Economía y FinanzasPara Entender

Los 4 sectores económicos de México amenazados por Trump

Inversiones, energía, telecomunicaciones y salud son los sectores económicos de los que más hemos escuchado por el presidente de Estados Unidos. Pero, ¿por qué están en riesgo? Te contamos.

17-02-2017, 2:10:11 PM
Alto Nivel.

Las órdenes, decretos y propuestas que Donald Trump ha emitido durante sus primeras semanas en el poder han sorprendido y marcado la agenda y noticias del mundo entero.

No es de extrañarse si muchos de nosotros terminamos el día preguntándonos: ¿qué sucedió hoy?, seguido casi de inmediato por: ¿qué pasará mañana?  Y, aunque la repuesta a ambas preguntas cambia con una frecuencia inquietante, por lo pronto, sabemos que son cuatro los sectores económicos de los que más eco hemos y seguiremos escuchando en los próximos días:

Inversiones y comercio internacional:

El presidente electo considera que Estados Unidos necesita políticas comerciales “fuertes”, que lo ayuden a reconstruir su economía, especialmente en cuanto al sector manufacturero. Es por ello que ha propuesto las siguientes acciones:

  • En seguimiento a sus promesas electorales, Trump planea establecer una tasa arancelaria del 20% a los productos mexicanos que se importen a Estados Unidos. Por esta razón ha logrado que empresas del sector automotriz replanteen su estrategia de negocio e inversión en nuestro país.
  • Igualmente, y como una de sus primeras acciones, se llevó a cabo la formalización de la salida de Estados Unidos del TTP.
  • Adicionalmente, ha reiterado su intención de implementar una renegociación o salida del TLCAN.

Energía:

La administración del actual presidente se caracterizará por menores restricciones a la industria petrolera, con lo cual se facilitará el desarrollo, transporte y exportación de gasolina, gas, carbón y otros productos petroleros:

  • Ya se comenzó a avanzar con los planes del gasoducto “Keystone XL Pipeline”, que se espera cree alrededor de 28,000 empleos.
  • Por otro lado, hace algunas semanas, Trump emitió un memorando presidencial con el cual espera acelerar la aprobación de la construcción del gasoducto “Dakota Access Pipeline”.
  • Asimismo, es muy probable que intente desmantelar el marco regulatorio referente a las emisiones de gases de efecto invernadero, posiblemente a través de la cancelación del Plan de Acción Climática propuesto por Obama.
  • En cuanto a la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, sería complicado para el presidente anularla, por lo que la Agencia seguirá vigente, por lo menos durante el inicio de su mandato.

Telecomunicaciones

Trump propiciará que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) sea menos activa que la de Obama en cuanto a la implementación de iniciativas de bienestar social, así como en temas de multas y de cumplimiento, por lo que es poco probable que la FCC imponga nuevas normas de protección al consumidor. Sin embargo, ésta dará prioridad a temas de ciberseguridad que afecten tanto a los servicios como a los proveedores.

Salud

Uno de los puntos clave de la campaña electoral de Trump fue la anulación de “Obamacare” (Affordable Care Act), y su reemplazo con: aumentar la competencia en los seguros de salud; modificar las cuentas de ahorros médicos para que sean libres de impuestos y, por supuesto, modernizar Medicare.

En este sentido, el presidente ya comenzó a tomar acción en este tema a través de la emisión de un primer decreto con el cual solicita que las agencias federales hagan todo lo posible para aligerar la carga económica de Obamacare mientras ésta siga vigente.

¿Por qué debemos conocer estos cambios?

Las cartas se están poniendo sobre la mesa y no podemos darnos el lujo de no evaluar la forma de contrarrestar sus posibles efectos. Los cambios son tan repentinos que, la mejor arma antes de actuar, será estar bien informados. Ante una notoria ausencia de las autoridades mexicanas, estamos tardando más para comprender nuestro entorno y cómo negociar eficazmente, razón por la cual hoy hay más preguntas que respuestas. No podemos dejar de mirar hacia afuera, sin olvidar que lo que pasa allá tendrá impacto en función de lo que no hagamos en nuestro país.  Solamente con un adecuado diagnóstico y un verdadero sentido de unidad nacional podremos lograr sobrepasar la tormenta que se avecina.  Sin un gobierno capaz y honrado, el naufragio es un riesgo vigente.

Relacionadas

Comentarios