md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 14:00 30/07/2014
Síguenos:

Los estudios de grabación más famosos

Estos son los lugares donde se conjuga creatividad, talento y tecnología para crear las mejores producciones musicales. Conócelos.

Los estudios de grabación más famosos

Los estudios de grabación más famosos

POR: Estilo Hoy

Los estudios de grabación son el segundo gran hogar de los músicos. Aquel espacio en donde la inspiración toma forma: se traspasa el acorde para convertirse en canción.

Estos recintos deben alimentar la creatividad de los artistas y ofrecer una serie de condiciones bien determinadas para lograr un buen trabajo. Por ejemplo, una de las condiciones más importantes en su diseño es la insonorización, de forma que el sonido interior no se propague hacia el exterior ni que el sonido exterior penetre e interfiera en las grabaciones.

Dentro de estas paredes es que han surgido las más grandes canciones de la historia de la música y es por eso que hoy hacemos un recuento con los estudios de grabación más famosos. Échales un vistazo.

 

THE RECORD PLANT: DONDE SE INICIÓ JIMY HENDRIX


Los estudios de Record Plant están ubicados en Nueva York. Nacieron como un estudio que no sólo fuera cómodo y cálido, sino como un lugar que aumentara también la creatividad de los artistas.

The Record Plant no sólo cambió la apariencia de los estudios de grabación a lo que son hoy. Antes de The Record Plant, los estudios se componían de cuatro paredes blancas, pisos de madera, sillas plegables e iluminación fluorescente en una habitación rectangular donde había café y un ingeniero de sonido.

Aquí, en cambio, la acústica es infinitamente superior gracias a equipos de última tecnología de las mejores marcas y un salón cuyo ambiente creativo convirtió al estudio en un lugar donde los artistas declararon en repetidas ocasiones que querían vivir.

El primer disco grabado fue Electric Ladyland por The Jimi Hendrix Experience, en 1968. A través de los años, numerosos artistas grabaron allí, como The Eagles, Fleetwood Mac, Stevie Wonder, Jimi Hendrix, The Soft Machine, John Lennon, Aerosmith, Bruce Springsteen, KISS, Beastie Boys, Guns N' Roses, etc.
Físicamente mide 24 x 22 metros y cuenta con los mejores monitores, consolas y equipos de video Sony y Panasonic.

Mira algunas fotos en su sitio oficial.

 

 

CAPITOL STUDIOS: CON CÁMARAS DE ECO


El complejo Capitol Studios abrió sus puertas en el Capitol Records Building, un edificio futurista en el corazón de Hollywood, en 1956. Desde entonces, ha albergado algunas de las grabaciones más preciadas en la historia de la música, desde Frank Sinatra hasta Beastie Boys. Es propiedad de Capitol Records cuya sociedad matriz es EMI.

Sus estudios cuentan con una gran particularidad que los hace únicos: sus cámaras de eco.

Se trata de refugios subterráneos de hormigón construidos 10 metros bajo tierra. El aislamiento de sonido y las propiedades acústicas de estas cámaras permiten a los ingenieros de grabación endulzar las pistas con una reverberación única.
Estas cámaras tienen diseño con forma trapezoidal.

El sonido de los micrófonos en los estudios es enviado a los parlantes en las cámaras de eco, y recogido por los micrófonos. La cantidad de reverberación es controlada en la consola de mezcla.

Aquí el sitio oficial

 

 

ATLANTIC STUDIOS: EL PRIMER SONIDO ESTÉREO


Se sitúan en Nueva York, específicamente en el #1290 de la Avenue of the Americas, y como parte de su historia se jactan de ser los primeros en haber grabado en estéreo, gracias a los esfuerzos de Tom Dowd, un ingeniero de grabación y también productor.

Muchos artistas pasaron por estos estudios, entre ellos Led Zeppelin, The Rolling Stones, Charlie Mingus, John Coltrane, Charles Lloyd, Aretha Franklin, Keith Jarrett, Cream, The Velvet Underground, Bee Gees, AC/DC, Talking Heads y más.

 

 

HANSA TONSTUDIO: EL SONIDO MÁS OSCURO

 


Das Hansa Tonstudio es un estudio de grabación ubicado en Köthener Strasse, en Berlín, Alemania.

También es conocido como "Hansa Studio by The Wall" o "Hansa By The Wall", en referencia al hecho de que se encuentran junto al muro de Berlín, cerca del Tiergarten.

Originalmente los estudios fueron fundados por los hermanos Peter y Thomas Meisel en 1964.

Por sus pasillos han desfilado diversos artistas, entre ellos  David Bowie, Brian Eno, Iggy Pop, U2, Nick Cave and The Bad Seeds, Depeche Mode y otros.
Se caracteriza por un sonido oscuro, robusto y amplio que le han dado a Hansa Tonstudio un estatus legendario, sobre todo en grabaciones de post-punk y synth pop.

Conócelo aquí.

 

 

CRITERIA RECORDING STUDIOS: PIONEROS EN CALIDAD


Canciones como “Hotel California” y “I Feel Good” nacieron en Criteria Recording Studios en Miami, Florida.

Fueron los primeros estudios del Sudeste de Estados Unidos en contar con mastering de discos monoaural y grabación estereofónica en 1954. En 1958 incorporaron la grabación multipista con un equipo de tres canales, y en 1966 ampliaron a 4 pistas. También fueron pioneros en utilizar una cámara de reverberación estéreo en 1966.

Actualmente poseen lo mejor de la tecnología, entre ella cinco tipos diferentes de grabadores de multipistas, más una amplia variedad de micrófonos antiguos y modernos.
 
Más aquí.

 

 

ABBEY ROAD: EL CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS


La fama del estudio llegó con The Beatles, pues grabaron casi el 90% de su material en este recinto de Londres.
 
Otros famosos intérpretes y grupos pop que han grabado en esos estudios son  Pink Floyd, Radiohead, Manic Street Preachers, Travis y Blur.
 
En la actualidad, se utiliza fundamentalmente para grabaciones de cuerda, con orquestas, como las bandas sonoras de Star Wars.
 
El 17 de febrero de 2010 EMI anunció la puesta en venta de Abbey Road, con la que esperaban tener ganancias por encima de los 30 millones de libras esterlinas. Sin embargo, la movilización que causó la noticia provocó que el gobierno británico declarara los estudios monumento histórico, lo que impide su demolición.

comentarios