HistoriasNegocios

Los hackers más famosos del mundo

Estos son algunos de los hackers más famosos y sus casos parecen sacados de una historia de acción. Conoce quiénes son y qué hicieron para aparecer en esta lista.

16-05-2017, 1:00:58 PM
hackers
Depositphotos.com
Nota de los editores: Esta nota fue publicada originalmente en marzo de 2010 y se actualizó en mayo de 2017.

La palabra ‘hacker’ suele tener una connotación despectiva o negativa, pues se relaciona a acciones ilícitas o a un ciberdelito. Por ello, existen otras denominaciones para mencionar a quienes utilizan sus conocimientos con fines maliciosos, tales como ‘piratas informáticos’ o ‘hackers de sombrero negro’.

Sin embargo, quienes utilizan sus habilidades con el propósito de ayudar y desarrollar sistemas de seguridad más avanzados son conocidos como ‘hackers de sombrero blanco’ (white hat hackers).

Lo cierto es que en el mundo de hoy, en donde las tecnologías de la información avanzan a grandes velocidades, es más común ver cibeataques.

A continuación, te compartimos a los 10 hackers más famosos del mundo, describiendo, por supuesto, las ‘hazañas’ que los lanzaron a la popularidad, de acuerdo con publicaciones del diario español El Mundo y el británico Telegraph

1. Evgeniy Mikhailovich Bogachev

Situado en lo más alto de la lista de cibercriminales más buscados del mundo, este ruso es el creador del virus Game Over Zeus con el que se han infectado más de un millón de ordenadores de todo el mundo con el objetivo de atacar a pequeñas empresas.

Además de Game Over Zeus, también se le atribuye la creación de CryptoLocker, un sistema de cifrado de archivos utilizado para extraer pagos de rescates a varios miles de extorsionados, según el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Para estos estamentos Bogachev sería el líder de una banda de criminales cibernéticos en Rusia y Ucrania. Cualquier información que se pueda ofrecer y facilite su detención se recompensa con tres millones de dólares.

2. Nicolae Popescu

El número de dos de la lista de los delincuentes informáticos más buscados del planeta es este rumano al que se le considera el cabecilla de una trama de estafa a nivel mundial a través de la inserción de anuncios falsos en webs de subastas que, tras ser adjudicadas, jamás llegaban a los ganadores.

A pesar de haberle pisado los talones en una macro operación que supuso la desmantelarían de la que fuera su banda en 2012 -siendo requisados varios cientos de miles de dólares, armas y coches de lujo- éste logró escapar y ahora el FBI ofrece un millón de dólares por una pista que ayude a su detención.

3. Kevin Mitnick

Sin duda uno de los hackers más famosos y recordados por diferentes generaciones, ya que este estadounidense, conocido como ‘El Cóndor’, fue calificado como “el criminal informático más buscado de la historia” por el Departamento de Justicia de EU.

¿Qué hizo? Si bien su ilegal actividad cibernética comenzó en la década de los 70, cuando utilizaba el sistema de acceso para los autobuses en Los Ángeles y así poder viajar gratis, fue a partir de los 80 cuando ganó fama, luego de que penetró sistemas ultra protegidos, como los de Nokia y Motorola, para robar secretos corporativos, incluso, se sabe, llegó a hackear a otros hackers.

‘El Cóndor’ fue arrestado en 1995 y su encarcelamiento alcanzó gran popularidad entre los medios por la lentitud del proceso y las estrictas condiciones a las que estaba sometido; recibió una condena de más de 5 años tras las rejas.

Se le liberó en 2002 y ahora se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security. Además, es autor y conferencista.

4. Michael Calce

Este informático comenzó su “maliciosa carrera” hackeando los sitios web comerciales más grandes del mundo.

