Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Los 5 hombres de Peña Nieto para enfrentar a Trump

El presidente Enrique Peña Nieto depositará el destino de México en un grupo de personas que negociarán con Donald Trump la construcción del muro, el TLCAN y muchos otros puntos más. Conoce quiénes son sus cinco hombres de confianza.

25-01-2017, 2:03:28 PM

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos trajo consigo diversas consecuencias en la política económica de México.

Desde que Trump amenazó al país con diversas declaraciones como construir un muro fronterizo, imponer altos aranceles e impuestos a empresas, renegociar y hasta el eliminar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), entre muchos puntos más, el gobierno de México se ha dado a la tarea de conformar un equipo que será quien tendrá que enfrentar la nueva administración de Estados Unidos.

Pero ¿quiénes son los hombres que el presidente Enrique Peña Nieto ha elegido para hacer frente al nuevo gobierno estadounidense? A continuación, te los compartimos.

1. Luis Videgaray

Desde que inició su sexenio, Enrique Peña Nieto tuvo una triada, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray) que operaba para conseguir puntos como el Pacto por México y las reformas estructurales que se aprobaron en el país.

Luis Videgaray fue la mano del presidente en el sector económico aunque no dejó de operar la parte política del actual gobierno. Eso se vio cuando debido a su operación se logró que el candidato Trump se reuniera con Peña Nieto en Los Pinos.

Las reacciones al encuentro fueron tan adversas, que Videgaray presentó su renuncia como secretario de Hacienda hasta diciembre pasado cuando regresó al gabinete como nuevo canciller en sustitución de Claudia Ruis Massieu.

Videgaray tiene fuertes contactos con Jared Kushner, el yerno de Donald Trump y quien fue nombrado recientemente como asesor especial del próximo presidente por su gran influencia sobre Trump.

Para diversos analistas políticos, Videgaray será la cabeza del equipo que tendrá que reunirse con el gobierno de Trump para negociar las diversas amenazas que ha hecho sobre México.

2. Ildefonso Guajardo

El actual secretario de Economía fue uno de los artífices principales para llevar la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP) y mantener el rumbo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

El funcionario ha declarado que México quiere que en la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se establezcan incentivos para diversos productos y  ante el escenario que enfrenta la relación con Estados Unidos y los desaires del presidente electo, se buscará la manera en que no se pierdan las inversiones que se realizaron para él.

Antes de partir hacia Estados Unidos, el funcionario dijo que en el caso de México no tenga beneficios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio se considerará la posibilidad de salir de él.

3. José Antonio Meade

Aunque el secretario de Hacienda no estará presente en las reuniones de alto nivel en Estados Unidos, será el encargado de resistir los embates del dólar frente al peso, los efectos del gasolinazo y los nuevos incrementos que se esperan para febrero, así como la inflación que se disparó en la primera quincena de enero.

Apenas ayer, el funcionario se reunió con legisladores del Partido Verde en el Senado y advirtió que que en las negociaciones con el nuevo gobierno de Trump se juega gran parte del presente y futuro de México.

Además reconoció que la economía mexicana está anclada al crecimiento y fortaleza de Estados Unidos, por lo cual destacó la importancia de mantener esa relación bilateral.

4. Gerónimo Gutiérrez

Luis Videgaray nombró a Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Carlos Sada Solana, quien fue designado como subsecretario para América del Norte. El nombramiento de la SRE debe obtener el beneplácito del gobierno de Estados Unidos para después ser sometido a consideración del Senado mexicano para su ratificación.

Gutiérrez Fernández se ha desempeñado en diversas posiciones dentro de los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores y seguridad nacional. Actualmente es director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte, con sede en San Antonio, Texas y que fue creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además fue subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), por lo que su conocimiento sobre la relación entre ambos países se vislumbra como una de las cartas fuertes para negociar con el próximo gobierno estadounidense.

5. Carlos Sada Solana

Es un diplomático de carrera y ha ocupado los puestos de cónsul general de México en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Antonio, en Estados Unidos, y en Toronto, Canadá. Además ha ocupado el puesto de ministro de Asuntos del Congreso en la embajada de México en Washington.

Para diversos internacionalistas, Sada es uno de los mayores conocedores de la red consular mexicana. Ha participado en la creación de organizaciones como San Antonio-Mexico Friendship Council; San Antonio-Mexico Foundation for Education; Association of Mexican Businessmen en San Antonio y Grupo de Amistad México-Estados Unidos.

Entre 2007 y 2011 se destacó como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, lo que le valió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos estadounidenses e le permitió acercarse a las comunidades de mexicanos en el exterior.

Relacionadas

Comentarios