Para EntenderPolítica y Sociedad

Los 7 delitos que le pueden dar más de 100 años de prisión a Duarte

El exgobernador de Veracruz enfrenta en los tribunales de nuestro país siete delitos tanto federales como del fuero común, que se castigan en conjunto con más de cien años de prisión.

17-07-2017, 1:33:27 PM
javier duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien llegó este lunes a México extraditado de Guatemala, enfrenta en los tribunales de nuestro país siete delitos tanto federales como del fuero común, que se castigan en conjunto con más de cien años de prisión. A continuación te detallamos en qué consisten estas acusaciones.

1. Delincuencia Organizada

Se trata de un delito que se castiga hasta con 60 años de prisión si el que lo comete es funcionario público. Este ilícito amerita prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, esto quiere decir que el exgobernador no podrá enfrentar su proceso en libertad.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a Javier Duarte de cometer este delito por el presunto desvío de recursos públicos, a través de una red de empresas fantasma con las que el gobierno de Duarte simulaba la contratación de bienes y servicios.

2. Lavado de Dinero

El delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido popularmente como lavado de dinero, se sanciona con penas de prisión de entre 10 y 30 años si el que realiza la conducta ilícita es funcionario público, según los artículos 400 Bis y 400 Bis 1 del Código Penal Federal. De ser encontrado responsable, Javier Duarte también tendría que pagar una multa de entre 1,500 y 7,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir entre 113,235 y 566,175 pesos.

De igual forma, el Código Penal Federal contempla la inhabilitación para desempeñarse como servidor público por un tiempo igual a la pena de prisión que se imponga.

La PGR acusa de este delito a Javier Duarte por el manejo realizado de los recursos -presuntamente desviados- por el exfuncionario, cuando este se desempeñaba como gobernador de Veracruz.

3. Abuso de Autoridad

Este es uno de los ilícitos que provienen de una investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz en contra de Javier Duarte, y que el Estado mexicano incluyó en la solicitud de extradición enviada a Guatemala. Se castiga con penas de entre tres a diez años de prisión, y multas de hasta 30,196 pesos, al funcionario que “a sabiendas aplique fondos públicos a un fin distinto al que estaban destinados o hiciere con ellos una erogación ilegal”.

4. Incumplimiento de un Deber Legal

El artículo 319 del Código Penal del estado de Veracruz sanciona con hasta ocho años de prisión a los servidores públicos que dejen de cumplir “con los deberes inherentes a su empleo, cargo o comisión, en perjuicio de los derechos de un tercero o en beneficio propio”. La pena puede aumentarse hasta los diez años de cárcel si además el funcionario que no cumplió con sus deberes legales tampoco evitó el daño que se deriva de ese incumplimiento.

5. Peculado

También se trata de un delito del fuero común (estatal) que presuntamente habría cometido Javier Duarte. Se sanciona con hasta quince años de prisión, y multa de 45,294 pesos, al funcionario que “en provecho propio o ajeno, utilice o disponga de dinero, valores o cualquier otro bien, que hubiere recibido en administración”, en razón de su cargo, de acuerdo con el artículo 323 del Código Penal Veracruzano.

6. Tráfico de Influencias

Este delito sanciona hasta con cuatro años de cárcel a los servidores públicos que aprovechen su empleo para promover o gestionar la ejecución de actos en beneficio propio. Javier Duarte presuntamente lo habría cometido al beneficiarse de partidas presupuestales que se utilizaron para un destino distinto al que estaban etiquetadas.

7. Coalición

Se configura este delito cuando los funcionarios se unen “para tomar medidas contrarias a una ley”, de acuerdo con el artículo 321 del Código Penal de Veracruz. Si se le encuentra culpable de este ilícito, Javier Darte podría obtener hasta seis años de prisión.

Relacionadas

Comentarios