Estilo de VidaHistorias

Los 10 lugares míticos del rock

Si por tus venas corre música, debes conocer los locales que han sido testigo de momentos significativos en la historia del rock n roll.

30-08-2010, 5:00:00 PM
Los 10 lugares míticos del rock
Estilo Hoy

Si te consideras un verdadero amante del rock, hay lugares que tienes que visitar antes de morir. Son espacios donde se respira música. Son rincones que vieron a nacer a grandes leyendas, que fueron testigo de innumerables historias que forman parte de la mitología del rock.


A continuación, ve una lista de los 10 lugares históricos del rock a nivel mundial.


 


1. Whisky a GoGo, California, Estados Unidos



Hace muchos años, en pleno auge del rock, subirse al escenario del Whisky a GoGo significaba que eras o serías alguien en la escena musical mundial. Para las bandas, llegar a ese lugar era todo un desafío y una verdadera prueba de fuego. Si tenían éxito, las casas disqueras los buscarían para firmar contrato. En cambio, si fracasaban, podían comenzar a buscar nuevo trabajo.
 
De ello pueden dar fe bandas como The Byrds, Led Zeppellin, Frank Zappa o Alice Cooper, quienes tuvieron un antes y un después de presentarse en este lugar. Otra de las actuaciones más recordadas fue la de The Doors, quienes interpretaron su tema “The End” con una polémica estrofa, hecho que obligó a los dueños del local a expulsar a la banda. Su perfomance impactó a la audiencia y al sello Elektra, que inmediatamente fue tras la música de Jim Morrison.


El club fue abierto en 1964 e inicialmente se llamó The Party. El ambiente era festivo en exceso: había lindas chicas en minifalda que bailaban en plataformas y se servían grandes cantidades de whiskey por pocos dólares. Situado en Sunset Boulevard, este club nocturno es una señal de identidad para el rock desde hace más de 40 años.


 


2. The Fillmore, San Francisco, Estados Unidos




El Fillmore es un histórico lugar de la música en San Francisco, California. Nombrado por su localización original en la intersección de Calle de Fillmore y el Bulevar de Geary.
 
A mediados de los 60, el auditorio de Fillmore se convirtió en el escenario de la música sicodélica. Bandas como The Grateful Dead, The Who, Cream, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix Experience y Pink Floyd sacudían el lugar con su música.


El lugar tiene una colección de carteles de los conciertos que han sucedido allí, que se exhibe en un piso debajo de la sala, en forma cronológica.


 


3. Crocodile Café, Seattle, Estados Unidos




Por el día, cafetería tomada por neohippies. Por la noche, sala de conciertos. De hecho, Crocodile Café es famoso porque aquí se dio a conocer el mítico Kurt Cobain y Nirvana. Un local de peregrinación para incondicionales del desaparecido músico. También han estado en el lugar bandas como Pearl Jam, Alice In Chains, Mad Season, R.E.M., entre otros.
 
Abrió sus puertas a finales de abril de 1991, con poco éxito y sin mucha atención. Surge como un lugar poco probable para la historia que pronto le seguiría. Rodeado de apartamentos residenciales y comercio ilegal de drogas a un par de cuadras, el lugar se destacó como un oasis en el barrio.


El Crocodile Café ha sido durante mucho tiempo el corazón y el alma de Seattle. Por eso, es otro imperdible.


 


4. The Hacienda, Manchester, Inglaterra




Fac 51 Hacienda, también conocido comúnmente como The Hacienda fue un club nocturno de la escena musical de Manchester, Inglaterra. Era uno de los más populares durante los años del sonido Manchester, entre finales de los 80 y principios de lo 90. Fue financiado por el sello Factory Records y por la banda New Order.


Se inauguró en 1982 y permaneció abierto hasta 1997, cuando no pudo aguantar más los constantes problemas económicos. La película de Michael Winterbottom, 24 Hour Party People, cuenta la historia del club.


Fue demolido en 2002 para transformarse en un conjunto de departamentos residenciales.


 


5. The Roxy, California, Estados Unidos




El Teatro Roxy es un famoso club nocturno, en el Sunset Strip, en West Hollywood, California. Fue inaugurado en 1973 y en su primera semana Neil Young y su banda The Santa Monica Flyers hizo temblar el lugar. Unos días después, la formación original de Génesis con Peter Gabriel tomó el escenario por varias jornadas, con peculiares presentaciones que quedaron para el recuerdo.

