Economía y FinanzasLo Último

Los bancos confían en fortaleza de Banxico pese a la salida de Agustín Carstens

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que Banxico es una institución sólida, con autonomía, y con una Junta de Gobierno bien constituida.

01-12-2016, 1:00:45 PM
banco_de_mexico-1

El Banco de México es una institución sólida y en la que confían los mercados pese al anuncio de salida de Agustín Carstens como gobernador, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Banxico tiene absoluta autonomía en el manejo de la política monetaria, tiene un mandato único y esto lo ha vendido haciendo de manera satisfactoria en los últimos 25 años”, dijo Robles Miaja tras su participación en un foro de Bloomberg.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer resaltó la independencia del banco central, pues las decisiones en el Banco de México “no las tomaba el doctor Carstens, sino la Junta de Gobierno muy bien constituida. Lo importante es la institución.”

Banxico anunció hoy jueves que Carstens dejará su cargo al frente del banco central en julio de 2017 para ser director general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

Lee: Este es el lugar por el que Agustín Carstens dejará Banxico

Apenas en septiembre de 2015, el banquero central había sido ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado para un segundo periodo del 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Nunca hay momento adecuado o inadecuado. Agustín no sé va hasta julio. A él personalmente lo aprecio y respeto y me da gusto su nombramiento”, respondió Robles Miaja a la pregunta de si era inapropiado este anuncio en un momento de incertidumbre de bajo crecimiento y un nuevo gobierno con políticas económicas desfavorables a México.

“El presidente tendrá que valorar diversos aspectos. Lo que no nos faltan son candidatos. El próximo gobernador será muy bueno, como lo han sido Miguel Mancera, Guillermo Ortíz y Agustín Carstens”, agregó el presidente de la ABM sobre el sucesor de Carstens.

Relacionadas

Comentarios