Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Calidad de vida: México reprobado en educación y seguridad

31-05-2016, 1:16:08 PM Por:
Calidad de vida: México reprobado en educación y seguridad fifu

Los mexicanos se encuentran menos satisfechos con su vida en comparación con el promedio de países que integran la OCDE, de acuerdo con el Índice para una Vida Mejor.

Comunidad, educación, seguridad y distribución del ingreso por habitante son los rubros peor calificados para México en la última edición del Índice para una Vida Mejor (BLI, por sus siglas en inglés) que elabora de forma virtual la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“México ha avanzado en gran medida en la última década en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en áreas de educación, salud y empleo. No obstante, México obtiene buenos resultados sólo en unas cuantas medidas de bienestar en comparación con la mayoría de los países incluidos en Índice para una Vida Mejor”, asegura la OCDE en la página electrónica del índice.

El índice que elabora la OCDE toma en cuenta a 38 países y mide el bienestar en 11 dimensiones: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance vida-trabajo.

En general, los mexicanos están menos satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los mexicanos le otorgaron una calificación de 6.2, cifra menor que el promedio de la OCDE de 6.5”, dice el organismo.

El país muestra la peor percepción en el área de comunidad, la cual toma en cuenta el apoyo que puede recibir una persona dentro de un grupo social, ya que existe un sentido moderado de comunidad y de compromiso cívico.

El 75% de las personas creen conocer a alguien en quien puedan confiar cuando lo necesiten, porcentaje menor al registrado al promedio de la OCDE, que lo ubica en 88%.

“La participación electoral, como una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 63% durante elecciones recientes, cifra menor que el promedio de la OCDE de 68%. La condición social y económica puede afectar los niveles de votación; sin embargo, en México existe poca diferencia en los niveles de la sociedad”, explica la organización.

En el caso de la educación, el país gobernado por Enrique Peña Nieto mantiene tiene una deuda con sus ciudadanos. El promedio del índice ubica al rubro en un promedio de 0.7, lo cual se explica el bajo nivel educativo de la población como requisito para encontrar empleo.

“En México,el 34% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 76% y la tasa más baja en los países de la OCDE. Esto se aplica más en el caso de los hombres que en el de las mujeres, ya que el 37% de ellos han terminado con éxito la educación media superior en comparación con el 31% de las mujeres”, dice la organización.

Asimismo, en lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo un resultado de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que la media de la OCDE de 497.

Por otro lado, la seguridad es otro de los rubros con una mala percepción de la ciudadanía. En México, cerca del 40% de las personas afirman sentirse seguras al caminar solas de noche, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 68% y la tasa más baja en la organización.

La tasa de homicidios en México es de 23.4, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 4.0 y la tasa más alta entre los miembros del organismo.

“La tasa de homicidios (el número de asesinatos por cada 100 000 habitantes) es una medida más fiable del nivel de seguridad de un país debido a que, a diferencia de otros delitos, los asesinatos siempre se denuncian a la policía”, explica la OCDE.

La distribución del ingreso es otro pendiente que percibe la población. En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 12,806 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 29,016 dólares al año.

Hay una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana casi catorce veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior”, explica el organismo internacional. 

Los rubros mejor calificados para México son compromiso cívico, empleo, salud, medio ambiente y satisfacción.

Para participar en el BLI y consultar los resultados actuales puedes acudir al enlace: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/#/11111111111

 

Tema

Promedio de la evaluación

Comunidad

0.0

Seguridad

0.7

Educación

0.7

Ingresos

0.8

Balance vida-trabajo

2.1

Vivienda

3.9

Medio ambiente

5.7

Satisfacción

5.0

Empleo

6.1

Salud

6.1

Compromiso cívico

6.6

 

 

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios