A FondoPolítica y Sociedad

Los exgobernadores más buscados (por corrupción) en México

Hoy en vez de tener la lista de los narcotraficantes más buscados, tenemos la de los exgobernadores que están siendo investigados, procesados o se encuentran prófugos. Esto consecuencia de un sistema político carcomido.

29-11-2016, 3:52:57 PM
gobernadores

No es raro que ahora en vez de tener la lista de los narcotraficantes mexicanos más buscados, tengamos una de los exgobernadores más buscados por cometer delitos como malversación de fondos, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, en pocas palabras: corrupción.

Así tenemos en una lista encabezada por Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, actualmente prófugo del PGR; Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, en proceso de investigación por la enajenación irregular de terrenos en Cancún; Tomas Yarrington, exgobernador de Tamaulipas(1999-2004), prófugo y acusado de lavar dinero para grupos criminales, entre muchos otros.

José Fernández Santillán, politólogo del Tec de Monterrey, asegura que esta lista “no es el origen sino la consecuencia de un sistema político carcomido desde adentro”.

El politólogo señala que se está poniendo atención a los nombres de los gobernadores que se han hecho de los recursos públicos su patrimonio; pero no al sistema, y menos, a quienes facilitaron la llegada de estos personajes, mejor conocidos como los “padrinos” políticos.

¿Cómo fue que llegamos a esto?

En 1997 cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde por primera vez la mayoría en el Congreso, cuando los estados dejan de ser hegemonizado por el máximo partido y empiezan a ser panistas y perredistas, México logra tener un sistema democrático y se rompe con el viejo presidencialismo.

“En el viejo sistema político del presidencialismo, el máximo control era el presidente y los gobernadores acataban órdenes. Cuando pasamos al sistema democrático (pensamos falsamente) que los congresos estatales iban a limitar a los gobernadores, pero no. Los controles fallaron y los gobernadores tuvieron las manos libres para enriquecerse”, explica Fernández Santillán.

El presidencialismo dejó de funcionar y el nuevo sistema fue carcomido por el patrimonialismo.

Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, señala que “es una vergüenza que no haya rendición de cuentas en estados como Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, donde debe generarse un cambio y una revisión del modelo de federalismo donde no hay castigos”.

¿México tiene solución?

Los gobernadores que ahora están prófugos, en proceso de investigación o en proceso judicial deberán afrontar a la justicia, “de nada sirve que se giren orden de aprehensión y se ofrezcan recompensas, deben ser capturados y procesados”, señala Fernández Santillán.

Molano señala que si un gobernador se puede robar en un sexenio la riqueza de un año de uno de los hombres más ricos del mundo, “tenemos un problema serio, pues es capital que no se utilizó en cosas productivas, educación, infraestructura. La impunidad es lo que está matando a este país“.

¿La solución? El académico del Tec explica que los mecanismos de selección de candidatos a puestos de elección popular deben ser depurados en materia política y legal; y por otra parte, se necesita tener contrapesos políticos que sirvan como límites para cuidar que los gobernadores caigan en excesos.

Los más corruptos

A continuación te dejamos una lista de los gobernadores acusados de corrupción, así como su situación legal.

Los Prófugos

Javier Duarte, exgoberandor de Veracruz

Javier Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por cualquier información sobre el paradero de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su esposa, su madre, su suegra, su hermano, un concuño y un primo del político están siendo investigados por la PGR por formar parte de una red de 69 personas (35 empresas y 34 personas físicas) que utilizó el gobernador para desviar 645 millones de pesos del erario público.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 32 denuncias ante la PGR por el caso de empresas fantasmas y Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo de Veracruz, también presentó dos denuncias contra el gobernador.

Duarte solicitó licencia al Congreso de Veracruz el pasado 12 de octubre, el mismo día que acudió a una entrevista televisiva con Loret de Mola. Esa fue la última vez que se le vio de forma pública. Un mes después, el Congreso recibió una supuesta carta del propio Javier Duarte donde solicitaba su regreso a ocupar el cargo.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

dinero_tomas_yarrington

La PGR ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien proporcione información útil y veraz que ayude a su captura.

El político fue gobernador de Tamaulipas entre 1999-2004 y está prófugo desde 2012, cuando un juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, le negó un amparo. Está acusado de lavar dinero para los grupos criminales Los Zetas y el Cártel del Golfo.

De acuerdo con la investigación que integró la PGR, el exgoberandor “constuyó un sólido andamiaje político y una amplia red de testaferros que lo mismo se relacionaron con la corrupción institucional, el tráfico de influencias y el narcotráfico”.

Estados Unidos solicitó en 2012 la detención de Yarrington Ruvalcaba con fines de extradición.

Además de ser cómplice en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura estatal en 2010.

