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Los 5 cambios que debes saber del nuevo modelo educativo en México

El nuevo modelo reorganiza el sistema educativo mexicano en cinco grandes ejes. Te contamos cuáles son y los cambios que implican.

13-03-2017, 1:25:06 PM
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El gobierno federal presentó este lunes los cambios que tendrá la educación en México a partir de los siguientes años, y que incluye la transformación de varios sectores y de los contenidos que recibirán los estudiantes en las escuelas públicas.

El nuevo modelo reorganiza el sistema educativo en cinco grandes ejes, y de acuerdo al gobierno federal, busca que las niñas, niños y jóvenes de México desarrollen su potencial.

1. Planteamiento curricular:

  • Se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria).
  • Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes).
  • Se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
  • Se otorga a las escuelas un margen de autonomía curricular (adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio).

“Esta parte busca dejar atrás una pedagogía basada en la memorización y que, de adelante, los jóvenes aprendan a formular hipótesis, y que permita a los maestros generar nuevas estrategias didácticas”, dijo el secretario Aurelio Nuño en la presentación.

2. La Escuela al Centro del Sistema Educativo.

  • Plantea un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos).
  • Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

“Lo que buscamos es convertir a las escuela en comunidades de aprendizaje”, dijo Nuño.

3. Formación y desarrollo profesional docente.

  • El docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.
  • Se plantea el Servicio Profesional Docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes.

“El objetivo es que la carrera profesional de los maestros es que se pueda hacer única y exclusivamente a partir de su mérito”, dijo Nuño

4.- Inclusión y equidad.

  • El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.

5.-La gobernanza del sistema educativo.

  • Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos.
  • En este rubro juegan el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

“Poner los elementos de todos los que tenemos responsabilidad en el sistema educativo y que las historias de éxito las podamos hacer llegar a todo el sistema educativo del país”, dijo Nuño.

De acuerdo con el gobierno federal, la implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad del país, y entrará en vigor en el ciclo escolar 2018—2019.

Los números de la educación en México:

  • 36.4 millones de alumnos fueron registrados en todos los niveles educativos durante el ciclo escolar 2015-2016.
  • 25.9 millones de alumnos estudiaron el nivel básico (96.6% de la población) con 1.2 millones de maestros en 226.3 mil escuelas.
  • 5 millones estudiaron el medio superior (74.2 de la población, incrementó 3.6% respecto al ciclo anterior) con 422 mil profesores en 20 mil 383 planteles.
  • 3.6 millones estudiaron en el superior (35.8% de la población incluyendo la modalidad no escolarizada, incrementó 1.7% respecto al ciclo anterior).

Fuente: SEP, 2016.

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