NegociosPara Entender

Los 10 estados que concentran el robo del autotransporte en México

El aumento en los robos que sufre el autotransporte se ha incrementado en los últimos 3 años y se espera que siga su crecimiento en México.

27-07-2017, 11:53:35 AM
Crece el robo al autotransporte
DepositPhotos. Crece el robo al autotransporte

La situación empeoró hace tres años para los transportistas del país. La delincuencia organizada inició una escalada de robos en las carreteras del país y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) decidió romper el silencio ante el gobierno federal y poner en el mapa las zonas azotadas por el crimen.

El círculo rojo del robo a autotransporte se conforma por los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Colima, Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Sensiguard con cifras al primer trimestre de 2017.

“El robo al transporte de carga está presente, materialmente, en todo el territorio nacional, concentrándose hoy en día en la región Oeste, Centro, Noreste y Sureste del país y en corredores industriales de importantes volúmenes de producción”, dice la Canacar a través de un desplegado.

El autotransporte permite abastecer los productos que se consumen en el país, ya que moviliza el 81 por ciento del valor de la producción nacional y el 56 por ciento de la carga total del país.

Crece el robo al autotransporte

Canacar

“Por lo que lamentablemente podemos decir que hoy nuestras carreteras se han convertido en ‘tierra de nadie’”, dice la organización de transportistas al denunciar la falta de interés de las autoridades gubernamentales en solucionar el tema.

Los transportistas estiman que el robo de carga crezca 37 por ciento durante este año, en comparación con 2016.

El incremento en los robos ha ocasionado que las aseguradoras se retiren del mercado del autotransporte y que las pólizas de las demás empresas se incrementen hasta en un 200 por ciento, lo que afecta la competitividad de la industria.

Crece robo a autotransportistas.

Canacar.

Los transportistas sufren el robo, por ejemplo, del tractocamión, el remolque y la carga que se comercializa en los distintos puntos de la República Mexicana.

El gobierno mexicano se encuentra frente a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo comercial que también fue signado por Estados Unidos y Canadá, por lo que la Canacar llama a resolver los principales problemas que ven en el país: inseguridad y violencia.

El mensaje de los transportistas es claro: “Los empresarios del transporte levantamos nuestra voz y expresamos nuestra inconformidad por la inacción de nuestras autoridades ante el gran problema de inseguridad en México”.

Las carreteras con tarifas más caras y más baratas de México

Relacionadas

Comentarios