Para EntenderPolítica y Sociedad

Los 11 prestanombres de Roberto Borge

La organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo presentó ante la PGR tres denuncias contra personas cercanas al exgobernador Roberto Borge y empresas “fantasma”.

29-11-2016, 12:37:17 PM
roberto_borge_3

La organización “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para señalar a personas físicas y morales que guardan una relación cercana con el exgobernador Roberto Borge, que habrían incurrido en presuntos hechos delictivos, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con apoyo de la organización Cencos y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización señaló a 11 personas que fungieron como prestanombres del exgobernador, Roberto Borge.

Madre, tío y amigos de Borge

Entre los involucrados se encuentran, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador Félix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo del exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri) participaron en la conformación de empresas “fantasma” y otro ilícitos.

En la denuncia se detalla que la madre de Borge, Angulo Castilla, está acusada de comprar un terreno de 111 mil metros cuadrados en Cozumel por un costo de 15 millones de pesos al Instituto del Patrimonio quintanarroense, precio menor al valor real, para después cederlo a la empresa Siyanet del Caribe, representada por el abogado César González Hermosillo.

En una publicación de la organización se explica que Angulo Castilla “no tiene ninguna actividad empresarial, ni ha recibido herencia de ningún tipo, ni proviene de una familia acaudalada; por lo que no cuenta con la capacidad económica para haber realizado dicha compara del terreno”.

Además se señala a Juan González Angulo, Edgar Manuel Montoya, amigo de Borge, y Noemí Rodríguez Ramos, como los socios de la empresa Islas Cabañas– en cuyo Consejo Administrativo participa el hijo de la exgobernadora de Campeche, Dulce María Sauri Riancho- la cual obtuvo un contrato de compraventa de un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, que fue usado para la construcción del hotel The Westin Cozumel.

Además se señala a Raúl Omar González Angulo, Roberto Marroquín Sámano y Germán Gardusa Linares, por su posible participación en la constitución de la asociación, pues forman parte del Consejo de Administración

Entre las pruebas entregadas a la PGR se encuentran los datos de ingresos reportados al SAT por los participantes de Islas Cabañas, de los que se advierte que “ninguno reporta ingresos del monto de los requeridos para llevar a cabo operaciones de dicha cuantía”, explican.

La organización también presentó pruebas de que el abogado González Hermosillo y Melgarajo, junto con Franco González, crearon la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe para comprar dos barcos de 5 millones de dólares.

Los activistas solicitaron medidas cautelares para estas personas como inmovilizar sus cuentas bancarias y embargar sus bienes. Además de que, por las relaciones de parentesco y amistad de los denunciados con el exgobernador de Quintana Roo, se solicitó que a Borge Angulo se le prohíba salir del estado.

Una segunda denuncia se presentó contra personas físicas o funcionarios, particulares y las llamadas empresas “fantasma” como: Grupo Sfera Soluciones Integrales y Training And Marketing Specialist, que entre 2015 y 2016 recibieron 7 millones de pesos del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel.

La tercera denuncia se refiere a la probable comisión de hechos presuntamente constitutivos de delito cometidos, en diferente grado y participación por personas físicas y morales como Edificación y Señalización del Sureste; Trabajamos bien, y CUP del sureste, las cuales recibieron recursos por alrededor de 80 millones de pesos para la construcción de caminos sacacosechas, los cuales no se ejecutaron.

Los terrenos que ‘regaló’ Borge

Hace dos semanas el gobierno de Quintana Roo denunció la enajenación irregular de más de 9 mil 500 hectáreas del estado, por parte del exgobernador Roberto Borge Ángulo, en beneficio de sus familiares y excolaboradores cercanos.

Las enajenaciones son por un total aproximado de 95 millones de metros cuadrados, equivale a más de seis veces el total de la zona hotelera de Cancún, o bien 24 de Isla Mujeres.

Las ventas se dividen en:

  • Bacalar se vendió el 6% de la reserva territorial total
  • Felipe Carrillo Puerto el 10%
  • Tulum el 20%
  • Cozumel el 23%
  • Benito Juárez el 36%
  • Solidaridad 52%
  • Puerto Morelos más del 60%

Aquí puedes leer los datos completos de la investigación de Somos Tus Ojos Transparencia de Quintana Roo

Relacionadas

Comentarios