A FondoEconomía y Finanzas

Los 10 estados mexicanos más vulnerables al TLCAN

Hay 10 estados mexicanos en riesgo ante los cambios que pueda tener el Tratado de Libre Comercio, pues su actividad está totalmente vinculada con Estados Unidos. Te decimos cuáles son y por qué.

19-06-2017, 8:38:10 AM
estados vulnerables tlcan

Diez estados mexicanos serán los más vulnerables a los efectos que tenga la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con un estudio de la calificadora Standard & Poor’s (S&P).

Además de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro también están expuestos a los cambios que pueda sufrir el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el estudio.

“Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, y Sonora son los más vulnerables, ya que cambios significativos en el TLCAN podrían poner en riesgo sus exportaciones a Estados Unidos. Todos estos estados han recibido un elevado nivel de inversión privada directa de Estados Unidos y exportan grandes cantidades de bienes manufacturados”, agregó la calificadora.

estados vulnerables tratado de libre comercio

Fuente: S&P

No sólo las entidades con fuertes vínculos comerciales con compañías estadounidenses y canadienses saldrán afectadas, sino que las que reciben inversión procedente del turismo y servicios relacionados, como Baja California Sur.

La mayoría de la inversión extranjera que reciben los estados es para manufactura de vehículos, equipo general, maquinaria y accesorios eléctricos.

Los estados con mayores exportaciones en manufactura de transporte son Coahuila, Aguascalientes San Luis Potosí y Sonora.

Campeche, aunque es menos vulnerable al TLCAN, es una de las entidades con más exportaciones debido a la minería, mientras que Baja California y Chihuahua se concentran en manufactura de accesorios electrónicos.

vulnerabilidad tlcan

Fuente: S&P

Los estados del norte concentran apenas una quinta parte de la población mexicana, pero producen más de la mitad de todas las exportaciones y capturan más de un tercio de la inversión extranjera directa que recibe el país, de acuerdo con un reporte de Moody’s Analytics.

Los más vulnerables por remesas

El impacto de las entidades federativas por las potenciales políticas del presidente Donald Trump no viene solamente de las exportaciones e inversiones, sino también de las remesas que reciben desde la Unión Americana.

Aunque es difícil que proceda, el Partido Republicano propuso un impuesto del 2% a las remesas que se envíen desde Estados Unidos hacia México. Si se aplicara algún gravamen a estos envíos de dinero, los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Morelos y Puebla serían los más afectados, según S&P.

“Dichos estados cuentan con una flexibilidad presupuestal menor para aumentar en el corto plazo su gasto social en caso de disminuciones significativas en las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.”

Impacto por dos frentes

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, México ha crecido 2.6 por ciento en promedio cada año, afirma Moody’s en su estudio.

Los eventuales cambios que sufra el pacto comercial no tendrán impacto en los estados en este año, pero en un escenario negativo, los impactos a los estados vendrían por dos frentes: menor inversión a los estados y menor recaudación federal por una desaceleración económica.

“Una baja constante en el crecimiento económico de los gobiernos locales pudiera impactar negativamente en la capacidad de los estados para recaudar mayores ingresos propios y pondría presiones en su desempeño y flexibilidad presupuestal”, alerta Standard & Poor’s, que evalúa la calidad crediticia de varias entidades.

Relacionadas

Comentarios