Para EntenderPolítica y Sociedad

Los amigos incómodos de López Obrador rumbo a 2018

Estos personajes en algún momento tuvieron un papel relevante en el sistema político que López Obrador combate; ahora se suman para formar parte de su Proyecto de Nación 2018-2024.

11-07-2017, 1:32:32 PM
lopez obrador

En el camino de sus aspiraciones presidenciales –ya dos veces fallidas–, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, ha ido recolectando el apoyo de personajes que, en su momento, fueron sus críticos, sus opositores o sus antagonistas políticos.

Son personajes que algún momento tuvieron un papel relevante en el mismo sistema político que López Obrador, desde la oposición, combatió. Estos son los políticos y empresarios que ahora apoyan al líder de Morena en su propósito de alcanzar la Presidencia.

Lino Korrodi

Vinculado al ex presidente Vicente Fox desde los años noventa, cuando el panista buscó la gubernatura de Guanajuato, este empresario es el más reciente aliado de López Obrador. A través de la asociación civil Amigos de Fox y como coordinador de campaña levantó 91 millones de pesos para llevar a la presidencia al guanajuatense en 2000. Por esta acción el Tribunal Electoral multó con 399 millones de pesos al PAN y 98 millones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2003.

Esteban Moctezuma Barragán

Tuvo una breve estancia en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo y también fue su secretario de Desarrollo Social. Su vínculo más cercano con López Obrado son sus hermanos Pablo y Pedro, militantes de Morena y el primero dos veces delegado en Azcapotzalco. Es presidente de la Fundación Azteca y ahora responsable de Desarrollo Social del Proyecto de Nación 2018-2024.

Alfonso Romo Garza

Sobrino-nieto de Francisco I. Madero, este empresario neoleonés apostó su fortuna al negocio de la experimentación genética y transgénica. De todos sus negocios del pasado –Grupo Pulsar, Savia, Seminis, Tabamex y Grupo Monterrey– nació  Synthetic Genomics, que está “cultivando” pulmones, corazones, páncreas e hígados en marranos para ser transplantados en humanos, explicó él mismo en una entrevista. Del apoyo a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, en 2011 trasladó su apoyo a López Obrador y ahora es el coordinador general del Proyecto de Nación 2018-2024, que impulsa el aspirante presidencial.

Marcos Fastlicht Sackler

Empresario inmobiliario, de la construcción y el arte, es nada menos que el suegro de Emilio Azcarraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Fue presidente del consejo de administración de Cinemex y vicepresidente del Instituto Cultural México-Israelí. Fue integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. También fue parte del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR).

Evaristo Hernández Cruz

Ex alcalde priista en el municipio Centro, en Tabasco, renunció el año pasado al PRI para sumarse a Morena. En el pasado también lo hizo el ex priista Arturo Núñez, ahora gobernador de ese estado por el PRD, quien ahora ha roto su alianza con López Obrador.

Armando Guadiana Tinajera

Empresario taurino y carbonífero en Coahuila, fue candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en las pasadas elecciones locales. Ha sido un crítico constante de los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Manuel Bartlett

De enemigo a aliado. En 1988 nadie hubiera imaginado que el entonces secretario de Gobernación, responsable de “la caída del sistema” electoral que significó la derrota de Cuauhtémoc Cárdenas, encontraría en el movimiento en defensa del petróleo la ocasión para unirse a López Obrador. Ahora senador por el Partido del Trabajo, Bartlett ahora combate a la “mafia en el poder”, que lo encumbró en los tiempos del todopoderoso PRI.

En Chihuahua se han sumado a Morena los ex panistas Cruz Pérez Cuéllar y Jaime Beltrán del Río; Héctor Barraza, ex perredista, y Víctor Valencia de los Santos, ex funcionario priista.

Por todo el país, priistas, panistas y perredistas están renunciado a sus partidos para apoyar a López Obrador, pese a sus cuestionados pasados políticos.

Relacionadas

Comentarios