ActualidadLo Último

Los ciudadanos tienen permiso para matar en Nuevo León

Los ciudadanos de Nuevo León podrán matar a su agresor en caso de algún asalto o robo con violencia.

30-05-2017, 9:03:31 AM
Permiso para matar
Especial. Permiso para matar

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Milenio

La nota completa aquí: Por ley, permitirán matar como legítima defensa en NL

En caso de algún asalto o robo con violencia la víctima podrá dañar, lastimar e incluso matar al delincuente y estará amparado por la ley debido a los cambios al Código Penal aprobados este lunes por el Pleno del Congreso local.

La reforma de ley impulsada por el legislador del PAN, Marcos Mendoza Vázquez, incluye una ampliación a la legítima defensa consagrada en el artículo 17, pues se agregó a su redacción que además de dañar, la víctima pueda “lesionar” o “privar de la vida” al agresor.

Lo anterior fue aprobado por las diversas bancadas con el fin de otorgar mayor certeza jurídica a los ciudadanos ante la ola de violencia en el estado.

“Se ha hecho un gran avance para que las leyes estén más del lado de los ciudadanos. ¿Qué pasa? los ciudadanos ante la ola de inseguridad, los secuestros, las ejecuciones, los robos a casa habitación, en muchas ocasiones sufren un daño psicológico e inclusive físico los miembros de la familia que viven dentro de la casa.

#ParaElCafé

  • Aunque sea dificilísimo de creer, 13 estados mexicanos carecen de una propuesta de ley para diseñar sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), de acuerdo con la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Coparmex ¿quién lo hubiera pensado?
  • Para seguir documentando el optimismo: Nuevo León ya aprobó en su Código Penal que en caso de asalto o robo con violencia, la víctima podrá dañar, lastimar o incluso matar al delincuente como parte de la ampliación a la legítima defensa, para dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos. (¿Pues no que estamos como Heidi en brazos de su abuelo y que eso de la violencia es mental?)
  • En el momento “¿es en serio?” El gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, asistió a la presentación de la escultura contra la violencia en el Mexipuerto Cuatro Caminos, como parte del “Día Internacional de la Paz”. La pieza titulada”pistola anudada” debe ser la única simbólica en esa zona, considerada de alto riesgo por los robos y asaltos. Por que a veces la vergüenza se queda en el otro traje.
  • ¿Por qué Agustín Carstens es considerado el hombre clave de la economía mexicana? Este economista con 37 años dentro de la administración pública, dejará el Banco de México el próximo 30 de noviembre para asumir el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales, una posición que lo convertirá en consejero para los 60 bancos centrales que lo integran.
  • “Voy a voltear para allá y me alejaré lentamente” esto fue lo que dijo Mike Dubke, director de comunicación de la administración de Mr. T. De acuerdo con información del portal Axios, Dubke habría renunciado el 18 de mayo, pero se acordaría que su salida fuera después de la gira del horror, ehm… árabe-europea del presidente. Dubke aguantó sólo tres meses en el cargo, porque eso de ser el nuevo en un equipo tan peculiar pues no está sencillo. Se espera que Mr. T anuncie más cambios, trayendo más “killers” entre sus asesores.
  • “Era un desgraciado, pero era nuestro desgraciado – besitos, C.I.A.” esto debería decir la lápida de Manuel Antonio Noriega, ex-dictador de Panamá, quien murió el día de ayer con 83 años. Noriega, a quien recordaremos bajo el título de “el hombre fuerte de Panamá”, cumplió condenas en Miami por cargos de narcotráfico y en Francia por lavado de dinero y regresó al país centroamericano en 2011 para cumplir condenas varias relacionadas con… pues… los efectos de la dictadura.
  • Ah que listillo salió Luxemburgo; un país de 560 mil habitantes y que debe un 30% de su PIB al sector financiero,  ayudó a evadir más de 300 millones de impuestos con prácticas, digamos, al borde de la legalidad. Básicamente permitió que los depósitos bancarios de particulares se convirtieran en empresas off shore de forma que no fueran gravados ni en su país de origen ni en este ducado.
  • Parafraseando a Joaquín Sabina: si quieres vivir 100 años… hay que ahorrar. El principal riesgo de la creciente longevidad es la crisis en los sistemas de pensiones. Se calcula que la población global de 65 años crecerá de 600 millones actuales a 2,100 millones en 2050. En el escenario más conservador, los sistemas de pensión deberán pagar dos o tres veces más de lo que estaban diseñados (¿ya están planeando qué van a hacer cuando sean más grandes?).
  • Y para el momento dulce del café, el poeta Eduardo Lizalde recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, el cual fue instituido en 2012 para rendir un homenaje póstumo a Fuentes. Lizalde ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura y Revista Universidad de México. También ha sido merecedor de los premios Xavier Villaurrutia (1970), Nacional de Ciencias y Artes (1988), Iberoamericano Ramón López Velarde (2002) y García Lorca (2013).  (Ahí nomás).
  • Un huevo gigante, una serpiente gigante, algunos collages que mezclaban una botella de Coca-Cola con arquitectura renacentista y Conejitas de Playboy desnudas o semidesnudas jugando en el Sol, así fue la sesión de fotos que Dalí dirigió para esa revista, en 1973. “El significado de mi trabajo es la motivación del más puro dinero. Lo que hice para Playboy fue muy bueno y el pago estuvo a la altura de la ocasión” (bueno, fue tan sincero como conceptual).