El día de San Valentín de 2000, con apenas 15 años de edad, lanzó un ataque que afectó a eBay, Amazon y Yahoo!, tras lo cual fue condenado a uso limitado de Internet. ¿Cómo lo descubrieron? Él mismo se vanaglorió de su hazaña en algunos chats y con compañeros de la escuela. Actualmente trabaja en una empresa de seguridad informática.

5. Soupnazi

Una de las penas de cárcel más importantes a las que se ha tenido que enfrentar un hacker es la que le cayó a Albert González tras protagonizar uno de los mayores ataques de ‘pshising’ de la historia robando 170 millones de cuentas bancarias de todo el mundo.

Después de ser declarado culpable en 2008, sigue cumpliendo la pena de 20 años de prisión tras ser probado que fue él el que estuvo detrás de este robo masivo de información personal bancaria.

6. Adrian Lamo

Aunque es originario de Boston, este hacker fue conocido en el mundo informático como el ‘hacker vagabundo’ debido a que viajaba a diferentes centros de Internet (cibercafés o bibliotecas) para realizar sus ataques “en diversas jurisdicciones” y con la menor exposición posible.

Su actividad no era del todo ilegal, pues consistía en infiltrarse a las redes de diferentes empresas para encontrar fallos e informar al respecto, como The New York Times, Microsoft, Yahoo!, Fortune 500 y Bank of America, entre otros

Sin embargo, en el caso del emblemático diario, Lamo robó información y por ello fue sentenciado a seis meses de arresto domiciliario. Irónicamente, si se quiere ver así, actualmente trabaja como periodista.

7. Vladimir Levin

Los ‘servicios’ de este hacker sin apodo se enfocaban en el robo de dinero. A mediados de la década de los 90, desde su piso en San Petersburgo, hurtó 10 diez millones de dólares a los clientes del banco Citibank.

Sin embargo, luego de que fue obligado a devolver el dinero y ser condenado a tres años de cárcel y a una multa de un cuarto de millón de dólares, se especula con que Levin ha vuelto a las andadas convirtiéndose en uno de los hackers rusos más buscados.

8. Cracka

Uno de los alumnos aventajados del camino que abrieron Mitnick y Levin en su momento ha sido este adolescente británico que, tras trastear a través de los archivos de la CIA, logró hackear al director de la institución más hermética y protegida del mundo para alarma nacional en Estados Unidos.

A sus dieciséis años, Cracka fue capaz no sólo de revelar los correos privados de este, sino de acceder a sus cuentas de teléfono y de revelar la identidad de más de treinta mil agentes de cuerpos como la CIA o el FBI. Después de convertirse en ‘el más buscado’ por el gobierno estadounidense, era apresado hace unos meses en el sur de Inglaterra.

9. Alexsey Belan

Este joven ruso que todavía no ha cumplido los treinta años es el tercer ciberdelincuente más buscado por Estados Unidos.

Acusado de hackear los sistemas de las tres mayores empresas de comercio electrónico del mundo, a Belan también se le atribuye el robo y la venta de bases de datos con millones de usuarios a otros piratas informáticos de todo el globo.

En busca y captura, y siguiendo sus pasos por Europa del Este, Maldivas y el Sudeste asiático, cualquier información que les lleve a él está recompensada por nada menos que 100.000 dólares.

10. Ourmine

Uno de los grupos de hackers de los que más se está hablando últimamente es este colectivo al que se le atribuyen miles de robos de perfiles, principalmente en las redes sociales, y que les habrían llevado a ingresar más de medio millón de dólares en pocos meses a través de la extorsión a las víctimas de estos robos.

Camuflados tras un supuesto “grupo de seguridad” que les garantiza la posibilidad de retomar sus perfiles, habrían tratado de extorsionar a los CEO de Facebook, Google o Twitter, además de otros famosos como El Rubius. El año pasado, los teóricos tres miembros de Ourmine, se auto proclamaban los causantes de una serie de ataques a bancos en los que habrían sustraído otro medio millón de dólares.

Relacionadas

Comentarios