Los investigados

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo 

dinero_roberto_borge

Este 28 de noviembre, la organización “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” denunció ante la PGR a 11 prestanombres de Roberto Borge entre los que se encuentran su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador Félix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo del exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri).

Los cercanos a Roberto Borge habrían incurrido en presuntos hechos delictivos, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita; es decir, fundaron empresas que después compraron terrenos por debajo de sus valor real.

Por otra parte, el gobierno de Quintana Roo denunció la enajenación irregular de más de 9 mil 500 hectáreas del estado por parte del exgobernador en beneficio de sus familiares y excolaboradores cercanos.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua

dinero_cesar_duarte

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche dio a conocer este 29 de noviembre que se integraron entre 10 y 15 denuncias penales en contra la Administración de César Duarte.

En semanas pasadas, el actual gobernador, Javier Corral, aseguró que tenía 50 expedientes integrados para presentar denuncias.

Tal como sucedió en Veracruz y Quintana Roo, en la anterior administración de Chihuahua se crearon empresas ‘fantasma’ para depositar millones de pesos a proveedores por adjudicación directa. La Secretaría de la Función Pública Estatal informó que más del 60% del presupuesto ejercido se adjudicó de forma directa a proveedores.

Chihuahua quedó en una crisis financiera tras el desfalco de aproximadamente 430 millones de pesos en distintos proyectos, la deuda de 48 mil millones de pesos y el un déficit de 7 mi millones de pesos.

Rodrigo Medina, exgoberandor de Nuevo León

rodrigo_medina_de_la_cruz

El exgobernador de Nuevo León (2009-2015) está acusado por el actual gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” de una docena de imputaciones que forman parte de la “Operación Tornado”, entre las que destaca el desvío de recursos por 3 mil 683 millones de pesos del caso Kia.

La “Operación Tornado” es una investigación organizada por el gobernador independiente sobre hechos que relacionan al exgoberandor Medina de la Cruz y a su equipo más cercano con delitos como peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, uso indebido de la función pública

El fundador del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, realizó una denuncia ante la PGR contra Medina de la Cruz en 2015 por poseer una veintena de propiedades en México y Estados Unidos con un valor de 682 millones de pesos, que no estaban acorde a sus ingresos.

La investigación contra Medina de la Cruz sigue abierta y se fijó un plazo de hasta el próximo 26 de enero de 2017 para que se cierre el proceso.

Procesados

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora

dinero_guillermo_padres

El exgobernador se entregó a las autoridades el 10 de noviembre de este año, después de defender su presunta inocencia y decirse “perseguido político” en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Las autoridades lo acusaran por defraudar al fisco por 8.8 millones de dólares y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y se emitió una orden de aprensión en su contra.

Una semana después, el juzgado duodécimo de Distrito en Procesos Penales federales dictó un auto de formal prisión a Padrés Elías y quedó formalmente preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la Ciudad de México.

En la política (otra vez)

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila

dinero_humberto_moreira

Humberto Moreira fue detenido en enero de 2016 en el aeropuerto de Madrid por la Policía Nacional de España acusado de lavado de dinero y malversación de fondos de su gobierno, después fue puesto en libertad.

Durante su gobierno (2005-2011) la deuda de Coahuila se disparó 36 mil 675 millones de pesos a septiembre de 2011. 

Su hermano, Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila, ha sido acusado por senadores del PAN e integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila de cometer un desfalco de 400 millones de pesos que eran para las pensiones de los docentes.

El pasado domingo, Humberto Moreira fue ratificado en el Consejo Nacional del PRI y emitió un comunicado en la que señala que “las vinculaciones que se me hacen con la corrupción, el lavado de activos, el narcotráfico, son tan gratuitas como falsas, y solo sirven para alimentar a quienes, arbitrariamente, pretenden incidir en mi firme decisión de servir al pueblo mexicano desde la posición política que el mismo me otorgue”.

Otros más

Mario Villanueva, exgoberandor de Quintana Roo

El político fue acusado de narcotráfico, detenido y enviado por las autoridades mexicanas a EU. Isabel Arvide, escritora de “Entre políticos y rufianes”, aseguró que el ex gobernador de QRoo ya no está preso en EU, sino que está en su casa de Chetumal porque pactó su libertad.

Andrés Granier, exgoberandor de Tabasco

Acusado de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito se encuentra en prisión y está en busca de la prisión domiciliaria.

Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán

Detenido en abril de 2014 por vínculos con Los Caballeros Templarios.

Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes

Detenido (por segunda ocasión) en 2015 acusado de defraudación fiscal.

Pablo Salazar Mendiguchia, exgoberandor de Chiapas

Detenido en 2011 acusado de peculado y asociación delictuosa, malversación de fondos. Estuvo detenido 17 meses y después fue absuelto.

Relacionadas

Comentarios