Para EntenderPolítica y Sociedad

Los 10 estados donde los empresarios encuentran más corrupción

Más de la mitad de los empresarios en los 32 estados se topa con actos de corrupción, de acuerdo con un estudio sobre impacto gubernamental en empresas. Estos son los resultados.

03-07-2017, 5:22:47 PM

“Dar moche”, sobornar o pasar “una cooperación”, cuando se pretenden hacer trámites de gobierno es una práctica común en México, pero más extendida en algunos estados del país por ser más corruptos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), elaborada por el INEGI, más de la mitad de los empresarios en los 32 estados se topa con actos de corrupción al momento de realizar trámites con el gobierno o para evitar sanciones o multas.

Tabasco, Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco y Chiapas arrojaron ser los más corruptos de acuerdo a los empresarios consultados el año pasado de más de 34 mil unidades económicas a lo largo del territorio nacional.

Estos son los estados con el mayor porcentaje de percepción de corrupción por parte de los empresarios. (porcentaje de frecuencia de actos de corrupción)

1. Tabasco – 92.7%

2. Veracruz – 92.1%

3. Ciudad de México – 91.5%

4. Jalisco – 88.6%

5. Chiapas – 88.5%

6. Zacatecas – 87.8

7. Nuevo León – 86.7%

8. Sonora – 86.5%

9. Estado de México – 85.4

10. Sinaloa – 85.3%

 

 

Pero ninguna entidad se salva de los perniciosos efectos de la corrupción. Colima, Nayarit y Aguascalientes fueron las entidades con la percepción más baja, por encima del 62.2% y son las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) quienes presentan actos de corrupción de modo más frecuente con 84.4, 79.5 y 75.6% respectivamente.

Los ‘beneficios’ de la corrupción

El 64.6% de las unidades económicas empresariales que participaron en la encuesta consideran que agilizar trámites es el mayor motivo de cometerlos, seguido de evitar multas y sanciones, obtener permisos o evitar la clausura de un establecimiento.

El costo para las empresas por incurrir en actos de corrupción se estiman en 1.6 mil millones de pesos durante 2016, y cada acto de corrupción cuesta en promedio 12, 243 pesos. Quintana Roo y Yucatán a quienes les salió “más caro” ser corruptos,

En cuanto a víctimas de la corrupción, nuevamente Quintana Roo, pero también Morelos y el Estado de México encabezan el número de víctimas.

Consulta el estudio completo en este enlace.

Relacionadas

Comentarios