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Los autos de México ‘arrollan’ a Trump y sus tuits amenazadores

Los riesgos para la industria automotriz no se han concretado, ya que Donald Trump solo ha mostrado acciones incipientes, mientras la producción de autos avanza sin mayor contratiempo en México.

11-05-2017, 3:22:15 PM
Alto Nivel.

Las palabras vertidas en tuits también se las lleva el viento. La amenaza de implementar políticas proteccionistas no ha surtido efecto en los primeros 100 días de la administración de Donald Trump, lo que ha contribuido a que la industria automotriz mexicana no se haya frenado en ese lapso.

Los riesgos para la industria automotriz no se han concretado, ya que el presidente estadounidense solo ha mostrado acciones incipientes. “Al final del día no ha pasado casi nada”, asegura en conferencia de prensa Andrés Lerch, socio líder de la industria automotriz en Ernest & Young (E&Y).

El flujo de la inversión extranjera dirigida a la producción automotriz continuará en el país este año. Existen compañías de la industria que se encuentran interesadas en realizar nuevas inversiones en la aplicación o apertura de sus instalaciones en México.

“Van a seguir fluyendo las inversiones en el país”, dice Lerch, quien adelanta que ya conoce el interés de al menos ocho empresas interesadas en sacar la cartera.

Donald Trump ha advertido que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será renegociado o derogado si no conviene el acuerdo comercial a los intereses de Estados Unidos, país que junto a México y Canadá suscribieron el acuerdo hace más de dos décadas.

Se ha advertido que parte de las cláusulas renegociadas podrían incluir un impuesto a los productos mexicanos de 20 por ciento, el cual también incluye a vehículos mexicanos que son importados en el vecino país del norte.

En México, la industria produjo 278,173 unidades en abril pasado, lo que representa un incremento de 3.2 por ciento, mientras que la exportación creció 16.1 por ciento respecto al mismo mes de 2016, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Estamos cerca de rebasar a la India como el sexto productor de vehículos (antes de 2020)”, dice el socio líder se la industria automotriz en E&Y.

La Secretaría de Economía (SE) prevé que la industria automotriz alcance 5 millones de unidades producidas en 2020, proyección que no se encuentra alejada de la realidad y que será alcanzada a pesar de la incertidumbre económica.

Un 76 por ciento de las exportaciones de automóviles tiene como destino la Unión Americana, mientras que la venta de vehículos hechos en México tuvo un incremento de 20 por ciento, aunque las ventas totales del mercado estadounidense hayan caído 4.9% en abril.

Andrés Lerch cree que la venta de vehículos manufacturados en México ha sido impulsada por la buena calidad de autos que se producen y que ubica al país entre las primeras 5 naciones con mejor producto a nivel mundial.

El especialista considera que México requiere continuar con la diversificación de sus mercados, para llegar a comercializar más automóviles en América Latina o Medio Oriente, como lo ha hecho Kia Motors desde su planta de Nuevo León.

Riegos en el camino

La renegociación del TLCAN preocupa a Lerch. La velocidad de las conversaciones entre México y Estados Unidos, así como la implementación de incentivos desiguales a los productores automotrices del otro lado de la frontera pueden desincentivar la inversión local.

Sin embargo, llevarse toda la producción del país a la Unión Americana sería como darse un tiro en el pie. “El costo económico para Estados Unidos es impagable”, explica Andrés.

Pero no todos los peligros en el camino vienen del extranjero. La industria automotriz nacional tiene el reto de generar mayor infraestructura y garantizar que no exista escasez de talento calificado para las armadoras.

Frente a las amenazas de Donald Trump, Andrés Lerch tiene claridad en que la estrategia de la industria no puede surgir de la incertidumbre. “Esperemos a que de verdad las cosas se realicen antes de tomar una postura”.

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