Para EntenderPolítica y Sociedad

Los 5 momentos más importantes del primer debate por el Edomex

La corrupción y la inseguridad fueron los temas primordiales en el primer encuentro entre los candidatos que buscan la gubernatura del Estado de México, que tuvo un formato acartonado.

26-04-2017, 7:07:28 AM
debate estado de mexico

Con un formato acartonado y muchas cartulinas que detonaron burlas en redes sociales, los seis candidatos que buscan convertirse en gobernadores del Estado de México debatieron tres temas: seguridad pública y justicia, combate a la corrupción y desarrollo social.

Reprocharon los errores del gobernador actual, pero sobre todo, se criticaron entre ellos.

Los cuatro candidatos principales, Alfredo del Mazo del PRI, Delfina Gómez de Morena, Juan Zepeda del PRD y Josefina Vázquez Mota del PAN se tiraron golpes unos a otros, y opacaron a Óscar González del PT y Teresa Castell, candidata independiente. Aquí te contamos los 6 momentos más relevantes.

1. Cárcel al gobernador Eruviel Ávila

Discutir sobre la corrupción tuvo un rol importante en el debate. Además, todos trataron de ligar al candidato del PRI con los escándalos del gobierno federal, “A mí no me van a manchar con la corrupción de ustedes, yo soy un hombre íntimo”, reprochó Alfredo del Mazo.

Pero la parte más álgida de esta discusión ocurrió cuando el candidato del PT, Óscar González, con un estilo propio de Donald Trump, amenazó con encarcelar al gobernador: “A nosotros no nos va a temblar la mano para luchar contra la corrupción”, concluyó en una de sus participaciones, “que ponga sus barbas a remojar Eruviel, nosotros sí lo vamos a meter a la cárcel”.

2. “La alternancia no resuelve la inseguridad”

El Estado de México tiene el mayor número de feminicidios en el país, es la entidad con mayor percepción de inseguridad entre la población y por más de 80 años ha sido gobernado por el PRI.

En su intervención, Alfredo del Mazo argumentó que en los estados donde ha habido alternancia, o sea, donde el gobierno ha cambiado de un partido a otro, “ha habido un aumento de hasta casi 200% en los homicidios”, y acusó al PAN, y a los demás candidatos que han sido presidentes municipales, de ser culpables del incremento en la violencia en el estado.

Según expresó el candidato, reelegir al PRI es el camino para reducir la violencia. Aunque los mexiquenses no piensan así. La última encuesta de Reforma demuestra un alto rechazo a su candidatura (42%), y al actual gobernador, Eruviel Ávila (46%).

Para 6 de cada 10 mexiquenses, el Estado de México va por mal camino y el principal problema que los aqueja es la inseguridad.

3. Los Cheques de Delfina

La pelea entre Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota, primero y tercer lugar en las encuestas, respectivamente, tomó un nuevo aire cuando la candidata del PAN presentó la plataforma www.chequesdedelfina.mx para denunciar cómo la candidata de Morena, cuando fue alcaldesa de Texcoco, descontaba el 10% de su sueldo a cada trabajador. Dinero que ahora está financiando su campaña por la gubernatura.

Vázquez Mota, por su cuenta, ha sido perseguida por varios meses, por un escándalo de corrupción relacionado con su fundación, que recibió 900 millones de pesos del gobierno federal. Pero la candidata no tocó el tema cuando fue cuestionada sobre este escándalo.

“La corrupción tiene nombre y apellido en el Estado de México, Delfina quitándole el salario, lo más sagrado a sus trabajadores, y tu Alfredo, hombre, ¿hablando tú de seguridad? Fuerte y con todo, Alfredo, con la corrupción”, arremetió la panista en su oportunidad.

4. Protección de los derechos LGBT

En su última intervención, el candidato del PRD, recordó que su partido es pionero en programas de desarrollo social, pero que no los ven “como un programa clientelar o asistencialista”. Criticó que los demás candidatos propusieron aumentar los programas sociales, crear un salario para amas de casa y tarjetas para adultos mayores.

“Desarrollo social también tiene que ver con ver a las personas como iguales. Y en esta mesa, el único que se ha pronunciado claro y contundente por los derechos de las minorías soy yo. Desde aquí les digo a los sectores de la diversidad sexual, de las mujeres por el derecho a decidir por su cuerpo, que estoy abanderando esas demandas”, mencionó Zepeda.

Ninguno de los demás candidatos hizo referencia al tema, que ha estado en la agenda nacional por varios años.

5. ¿Y si no cumplen se van a los dos años?

Para cerrar su participación en el debate, Óscar González invitó a los demás participantes a firmar un compromiso para que, si a los dos años de gobierno, los candidatos no han cumplido todo lo que dicen, pongan a disposición del pueblo su cargo. “Quiero ver si se atreven a firmarlo”, sentenció, mientras firmaba el convenio en vivo.

Pero la candidata de Morena fue la única que aceptó el reto, mientras los demás guardaron silencio.

Al final de la transmisión confirmó en Twitter que los otros candidatos no se habían sumado.

Relacionadas

Comentarios