Tras ganar popularidad, The Roxy fue una parada obligada para muchos grupos. De esta manera, una lista de ilustres músicos comenzó a tocar en el lugar. Bob Marley, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Nirvana, Motley Crue, Guns N’ Roses, Red Hot Chili Peppers, son sólo algunos de los que engrosan la lista.


 


6. CBGB, Nueva York, Estados Unidos




CBGB’s OMFUG fue un club emblemático del punk rock y new wave, ubicado en Nueva York. Sus iniciales CBGB, significan Country, BlueGrass y Blues, por los estilos que allí se tocaban inicialmente y OMFUG por Other Music for Uplifting Gormandizers que es “Otra música para nacientes consumidores”.

Sus inicios se remontan a diciembre de 1973 y es reconocido como el local donde comenzaron a tocar bandas tales como The Ramones, Blondie y Talking Heads. Un lugar alternativo que contó con clientes tan particulares como Andy Warhol.


El CBGB finalmente fue cerrado el 15 de octubre del 2006 por las deudas contraídas por su promotor, Hilly Kristal. El concierto final fue realizado por Blondie y Patti Smith.


 


7. The Cavern Club, Liverpool, Inglaterra




Quizá ya lo imaginas. Un lugar de rock en Liverpool, Inglaterra, debe ser sinónimo de The Beatles. No te equivocas. En el Cavern Club, Brian Epstein, manager musical, vio por primera vez a Paul McCartney y compañía, dar una lección de rock el 9 de noviembre de 1961. Desde ahí los guió en su carrera.
 
Lo que inició como un club de jazz, con el tiempo se convirtió en un lugar de reunión de grupos skiffle, tipo de música popular que mezcla jazz, blues, folk y música de diversos países. Pero esos sonidos comenzaron a cambiar con la llegada de una incipiente, pero desafiante banda de rock and roll llamada The Quarrymen, que estuvo integrada, entre otros, por tres de los cuatro miembros de The Beatles.


La gran cantidad de actividad musical de Liverpool y Manchester logró que los productores musicales que nunca se habían aventurado a ver más allá de Londres, pusieran sus ojos en el norte de Inglaterra. En la década siguiente, una amplia variedad de grupos y artistas tocaron en el lugar. Una selecta lista compuesta por Queen, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker, entre otros.


Si no eres fan de los The Beatles, mejor busca otro lugar. El merchandising se encarga de recordarnos a la banda en cada rincón del club.


 


8. Watt Club, Georgia, Estados Unidos




El 40 Watt Club es un lugar de música en Athens, Georgia. Junto con el CBGB y el Whisky a Go Go, fueron claves en el lanzamiento del punk rock estadounidense y la música new wave.
 
Su nombre surgió de una broma que hacía referencia a las limitantes técnicas del lugar, ya que en sus inicios aguantaba unicamente 40 vatios de energía.


Actualmente se encuentra en Washington Street 285, y es propiedad de Barrie Buck, la ex esposa del guitarrista de REM, Peter Buck, que ha dirigido el club desde 1987 y que conservó el lugar tras el divorcio de la pareja en 1994.


 


9. The Troubadour, California, Estados Unidos




The Troubadour es un club ubicado en West Hollywood, California. Abrió en 1957 y fue un centro importante para la música popular en la década de 1960 y posteriormente, para los rockeros de la época. Elton John, The Eagles y The Byrds son agunos ejemplos.
 
Fue creado por Doug Weston como un lugar para tomar café. Luego se trasladó a su ubicación actual y ha permanecido abierto ininterrumpidamente desde el primer día. Entre sus anécdotas se cuenta que expulsaron del lugar a un tal John Lennon, por estar borracho e interrumpir el show de Smothers Brothers.


A finales de 1970, en el lugar prevalecía la música new wave y el punk. Luego, en la década del 80, se convirtió prácticamente en sinónimo de heavy metal donde sonaban bandas como Mötley Crüe, Guns ‘N Roses y WASP. Hoy, la variedad musical caracteriza al lugar, y sigue siendo uno de los espacios favoritos de muchos en Hollywood para ver música en vivo.


 


10. Lee’s Palace, Toronto, Canadá




Lee’s Palace es un punto de encuentro en Toronto, Canadá, para la música en vivo. Conocido por su intimidad y acústica, el lugar ofrece presentaciones casi todas las noches de la semana. Por lo general, puedes escuchar rock alternativo canadiense. A nivel internacional, bandas como The Verve, Nirvana, Blur, The Smashing Pumpkins, Oasis y Red Hot Chili Peppers han tocado en el lugar.


La capacidad de la sala es de aproximadamente 600 personas en la zona de conciertos.

Relacionadas

Comentarios