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Lo que tiene que hacer el Buen Fin para conquistarnos

El éxito del Buen Fin no solo debe medirse en número de ventas, pues de ser así continuarán los engaños al consumidor. La estrategia debe ir más allá.

18-11-2016, 10:08:33 AM
Lo que tiene que hacer el Buen Fin para conquistarnos
Fernanda Ramírez*

Desde la primera edición del Buen Fin, en 2011, la satisfacción de los clientes se midió por el número de quejas ante los abusos y la publicidad engañosa de diversos establecimientos, lo que marcó por completo la percepción respecto a esta medida creada para incentivar la economía nacional.

Sin embargo, pese a la poca confianza que los consumidores tienen ante esta estrategia, (tres de cada cuatro personas cree que las ofertas del Buen Fin son falsas, según una encuesta de Consulta Mitofsky) más de 700 establecimientos se han inscrito a esta estrategia de ventas. ¿Por qué seguirse sumando a una campaña que goza de incredulidad?

Pese a la gran cantidad de comentarios negativos y la falta de descuentos realmente atractivos, se calcula que 49 por ciento de las familias mexicanas realizarán compras durante esos días (Kantar WoldPanel México). Estos datos son sin duda atractivos para las marcas que se suben al tren de la publicidad gubernamental para voltear a ser vistos aún sin una estrategia concienzuda que les brinde resultados de conexión con sus clientes.

El reporte de Profeco dio cuenta que, durante 2015, se registraron 782 quejas de usuarios inconformes porque no se respetaban los descuentos o precios anunciados, lo que representó el doble de las inconformidades recibidas en 2014. Sin embargo, los pagos en efectivo realizados por los consumidores fueron de 32,400 millones de pesos y las ventas crecieron 10% respecto al año anterior.

En términos de mentalidad de compra, los resultados son positivos por todas las medidas impulsadas para incentivar el consumo, pero falta mucho por hacer por parte de las marcas y sus equipos de marketing. Falta aprovechar El Buen Fin como una oportunidad para conectar con los clientes actuales, premiar a los clientes leales y conquistar a los clientes potenciales mediante verdaderas ofertas de valor.

TEST: Qué tipo de consumidor eres en El Buen Fin

Basta teclear la frase “Buen Fin” en la sección de noticias de cualquier buscador para encontrar contenido con recomendaciones sobre cómo no excederse ni afectar las finanzas durante este fin de semana largo, en una serie de estrategias que parecen estar diseñadas para vender a toda costa, sin un beneficio real para el consumidor. Muchas de las promociones ofrecidas se quedan en compras a meses sin intereses.

No sólo se trata de diseñar estrategias para atraer clientes a un establecimiento e incrementar las ventas sólo esos días, sino pensar a largo plazo y buscar la forma de enaltecer o incluso mejorar la imagen de la marca entre los consumidores, lo que nos permitirá impactar emocionalmente a nuestro público objetivo.

Datos de Google y la CONCANACO prevén que durante el próximo “Buen Fin”, más del 50 por ciento de las ventas se verán influenciadas por el trabajo online de las marcas y tiendas, además que cada vez más usuarios investigarán sobre sus productos o marcas de forma previa a la compra, por lo que se espera que la venta online se duplique con respecto al 2015. No en vano, la edición 2016 del Buen Fin contará con el apoyo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que organiza la Hot Sale.

“El Buen Fin es una plataforma importante para despertar el interés de los consumidores, pero las acciones implementadas durante esta campaña, debe formar parte de una estrategia global a lo largo de todo el año”, menciona José Luis Becerra, director ejecutivo de Máster Electrónicos, una empresa mexicana con más de 30 años en el mercado, cuya estrategia durante esos días gira en torno a acercar a los consumidores a sus nuevos productos y generar mayor tráfico en su plataforma web.

Ante escenarios de consumidores cada vez más digitales, las empresas deberían salir a quite armados con toda la información que brinda la analítica digital para diseñar estrategias efectivas y bien focalizadas. Esto dependerá sin duda del producto, de sus ventajas y necesidades, pero sobre todo de qué tan innovadores queremos ser para impactar a nuestro target.

El éxito de un negocio durante el Buen Fin, no sólo debería ser medido por el número de ventas, sino por los resultados de las acciones estratégicas implementadas durante esos días, que puede ir desde una campaña de lealtad, hasta robustecer una base de datos o incluso una estrategia de comunicación que sume puntos positivos a la reputación de la marca.

*La autora es apasionada de la comunicación y los temas sostenibles. Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.  

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