NegociosPara Entender

Los 5 escándalos más grandes de Pemex en el Siglo XXI

Para refrescar tu memoria, aquí te recordamos algunos de los escándalos de corrupción más grandes de Pemex en lo que va de siglo, que involucran directivos, proveedores y al sindicato de la compañía.

14-03-2017, 6:35:47 AM

Pemex es la empresa más grande de México por ingresos y empleados, y también es la más involucrada en escándalos de corrupción a su interior y alrededor. En el último capítulo está involucrada la empresa brasileña Odebrecht.

Según una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicada el 21 de diciembre pasado, Odebrecht habría dado sobornos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios de una empresa propiedad del Estado. Pemex se comprometió a revisar minuciosamente todos los contratos que hizo con la compañía para detectar irregularidades.

Te puede interesar: Odebreccht: La historia del gigante que corrompió a México y AL

El caso atrajo de nuevo la atención sobre Pemex y su largo historial de escándalos, muchos de ellos ocurridos en los 17 años que van de este siglo.

La empresa productiva del Estado necesita trabajar en su credibilidad ahora que enfrenta un nuevo panorama con la reforma energética, la caída de los precios del petróleo y su delicada situación financiera.

“Si una empresa como Odebrecht, que tiene operaciones en todo el continente, hizo eso, qué no harán las demás que son proveedoras de Pemex. Por eso, tiene que trabajar en su imagen, en la credibilidad sobre cómo contrata sus servicios”, dice Ramses Pech, analista del sector energético.

Ante el más reciente capítulo donde se involucra a Pemex en un asunto de corrupción, aquí recordamos algunos de los escándalos más grandes de la empresa en lo que va del siglo, que involucran directivos, proveedores y al sindicato.

 1. Pemexgate

En enero de 2002, una agencia gubernamental denunció un desvío de 500 millones de pesos (mdp) de las arcas del sindicato de Pemex para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.

El caso, conocido en los medios como Pemexgate, fue un escándalo que cimbró las filas del PRI, que perdió la presidencia por primera vez desde su fundación, y que involucraba directamente al secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y a otros integrantes del gremio en el fraude.

De acuerdo con la investigación, el sindicato pidió un préstamo de 640 millones de pesos al corporativo de Pemex en mayo de 2000, sólo unos meses antes de las elecciones. En marzo de 2002, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) abrió una investigación, y en mayo del mismo año la Procuraduría General de la República (PGR) pidió quitarle el fuero a Romero Deschamps.

Pese a las indagatorias y el escándalo político, los reponsables no fueron encarcelados, el PRI fue multado con 1,000 millones de pesos y Romero Deschamps sigue al frente del sindicato.

 2. Un ‘Narcoproveedor’

ADT Petroservicios, con operaciones en Veracruz, era un proveedor de Pemex en exploración, producción y refinación. La compañía era propiedad de Francisco ‘Pancho’ Colorado Cessa, aficionado a los caballos pura sangre y la ganadería.

En 2009, la empresa de Pancho Colorado fue inhabilitada por año y medio  y multada con casi 500,000 pesos por incumplimiento de contrato, pero eso fue lo menos grave. En 2012, el Departamento del Tesoro estadounidense vinculó al proveedor con el cártel de Los Zetas.

Pancho Colorado lavaba dinero del grupo criminal comprando y vendiendo caballos de carreras. También fue acusado por sobornar a un juez federal estadounidense con 1.2 millones de dólares. El empresario fue condenado, en 2014, a 20 años de cárcel por una Corte federal de Texas.

 3. Pugnas por la dirigencia del sindicato

De acuerdo con los estatutos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el secretario general sólo se puede reelegir una vez, pero Carlos Romero Deschamps ya lo ha hecho cinco veces.

El también senador del PRI lleva más de 20 años al frente del poderoso sindicato. Durante ese tiempo, secciones disidentes del gremio han peleado por la dirigencia. En agosto de 2008, un grupo de trabajadores encabezados por Omar Toledo tomaron la sede del sindicato por unos minutos y después fueron desalojados a la fuerza.

En octubre 2012, Jorge Hernández Lira, de Poza Rica, afirmó haber sido elegido secretario general del STPRM por todas las secciones y se erigió como el dirigente legítimo, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no lo reconoció.

A principios de 2016, circuló en redes sociales una carta firmada supuestamente por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la que invitaba al director de Pemex, José Antonio González Anaya, a reconocer a Hernández Lira como nuevo líder sindical, aunque nunca se confirmó la veracidad de la misiva.

4. Oceanografía y Banamex

En febrero de 2014, Citigroup informó que detectó un fraude contra su filial Banamex por un crédito de 585 millones de dólares (mdd) otorgado a Oceanografía, un proveedor de Pemex, propiedad del empresario Amado Yáñez.

Banamex dio el préstamo respaldado en las cuentas que Oceanografía supuestamente iba a cobrar de Pemex, pero había sido suspendida de la adjudicación de nuevos contratos con el gobierno mexicano.

El escándalo provocó la salida de altos directivos de Banamex y Citigroup, Javier Arrigunaga y Manuel Medina Mora, además de la renuncia del director de Procura y Abastecimiento de Pemex, vinculado con Yáñez, que sigue preso en el Reclusorio Sur, acusado de fraude.

Oceanografía, una red de fraudes en México y EU

5. Películas ‘Hot’ para seguridad

Una investigación de Reuters, publicada en julio de 2015, reveló que, desde 2009, Pemex pagó 44 millones de dólares (mdd) a una productora de cine que hacía películas para ser exhibidas en las plataformas petroleras.

Las películas mostraban a chicas en bikinis y trabajadores petroleros en situaciones ‘picantes’ y con tramas jocosas. Pero, más que entretenimiento, los filmes tenían el propósito de promover una cultura de seguridad entre los trabajadores de la estatal.

Cinetransformer, la productora de cine, fue fundada por Julio Fernández, quien también es autor de las producciones de ‘Lola la trailera’, una heroína del cine mexicano de la década de los ochenta.

Diputados de diversos partidos cuestionaron el gasto y la efectividad en estas películas. Pemex tiene una tasa de lesiones y muertes superior al promedio internacional de las petroleras. La compañía también es conocida por los accidente ocurridos los últimos años en plataformas, plantas, buques y hasta una explosión en la torre corporativa en febrero de 2013.

 

 

Relacionadas

Comentarios