Y en los depoooooortes:

  • Dicen, diiiiiiiiiiiceeen, que el Olympique Lion ya le echó el ojo Javier “Chicharito” Hernández y ya habría presentado una jugosa oferta sobre la mesa por el aún atacante del Bayer Leverkusen. Aunque aún se trata de especulaciones, hay quienes ya ven al ariete mexicano supliendo al francés Alexandre Lacazette.
  • Ahora acompáñenos a ver esta triste historia: el golfista Tiger Woods fue detenido por conducir en estado de ebriedad, aunque aún se desconoce su situación judicial.

Alto Nivel

13 estados no están preparados para combatir la corrupción en México

En la actualidad, 13 estados no están preparados para combatir la corrupción en Mexico, al no contar con una propuesta de ley para diseñar sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), de acuerdo con la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Coparmex.

El Universal 

Eruviel Ávila presenta escultura contra la violencia en Mexipuerto Cuatro Caminos 

Ante la sorpresa de vecinos y usuarios del Mexipuerto Cuatro Caminos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asistió a la presentación de la Escultura de la Fundación “Non Violence Project Knotted Gun/ Pistola Anudada”.

Expansión 

El hombre clave: Agustín Carstens 

“Olvídate de la moneda, concéntrate en la inflación”, fue la sugerencia que el banquero central, Agustín Carstens, dio en 2013 a su entonces homólogo de la India, Raghuram Rajan, quien enfrentaba una inflación en la nación asiática de más de 10%

La Vanguardia

Luxemburgo ayudó a evadir más de 300 millones en impuestos del resto de la UE

No todo el dinero que las arcas públicas europeas ha dejado de ingresar en los últimos años se deben a prácticas ilícitas o al borde de la legalidad por parte de empresas y particulares. Parte de las pérdidas tienen su origen en las decisiones adoptadas por los propios ministros de Economía y Finanzas y la falta de voluntad de algunos gobiernos de luchar contra el fraude fiscal, como ocurrió con la directiva sobre la fiscalidad del ahorro.

AXIOS

Scoop: Trump’s comms director leaving the White House 

Mike Dubke, President Trump’s communications director, is leaving the White House — the start of a wave of changes as the West Wing struggles to cope with burgeoning scandals and a stalled agenda.

Telemetro.com

Muere a los 83 años el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega 

A los 83 años de edad, murió el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, conocido alguna vez como “El Hombre Fuerte de Panamá”. La noticia fue confirmada la noche de este lunes al periodista Álvaro Alvarado por personal médico del Hospital Santo Tomás, donde se mantenía bajo cuidados intensivos y por el propio ministro de Salud, Miguel Mayo.

Forbes México

Todos viviremos cada vez más… y no podremos pagarlo

Sabemos que pensar en el retiro aburre por su distancia, pero hay una crisis se aproxima y, si no procuras tu ahorro, tarde o temprano te alcanzará.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) elaboró un estudio titulado Todos viviremos 100 años, ¿como podremos pagarlo? en el que advierte los riesgos de una crisis en los sistemas de pensiones del mundo ante la creciente longevidad de los humanos.

Excélsior 

El poeta Eduardo Lizalde recibe el Premio Carlos Fuentes

El presidente Enrique Peña Nieto entrega el reconocimiento, dotado con un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y 250 mil dólares.

PijamaSurf

La extraña pero sexy sesión de Playboy que dirigió Salvador Dalí 

En 1973, Salvador Dalí aceptó dirigir una sesión de fotos para la revista Playboy. Tenía entonces 69 años y su amor al dinero era inagotable. “El significado de mi trabajo es la motivación del más puro dinero. Lo que hice para Playboy fue muy bueno y el pago estuvo a la altura de la ocasión”, dijo el genio catalán.

ESPN

Olympique Lyon ya habría lanzado una oferta por ‘Chicharito’

La carrera del ariete mexicano Javier Hernández podría continuar en la Ligue 1 toda vez que el Olympique Lyonnais ya habría presentado una oferta por el aún atacante del Bayer Leverkusen, de acuerdo con medios europeos.

Marca

Tiger Woods, detenido por conducir bajo los efectos del alcohol

Tiger Woods fue detenido la madrugada de este lunes en Jupiter, ciudad al norte de Miami donde reside, por conducir bajo los efectos del alcohol. El golfista fue arrestado sobre las 03.00 horas en la Avenida Military Trail, al sur del aparcamiento de Indian Creek.

Relacionadas

Comentarios