Estilo de VidaHistorias

Los electrodomésticos del futuro

Echa un vistazo a estos diseños mexicanos, finalistas del concurso Electrolux Design Lab, que ofrecen soluciones para las futuras necesidades del hogar.

18-07-2010, 5:00:00 PM
Los electrodomésticos del futuro
Estilo Hoy

En su edición del 2010 el concurso Design Lab se enfocó en soluciones creativas para los hogares y ritmos de vida del futuro. Este año se le pidió a los estudiantes de diseño industrial de todo el mundo, que imaginaran cómo lo gente preparará y almacenará sus alimentos, lavará su ropa y platos en los hogares del año 2050, donde se pronostica que el 74% de la población vivirá en un ambiente urbano.

“Con el paso de cada año el estándar de participantes al Design Lab  se fortalece” dijo Henrik Otto, SVP del Global Design de Electrolux. “Los ocho finalistas han logrado llegar hasta esta etapa, gracias a su habilidad de reconocer y responder a las futuras necesidades de la población, serán galardonados por sus innovadoras y además consideradas eficientes formas de aprovechar los espacios del hogar”.

Los 8 primeros conceptos elegidos, han sido de los diseñadores provenientes de: Australia, China, EE.UU., India, Rusia Irán, Francia y Suecia. La final se llevará a cabo en el evento “100% Design” en Londres.

Los ocho finalistas serán invitados para presentar sus diseños ante un jurado de diseñadores, el 23 de Septiembre en el evento de diseño llamado “100% Design”. El jurado tomará en cuenta los diseños más innovadores y que anticipen soluciones a las futuras necesidades de los hogares, el premio al 1er lugar será una beca en el internado de Electrolux Global Design por 6 meses y 5000 euros, el segundo lugar 3000 euros y el tercer lugar 2000 euros.

1. The Kitchen Hideaway, Daniel Dobrogorsky, Australia

La cocina oculta de realidad virtual es un concepto virtual que permite a los residentes de un edificio imaginar que están en una cocina real, preparando algún platillo en particular. Los pensamientos del usuario serán llevados a chefs robots que preparan platillos en realidad,  en una cocina real, con ingredientes reales. Esta propuesta reemplaza el espacio utilizado en las viviendas por las cocinas,  de manera creativa e innovadora.

 

2. El Caracol, Peter Alwin, India



El Caracol es un dispositivo de cocción y calentamiento portátil  basado en procesos de inducción magnéticos. El pequeño tamaño del Caracol lo hace sumamente eficiente, funcional y versátil. Cabe en cualquier espacio, su diseño hace de este aparato una maravilla ya que puede ser puesto en una taza, un sartén, una jarra, etc; para calentar o cocinar. Reduce los espacios requeridos para los procesos de preparación de alimentos convencionales añadiendo portabilidad a la cocina. Su energía la obtiene de una batería de azúcar de alta densidad. El caracol convierte la energía del azúcar por medio de los procesos de calentamiento a los utensilios de cocina. Los sensores detectan el tipo de comida y así automáticamente se ajusta el tiempo y la temperatura del proceso. Una simple pantalla touch hará más fácil la interacción del usuario con el proceso.  

3. Cocina Modular de Elementos, Mathew Gilbride, USA



La aplicación Modular de pared es un modo flexible de preparación y refrigeración de alimentos. Esta aplicación a través de módulos inalámbricos funciona gracias a la tecnología “Powermat”, que consiste en módulos solares para la extracción de energía y sustentabilidad de la aplicación. La flexibilidad de este concepto permite a los usuarios acomodar su cocina como mejor les convenga.

  

4. Eco Cleaner, Ahi Andy Mohsen, Iran



El Eco Cleaner es un lavavajillas compacto y un reciclador de materia orgánica, que usa la tecnología de ondas ultrasónicas para ionizar los desechos de comida y convertirlos en materia para composta. Este concepto está pensado en el creciente número de casas autosustentables.

 

5. Bio Robot Refrigerador, Yuriy Dmitriev, Rusia



Cuatro veces más pequeño que un refrigerador convencional, el bio robot refrigera por medio de un gel de biopolímero con luminiscencia. Mejor que los estantes el no pegajoso e inodoro gel, cambia a la forma del alimento creando bolsas independientes para cada alimento. Sin puertas y con un 90% de reducción en el motor; toda la comida, bebidas y productos en refrigeración están rápidamente a la mano, conservando sus olores y características. El refrigerador es adaptable, se puede colocar vertical u horizontalmente, así como en una pared e incluso en un techo.

 

6. Clean Closet, Michael Edenius, Suecia

El concepto del Clean Closet es esencialmente un armario que limpia la ropa. Las prendas son escaneadas para encontrar manchas, impurezas y residuos, estos son limpiados con base en una tecnología molecular que remueve suciedad y olores. El concepto  reemplaza  los cestos de ropa, las lavadoras, las secadoras y los espacios para el planchado ahorrando espacio, así como el ahorro de agua, al no necesitar de ésta para la limpieza; con lo que se da una ayuda notable al medio ambiente.

 

7. Lavadora Desmontable, Lichen Guo, China



Lichen Guo piensa que las lavadoras convencionales son un desperdicio de espacio. La lavadora desmontable pensando en esto, es la combinación de un módulo de lavado y un cesto de ropa al mismo tiempo, el cual se coloca en un motor que se encuentra empotrado en una pared.

 

8. Refrigerador Externo, Nicolas Hubert, Francia



Dos años de vivir en China inspiraron a Nicolas Hubert a desarrollar este concepto, instalado en el muro exterior de un departamento o casa, donde la refrigeración de los alimentos resulta un ahorro de energía en las épocas de frío, ya que este mismo se encuentra en el exterior y en épocas de calor usa la luz del sol para transformar esta energía, haciendo de este concepto, algo innovador y que va de la mano con el cuidado del ambiente.

Relacionadas

Comentarios