fifa president Gianni Infantino has suggested.

The video assistant referee (VAR) technology can only review incidents relating to goals, red cards, mistaken identities and penalties.

Relacionadas

Comentarios