Estilo de VidaHistorias

Los casos de dopping más famosos de la historia

¿Superación, competitividad o adicción? El dopaje ha terminado con la carrera profesional de cientos de deportistas. Te invitamos a recordar los casos más sonados.

03-10-2010, 5:00:00 PM
Los casos de dopping más famosos de la historia
Estilo Hoy

El dopaje ha sido el gran martirio durante la mayor parte de la historia del deporte profesional moderno. Se ha transformado en una especie de cruz para llevar a cuestas, cuyo principal símbolo es el ciclista Lance Armstrong.

El estadounidense, considerado uno de los mejores de la historia y convertido en una “leyenda” por haber superado el cáncer y ser el único en conseguir la victoria en siete Tour de France consecutivos, ha tenido que defenderse una y otra vez de las acusaciones de dopaje.

En 2004, por ejemplo, los periodistas Pierre Ballester y David Walsh publicaron un libro llamado “Les secrets de Lance Armstrong”, donde se asegura que el deportista uso sustancias dopantes.

Al año siguiente, su ex entrenador, Mike Anderson, presentó una denuncia tras dejar de trabajar para Armstrong en noviembre de 2004, donde confirmaba lo mismo que la publicación.

En fin, todo un repertorio de acusaciones que hoy salen nuevamente a escena, después de que los investigadores estadounidenses encargados de dilucidar la supuesta relación con el dopaje, anunciaran que quieren examinar los análisis positivos de 1999. Proceso en el que la agencia francesa antidopaje está dispuesta a cooperar.

Como éste, existen innumerables casos de dopaje que terminan por manchar la historia de una actividad que en sus estatutos principales busca fomentar su práctica como una opción alejada del camino de las drogas.

Y porque de los errores se aprende, EstiloHoy.com te invita a realizar un pequeño recorrido por los casos más comentados, de seguro que conoces alguno.

Futbol: Diego Armando Maradona
Sin duda, el caso más conocido de todos, luego de Armstrong, tanto por la trascendencia de este deporte, como de la importancia del jugador es el argentino Diego Armando Maradona.

El “pelusa” ya no está activo, pero su sombra en el mundo futbolístico siempre estará latente, quizás porque este tropiezo le impide ser elegido de manera formal como el mejor jugador en la historia del futbol.

Durante los controles de orina en el Mundial de Futbol de 1994 celebrado en Estados Unidos, tuvo que ser retirado de la competición por este motivo, dejando al equipo argentino sin su mejor arma en el terreno de juego.

Dicha adicción continuó muchos años después y es una constante en la vida del connotado deportista.

Ciclismo: Equipo francés Festina
El dopaje en el ciclismo ha explotado definitivamente en este deporte después del escándalo provocado en el verano del 98, cuando en la prueba más importante del mundo, Tour de Francia, el equipo francés Festina fue descalificado por completo por el uso de un sustancia dopante llamada “entropoyetina”, comúnmente conocida como “EPO”.

El aumento del nivel de glóbulos rojos en la sangre, no detectable por los análisis de orina, produce una mayor resistencia en situaciones de extrema dureza para el ciclista, es la principal característica de esta sustancia perseguida por el COI (Comité Olímpico Internacional).

Los controles de sangre hasta entonces inéditos, revelaron el uso de la EPO por numerosos componente del Festina y de otros equipos participantes.

Natación: Petra Schneider
El caso de la natación se remonta a los años 70 y 80 cuando la extinta República Democrática Alemana hacía uso por medio de sus responsables deportivos y médicos, de unos métodos de entrenamiento en los que se incluía el suministro de esteroides y hormonas masculinas.

Nadadoras menores de edad eran obligadas a tomarlos para fortalecer su cuerpo, entre ellas la pentacampeona olímpica Petra Schneider a quien forzaron a tomar esteroides para que su padre no viera amenazada su posición social y económica.
Atletismo: Marion Jones
La deportista estadounidense era una de las figuras doradas del Atletismo; ganadora de de cinco medallas olímpicas en Sydney 2000 representaba la gran apuesta de su país y destinada a quebrar todos los récords existentes.

Jones, implicada en el escándalo de dopaje BALCO, confesó en 2007 que había utilizado esteroides durante la olimpiada de Sydney. Conocida la noticia, el COI le quitó oficialmente las medallas que ganó esos juegos.

Dieter Baumann
Otro caso tan actual como el de Lance, es el del alemán Dieter Baumann, quien fuera castigado por la COI al confirmarse el caso de dopaje por “nandrolona” que se le detectó en 2007 durante un control anti-dopaje.

El que fuera campeón olímpico de los cinco mil metros lisos en Barcelona 92, en reiteradas ocasiones afirmó que era inocente y que jamás en su vida había ingerido sustancias prohibidas.

Sin embargo, las pruebas fueron certeras, y el atleta llegó con ello al fin de su carrera profesional.

Relacionadas

Comentarios