Economía y FinanzasLo Último

Los 5 estados de México que tienen más deudas que ingresos

Estas cinco entidades rebasarían el rango deuda/ingresos y estarían limitadas para pedir más préstamos, indicó Moody’s en un análisis.

15-05-2017, 12:49:51 PM

Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora son los cinco estados de la República cuyas deudas rebasan el 100 por ciento de sus ingresos, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora Moody’s.

En el caso de Coahuila, su deuda es equivalente al 180 por ciento de sus ingresos, mientras que Sonora llega a casi el 120 por ciento.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera y al sistema de alertas, que está pendiente de implementarse, estas cinco entidades rebasarían el rango deuda/ingresos y estarían limitadas para pedir más préstamos, indicó Moody’s en un análisis.

El promedio de deuda/ingresos de los estados es de poco más del 40 por ciento.

Fuente: Moody’s

 

Al cierre de 2016, la deuda total de estados y municipios fue de 568,589 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este monto es equivalente al 81.9 por ciento de las participaciones federales que recibieron los estados en 2016, que suelen usarse como garantía de la deuda que contratan las entidades.

Moody’s ve dificultades en la implementación del sistema de alertas de endeudamiento estatales, debido a que los estados entregan su información financiera con diferentes niveles de calidad y se corre el riesgo de ser clasificados incorrectamente.

“La calidad de la información de los estados, municipios y otras entidades públicas varía y los estados financieros no son auditados por firmas independientes. En la mayoría de los casos, es el órgano de auditoría del congreso local que revisa las cuentas públicas”, agrega la agencia.

Pese a las dificultades que presenta la implementación, la calificadora espera que la Ley de Disciplina Financiera contribuya a incrementar la transparencia de las finanzas públicas de los gobiernos locales y a reducir su ritmo de endeudamiento.

De las entidades con más deudas que ingresos, Chihuahua tiene el primer lugar con obligaciones financieras por 49,400 mdp al cierre de 2016; le sigue Veracruz con 49,200 mdp; Coahuila está en tercer lugar con 36,900 millones; Sonora debe 29,200 mdp y Quintana Roo 22,200 millones de pesos.

Te puede interesar: Presupuesto 2017 puede incrementar las deudas de los estados.

Relacionadas

Comentarios