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Los estacionamientos elevan el costo de tu vivienda

Los costos derivados de problemas de movilidad en la capital del país ascienden a 33 millones de pesos al año, cantidad suficiente para invertir en 12 líneas de Metrobús.

18-05-2016, 5:06:40 PM
Los estacionamientos elevan el costo de tu vivienda
Darinka Rodríguez

El espacio de estacionamiento que ocupan los vehículos en la Ciudad de México encarece  el precio de las viviendas por lo menos 5 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano del IMCO, asegura a pregunta expresa de Alto Nivel que cada cajón de estacionamiento tiene un costo de 175 mil pesos en promedio, y por norma oficial todos los edificios deben de contar con un número mínimo de cajones de estacionamiento, lo cual encarece la vivienda 4.7 por ciento al tener que cumplir con esta obligación.

“De acuerdo con el valor promedio de un departamento que por tamaño podría requerir 2.6 cajones de estacionamiento si eso lo puedes ahorrar de construcción, puedes ahorrar casi 5 por ciento del valor de un departamento”, explica en conferencia de prensa.

Por su parte, Bernardo Baranda, director del ITDP para México y Latinoamérica, comenta que en la ciudad existen 6.5 millones de cajones de estacionamiento construidos, de los cuales poco más de dos millones subutilizan el espacio que podría aprovecharse en construcción de viviendas y oficinas, además de que incentivan el uso del automóvil y con ello, la contaminación ambiental.

“Los horarios son complicados, por ejemplo, cuánto  en verdad se utiliza el estacionamiento del Auditorio Nacional, más que en los eventos. Hay un gran potencial y por lo menos la tercera parte de los cajones de estacionamiento están desperdiciados, porque sólo se usan para alojar autos y no otros usos”, comenta. 

Menos espacios para personas

Según el estudio ‘El Peso de los Estacionamientos’ dado a conocer por ambos institutos, la ley vigente en la Ciudad de México fomenta que se incentive el uso del automóvil, lo que complica la movilidad y aumenta las pérdidas de productividad derivadas del tráfico.

Los costos derivados de problemas de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México ascienden a 33 millones de pesos al año, cantidad suficiente para invertir en 12 líneas de Metrobús o en mejorar otros sistemas de transporte público.

Asimismo, 42 por ciento del espacio público en la Ciudad de México está designado a estacionamientos, lo que supera el uso para vivienda, oficinas y comercio, que han crecido 272 por ciento en cinco años.

El ITDP estima que en los próximos tres años se construyan 1.2 millones de metros cuadrados de oficina, con un costo de 7 mil millones de pesos.

 

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